ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y quiebra de Lehman Brothers


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Síntesis  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 10

Historia de Lehman Brothers Holding Inc.

Lehman Brothers Holding Inc. fue una firma global de servicios financieros que quedo en bancarrota en el año 2008. Antes de su bancarrota fue el cuarto banco de inversiones mas grande de Estados Unidos de América, haciendo negocios en la banca de inversión, gestión de activos financieros e inversiones de renta fija, banca comercial, gestión de inversión y servicios bancarios en general y tenia 680 mil millones de dólares en activos.

Esta empresa fue fundada en 1844 por Henry Lehman (de 23 años, hijo de un mercader de ganado judío alemán) en Montgomery, Alabama como una tienda de productos secos. Tras la llegada de su hermano Emanuel Lehman en 1847 la empresa paso a llamarse “H. Lehman and Bro” y ya después con la llegada del hermano menor Mayer Lehman en 1850 la firma paso a llamarse “Lehman Brothers”.

Esta compañía comenzó a aceptar como pago cantidades de algodón en bruto, estableciendo un negocio de algodón tratado, y creciendo hasta convertiste en una de las mas importantes de Alabama. Lehman Brothers abre una oficina en la ciudad de Nueva York en 1858 y tras la Guerra Civil de Estados Unidos se mudan a esta misma ciudad estableciendo el Mercado de Algodón de Nueva York. Ya en 1887 se hacen miembros de la bolsa de Valores de Nueva York y en 1889 Lehman Brothers subscribe su primera oferta publica de acciones para la compañía International Steam Pump.

Ya en el siglo XX, en 1924 John M. Hancock se convierte en el primer miembro que no es parte de la familia que se une a la firma. Lehman Brothers logra superar sin dificultad la crisis financiera causada por la Gran Depresión de 1929 y en la de cada de los 30 se integro en el mercado de la radio y la televisión a través de una asociación con Radio Corporation of America y subscribe el primer lanzamiento de acciones públicas de IPO de DuMont, el primer fabricante de televisores.

Robert Lehman (jefe de la firma desde 1925) muere en el año 1969, siendo el ultimo CEO de la familia Lehman en la empresa. Al mismo tiempo, la firma tenia dificultades ante el hostil ambiente financiero de inicio de la década de 1970. Ya en 1973 llego Pete Peterson, Director Ejecutivo de Bell & Howell Corporation, para salvar a la firma.

Bajo el liderazgo de Peterson, la firma adquirió Abraham & Co. en 1975 y dos años después se unió a Kuhn, Loeb & Co. para pasar a llamarse Lehman Brothers, Kuhn, Loeb Inc. Con esta fusión llegaron a ser el cuarto banco de inversiones más grande, detrás de Salomon Brothers, Goldman Sachs, y First Boston. Peterson llevo a la firma después de sufrir perdidas significativas a cinco años de récords en utilidades siendo uno de los bancos con mas alta rentabilidad financiera de la industria.

A inicios de la década de los anos 80, las diferencias entre la banca de inversión y los corredores de bolsa (quienes eran los que obtenían mas ganancias para la empresa) hicieron que Peterson promoviera al Director de Operaciones Lewis Glucksman para que fuera Vice Director Ejecutivo de la firma en mayo de 1983. Glucksman introdujo una serie de cambios que incrementaron las tenciones, y estas combinadas con el estilo de manejo de Glucksman y una baja en los mercados de valores, resultaron en una lucha de poder que dejo afuera de la firma a Peterson y quedando Glucksman como único Director Ejecutivo de la empresa.

En 1984 Shearson/American Express, una compañía de American Express que era mas una agencia de bolsa que un banco de inversiones, adquirió Lehman por $360 millones. Este paso a llamarse Shearson Lehman/American Express. Ya para el año 1988 Shearson Lehman/American Express compro E.F. Hutton & Co para formar Shearson Lehman Hutton Inc. Esta compra se efectuó por la suman de un billón de dólares americanos.

Por el año 1994 Lehman Brothers Kuhn Loeb se separo de American Express pasando a ser Lehman Brothers Holding Inc. y no cambiara de nombre la firma hasta su quiebra. A pesar de los rumores de que seria adquirida de nuevo la firma tuvo un buen suceso bajo el liderazgo de su Director Ejecutivo Richard Fuld, quien estuvo al mando por 30 anos hasta el 2008 y fue el CEO que mas tiempo estuvo a cargo de una firma en Wall Street. Fuld pudo superar la Crisis Financiera Asiática de 1997 a pesar de que el valor de las acciones de la firma cayó a $22 en la bolsa de valores en 1998.

En el 2001 la firma adquirió a la firma Cowen & Co. y luego en el 2003 de manera agresiva regreso al negocio de gestión de activos, algo que no hacían desde el año 1989. Empezando a manejar activos por el valor de $2 billones, la firma adquirió a Crossroads Group y a Neuberger Berman. Estas compras comprometieron a la división de Manejo de Inversiones, que generaba aproximadamente $3.1 billones en ingresos. Antes de su quiebra en 2008 la firma manejaba $275 billones en gestión de activos. Todo esto, desde que la firma se hizo publica en 1994, hizo que sus ingresos netos aumentaran 600% pasando de $2.73 billones a $19.2 billones y que su numero de empleados aumentara 230% de 8,500 a 28,600 empleados.

Colapso de Lehman Brothers

Lehman fue de las primeras firmas en Wall Street que paso al negocio hipotecario. En el año 1997 adquirió a la financiera Aurora Loan Services. Para ampliar sus servicios en este rubro Lehman adquirió a BNC Mortgage LLC. La firma rápidamente se convirtió en una gran fuerza en mercado de prestamos subprime (siendo esta una modalidad crediticia del mercado financiero de Estados Unidos que se caracteriza por tener un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de créditos).

Ya en el año 2003 Lehman hizo $18.2 billones en prestamos y era el tercero en este rubro. Para el 2004 estos números superaban $40 billones. Aurora Loan Services y BNC Mortgage LLC. Prestaban casi $50 billones por mes en 2006.

Lehman pidió prestadas cantidades significativas en los anos previos a su bancarrota en 2008 para mantener sus inversiones. Una gran parte de sus inversiones estaba en el mercado de bienes raíces, haciéndola vulnerable a una caída en este mercado. Una muestra de el riesgo que tomaban era su relación de apalancamiento financiero, que paso de 24:1 en el 2003 a 31:1 en el año 2007. Mientras generaban ganancias durante la burbuja del sector de bienes raíces, estaban en una posición muy delicada ya que con que sus activos bajaran un 3-4% esto podría eliminar el equilibrio de su libro de valor. Bancos de inversiones como Lehman no tenían la misma regulación que tienen los bancos de depósitos para restringir el riesgo de sus operaciones.

En febrero del 2007 el valor de sus acciones llego a la cifra récord de $86.18, dándole a Lehman un valor de aproximadamente $60 billones. Sin embargo, para inicios del 2007, se empezó a ver debilidades en el mercado de bienes raíces en el mercado americano ya que el incumplimiento de las hipotecas subprime llego a altos niveles.

Para marzo 14 del 2007, un día después de la primera gran caída de la bolsa de valores en los últimos cinco anos y las preocupaciones de que esto afectara a la firma, Lehman reporto ingresos récord y ganancias en su primer periodo fiscal. Durante esta conferencia la firma declaro que los riesgos en el mercado de hipoteca subprime estaban bien contenidos y que tendrían poco impacto en la firma. También declararon que los problemas en el mercado de hipotecas subprime no se esparcirían al resto del mercado de bienes raíces en Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com