ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios Internacionales


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  11.018 Palabras (45 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 45

Capítulo 11

La estrategia es el marco que los gerentes aplican para determinar las medidas competitivas y enfoques de negocios en los que se basa la empresa.

La idea de estructura de la industria contribuye a explicar las fundaciones, formas y relaciones entre:

• Proveedores de insumos.

• Compradores de productos

• Productos sustituidos

• Posibles nuevos participantes

• Rivalidad entre vendedores competidores.

Una industria global es aquella en que la posición competitiva de una empresa en un país se ve afectada considerablemente por la posición que ocupa en otros países.

La estrategia ayuda a los gerentes a evaluar la situación actual de la empresa, identificar el rumbo que la empresa debe seguir y determinar cómo llegara ahí la empresa.

Liderazgo en costos bajos: las empresas que eligen estas estrategias se esfuerzan por ser el productor de bajo costo en la industria para un nivel de calidad determinado. Esta estrategia obliga a la empresa a vender sus productos a los precios típicos de la industria para obtener una utilidad mayor que la de los rivales, o por debajo del promedio de los precios de la industria para captar participación de mercado.

Una estrategia de liderazgo en costos es una ventaja fundamental en industrias altamente competitivas.

Diferenciación: las empresas que eligen esta estrategia aspiran a desarrollar productos que ofrezcan atributos únicos, mismos que según su razonamiento, serán muy valorados por los clientes, a quienes les parecen mejores que los productos ofrecidos por otras compañías, o suficientemente diferentes.

Valor es lo que queda después de haber deducido los gastos de los ingresos de una empresa.

La cadena de valores es el conjunto de actividades relacionadas de creación de valor que una empresa realizada para diseñar, producir, comercializar, entregar y apoyar un producto.

El análisis de la cadena de valor ayuda al gerente a comprender el comportamiento de los costos y las fuentes existentes y potenciales de diferenciaciones.

• Actividades primarias: son la que se relacionan con el movimiento físico de las materias primarias y productos terminados, la producción de bienes y servicios y el marketing, ventas y servicios subsiguientes de la producción de la empresa.

• Actividades de apoyo: conforma la infraestructura de administración de la empresa que apoya la realización de las actividades primarias. Las actividades de apoyo incluyen los procesos y sistemas instalados para coordinar la toma de decisiones entre las diversas actividades de valor.

• Margen de utilidad: el propósito de la cadena de valor (mostrar como la empresa crea valor) queda captado en “margen de utilidad”. Colocado al final de la cadena de valor, el margen de utilidad es la diferencia entre los ingresos totales generados por las ventas y el costo total de las actividades que conjuren a esas ventas.

• Corriente arriba y Corriente abajo: el elemento final de una cadena de valores es la orientación, es decir, si una actividad en particular tiene lugar corriente arriba o corriente abajo. Corriente arriba se refiere a las actividades, como logística interna, investigación y desarrollo y fabricación, que reúnen y procesan los insumos que la empresa emplea para fabricar un producto.

Las economías de la localización, esto es, la economía que genera realizar una actividad de valor en el lugar óptimo, dadas las condiciones económicas, políticas, jurídicas y culturales predominantes.

Factores de costo: las diferencias en los salarios, productividad de los trabajadores, tasas de inflación y reglamentaciones gubernamentales crean variaciones significativas en los costos de producción de un país a otro.

Los factores que influyen en la configuración de la cadena de valor incluyen:

• Factores de costo

• Entorno de negocios

• Efectos de agrupación

• Logística

• Economías de escala

• Necesidades de los compradores.

Los costos de fabricación varían de un país a otro debido a los salarios, productividad de los trabajadores, disponibilidad de recursos y políticas fiscales y monetarias.

Efectos de agrupación: una peculiaridad de la creación de valores es el así llamado efecto de agrupación, en el que una industria en particular paulatinamente agrupada cada vez más efectos de creación de valor en un lugar específico.

Logística: en algún momento, en cada transacción a lo largo de la cadena de valor, surge el potencial para una transferencia de producto.

Grado de digitalización: el proceso de digitalización supone convertir un producto analógico en una serie de ceros y unos. El grado de dificultad de este proceso influye en como una empresa configura su cadena de valor.

Economías de escala: la reducción del costo unitario que se logra al producir un volumen grande de un producto se llama economías de escala.

Entorno de negocios: los costos de producción por si solos no determinan las decisiones de localización. Las empresas también configuran su cadena de valor para tener acceso a un país o evitarlo con base en el entorno de negocios que ahí predomina.

El termino economías de escala se refiere al decremento en el costo unitario de producción asociado con el incremento en la producción total.

Necesidades de los clientes: las actividades relacionadas con los compradores, como la distribución a los concesionarios, ventas, publicidad y el servicio posterior a la venta, por lo general tienen un lugar cerca de los compradores,

Coordinación: las distintas actividades de la cadena de valor, como elementos de un sistema más grande, requieren que los gerentes ideen como coordinar las decisiones y transacciones tanto dentro de las actividades de valor como entre estas. La tarea de coordinar las diferentes actividades que intervienen en fabricar y mover un producto por el mundo, aunque parece común se ha convertido en la base del desempeño superior que separa a las buenas EMN de las que son extraordinarias.

Coordinación es la manera en que los gerentes conectan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com