ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de los Negocios Internacionales


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

Historia de los Negocios Internacionales

Los negocios internacionales se han realizado desde que se formaron las primeras fronteras nacionales, los cuales han sido una fuerza importante para conformar fronteras y cambiar la historia del mundo.

Desempeñaron u papel vital en la formación y caída del Imperio Romano debido a que usaron la pax romana, paz romana, para asegurar que los comerciantes fueran capaces de viajar con seguridad y rapidez por caminos construidos, mantenidos y protegidos por las Regiones romanas y sus tropas afiliadas, estos emplearon una moneda común, que simplificaba las transacciones de negocios, tambien desarrollaron una ley sistemática, ubicaciones de mercado centrales a través de la fundación de ciudades y un sistema de comunicaciones efectivo, todas esas acciones contribuyeron al funcionamiento del mercado y una reducción de la incertidumbre de los negocios, por lo cual las ciudades-naciones y tribus que no eran parte del imperio decidieron unirse como aliados y pagaban tributo e impuestos debido a que los beneficios eran mayores que las desventajas. En cuanto a los problemas a piratería, Pompeyo envió una gran flota para combatir a los que amenazaban las vías marítimas, con lo cual se disminuyo el costo de la distribución internacional, y con esto se genero una mayor demanda y mayores beneficios disponibles. Sin embargo esto no duro mucho y cuando las tribus barbarás invadieron al imperio, los países aliados cooperaron con los invasores y la pax romana se vino abajo.

El libre comercio tuvo sus inicios en el siglo XVIII con la obra de Adam Smith y David Ricardo. La primera vez que fue implementado como política gubernamental fue en Gran Bretaña en 1846 ante una crisis en las cosechas de granos que amenazaban con una hambruna, fue entonces cuando el parlamento decidió abolir los aranceles a la importación.

Durante los siguientes 80 años, el país británico en su papel de potencia mundial, presionó a sus socios comerciales para que liberalizaran el comercio, pero éstos no devolvieron la norma unilateral de libre comercio, y Gran Bretaña no revocó su norma por miedo a una guerra comercial.

Ya en la década de 1930, el intento de este país por estimular el libre comercio quedó en ruinas ante la Gran Depresión, que se debió a la incapacidad de la economía mundial para alcanzar una recuperación sostenida, lo que terminó en la Primera Guerra Mundial, en 1918.

La situación empeoro en 1929 cuando la bolsa de valores estadounidense entró en crisis, seguida de la quiebra del sistema bancario en ese país. Para 1930, las cosas se complicaron cuando en Estados Unidos el gobierno aprobó los aranceles de la Ley Smoot-Hawley destinada a proteger las industrias nacionales y a debilitar la demanda de los productos extranjeros para impedir el aumento del desempleo.

Esta ley levantó un muro impresionante de barreras arancelarias, ya que cada industria fue favorecida con un arancel “a la medida”. Los aranceles de la ley Smoot-Hawley tuvieron un efecto dañino sobre el empleo en los otros países, los cuales ante la medida estadounidense, decidieron levantar sus propias barreras arancelarias; como consecuencia, el mundo se hundió en una mayor depresión.

La historia de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com