ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hoy en día las grandes empresas para hacer frente a este mercado competitivo


Enviado por   •  6 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Hoy en día las grandes empresas para hacer frente a este mercado competitivo y aminorar la incertidumbre que genera los distintos cambios ante la rivalidad entre organizaciones, para ello utilizan métodos que se basan principalmente en buscar el éxito y posicionarse primeros en su entorno. Por lo tanto Las pequeñas empresas se deben a poyar en la micro-economía como una ciencia social que estudie la administración de recursos para la producción de bienes y servicios, satisfagan necesidades. Mediante dicha ciencia las empresas encontraran respuestas de cómo se comportara el mercado.

El trabajo de investigación titulado Aplicación de conceptos básicos de Micro-economía en la empresa M & R Multiservicios S.A.C, tiene como propósito principal saber cómo enfrenta el comportamiento del mercado la empresa investigada, teniendo en cuentas la conceptualización de los términos básicos de la micro-economía, y optar por decisiones que beneficien a los clientes, que son los consumidores finales.

Se eligió a la empresa M & R Multiservicios S.A.C, porque se encuentra en un nicho de mercado variado, concurrido, y comercializador. La empresa de dedica al rubro de repuestos para motos y pernería; la cual abaste a pequeños distribuidores a nivel regional y también se dedica a la venta individual. El equipo realizo una entrevista a la gerente Rosa Velasco de Lucero, obteniendo datos reales y específicos de la situación económica financiera de la empresa.

Para lograr nuestro propósito, hemos planteado el siguiente objetivo general Aplicar conceptos básicos de Micro-economía en la empresa M & R Multiservicios S.A.C, como objetivos específicos, analizar la información obtenida mediante una entrevista a la gerente general de la empresa Rosa Velasco de Lucero; como segundo objetivo específico, Ilustrar mediante ejemplos prácticos y aplicativos, referentes a la empresa M & R Multiservicios S.A.C.

RESUMEN

“APLICACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE MICRO-ECONOMÍA EN LA EMPRESA M & R MULTISERVICIOS S.A.C”, es el título de la presente investigación, donde se tuvo como principal objetivo aplicar conceptos básicos de Micro-economía en la empresa M & R Multiservicios S.A.C, el trabajo costa de una base teórica y una práctica, donde se realizó una entrevista para obtener información específica y real. La investigación costa de un solo capitulo.

El primer capítulo titulado Conceptos Básicos de Microeconomía, la cual sería línea de investigación, al mismo tiempo que desarrollaremos teoría y práctica. La monografía se basa principalmente en aplicar los términos microeconómicos en la realidad de la empresa.

El trabajo aplicativo nos ayudara a conocer que tan distinto es un concepto teórico a llevarlo a la práctica, como escasez, eficiencia y productividad, costo de oportunidad, bienes de capital e insumos utilizados en la producción, los intereses personales y sociales, frontera de posibilidades de producción, crecimiento económico, costo marginal y beneficio marginal, el precio y la demanda en la empresa.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2

RESUMEN 3

ESCASEZ. 5

PRODUCTIVIDAD. 6

COSTO DE OPORTUNIDAD. 6

BIENES DE CAPITAL E INSUMOS UTILIZADOS EN LA PRODUCCIÓN 6

LOS INTERESES PERSONALES Y SOCIALES 7

FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN 7

CRECIMIENTO ECONÓMICO 7

COSTO MARGINAL Y BENEFICIO MARGINAL 7

EL PRECIO Y LA DEMANDA EN LA EMPRESA 8

CONCLUSIONES 9

BIBLIOGRAFÍA 10

ANEXOS 11

CONCEPTOS BÁSICOS DE MICROECONOMÍA

ESCASEZ.

Según Bosch, A. (2012) en su libro La economía y la escasez manifiesta que “la característica esencial de las decisiones económicas es que su objetivo es resolver problemas derivados de la escasez. En realidad, la relación entre la economía y la escasez no puede ser más sencilla: sin escasez, la economía no tiene sentido”.

Esto quiere decir, que toda decisión que implique economía se dará para la solución de problemas de escasez; este término, como ya tenemos entendido es la carencia de un bien o servicio ante una necesidad.

Caso Práctico. Según Rosa Velasco, la gerente general de la empresa M&R Multiservicios S.A.C. se detecta escasez de dinero, al momento de comprar más productos, porque la empresa realiza ventas al crédito a distintos distribuidores, y eso trae consigo que se compren menos productos.

EFICIENCIA.

Mceachern, W. en su libro titulado ECON- Microeconomía (2014) refiere que “Los recursos se emplean con eficiencia cuando no hay un cambio que pueda aumentar la producción de un bien sin disminuir la producción de otro bien. Eficiencia implica obtener el máximo de los recursos disponibles”.

Así mismo, Rozenstein, M. manifiesta que “La eficiencia está directamente vinculada a la tecnología que hace posible que un conjunto dado de recursos genere un volumen y calidad dados de productos. El concepto eficiencia incluye no solo la noción de una proporción adecuada de insumos para producir determinado producto, sino también un modo de procesar dichas proporciones para obtener el producto en la cantidad y en la calidad esperada”.

Ambos autores intentan demostrar que la eficiencia es el uso óptimo de los recursos, donde la tecnología es un factor importante para la eficiencia y reconocimiento de la cantidad y calidad de bienes producidos.

Caso Práctico. Miller Lucero, propietario de la empresa, manifiesta que la eficiencia se da al momento de realizar trámites computarizados, porque el sistema que se emplea para la administración optimiza el tiempo. También, afirma que su personal es completamente eficiente ya que a pesar de que solo lo conforman dos personas, ellos son capaces de ejecutar sus labores de la mejor forma, sin necesidad de requerir personal extra, y por tanto optimiza distintos recursos.

PRODUCTIVIDAD.

El concepto de productividad se puede definir de varias formas, o según el criterio de varios autores, tal es el caso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (105.9 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com