ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IFRS PYME.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

Facultad Ciencias Económicas y Administrativas

IFRS PYMES

        

        

                                                                               

                        

Valparaíso,  de Noviembre  2016        

INDICE

                                                                                               Páginas


RESUMEN EJECUTIVO

Debido al constante deseo que existe en las diferentes empresas en incursionar en los mercados de otras organizaciones de diferentes países en el mundo, se hace necesario estandarizar el idioma contable y financiero, para que de esta forma los inversionistas tengan un panorama claro sobre la situación financiera de las empresas en las cuales van a llevar su dinero.

En  el caso de las pequeñas y medianas empresas, también llamadas PYMES deben, de acuerdo a lo establecido por el Colegio de Contadores de Chile, aplicar obligatoriamente desde el 01 de enero de este año 2013 IFRS, lo cual ha significado aumentar sus gastos operacionales debido a la necesidad de capacitar a personas para elaborar la información contable, contratar asesorías que las ayuden a implementar estas normas y también por ajustes en los sistemas contables de la empresa.

La implementación del sistema IFRS se ha transformado en una labor compleja y llena de dudas por parte de las Pymes, sobre todo cuando está bastante claro que una de las grandes debilidades de este tipo de empresas está justamente relacionada con su gestión financiera. De hecho, especialistas del rubro que han estado interactuando con estas compañías ya se han podido dar cuenta de la carencia de capacitación de su personal del área contable, lo cual obviamente es una situación que dificulta la transición hacia IFRS.

En Chile no existe un desarrollo propio de teoría contable, es decir, las regulaciones emanadas de los Boletines Técnicos, principalmente han sido confeccionadas tomando de base simplificaciones de las normas contables emitidas en Estados Unidos y recientemente los lineamientos han estado influenciados por las IFRS. Es por esto que a partir del año 2012 comienza el proceso de convergencia para las PYMES que se encuentren domiciliadas en Chile.

  1. Antecedentes generales de la empresa:

La empresa utilizada en este trabajo es “Fantasía Cupcakes” la cual es una organización de carácter comercial, orientada a la producción de Cupcakes y a la comercialización en las ciudades de Viña del mar y Valparaíso. Se encuentra ubicada en Belgrano #220, Cerro Barón, Valparaíso, es una empresa del rubro de la repostería.

El propósito de esta empresa es enfocada en la ciudades antes mencionadas con su producto, elaborado con varios sabores y decoraciones que destacan por ser llamativos y de sabores incomparables, su propósito es llegar a instituciones educacionales con el nuevo cupcacke saludable, el cual está elaborado principalmente de frutas y endulzado con stevia; siendo consumidos estos principalmente para otorgar nuevas experiencias y sorpresas en celebraciones, ya sea cumpleaños o babyshowers, con un mercado meta entre los 0 a 9 años (siendo representados por sus padres).

La empresa está compuesta por los siguientes trabajadores:

[pic 3]

La escritura pública se realizó el 2 de enero del 2014 y la empresa está compuesta por 6 socios que son los siguientes: Silvia Ortega Vergara, Katherine Quezada Rojas, David Yeomans Villalobos, Pedro Ordoñez Navarro, Camila Carvajal Osorio y Antonio Tapia Valdez.

El capital de la sociedad $7.125.000 y la administración de la sociedad está a cargo de Antonio Tapia Valdez

Misión: Elaborar y comercializar pasteles con calidad e higiene, satisfaciendo los gustos de los clientes a través de nuestra gama de sabores, buscando siempre cumplir con las exigencias del mercado meta al que se dirige “Fantasía Cupcakes”.

Visión: Establecer a
“Fantasía Cupcakes” como una empresa a la vanguardia en la elaboración y comercialización de pasteles, donde su liderazgo regional y proyección estatal lo conviertan en una de las principales en ofrecer productos de repostería, distinguiéndose por su variedad en sabores y la mejor calidad al mejor precio.

Valores: Actuar con honestidad, respeto, amabilidad y un buen servicio a los clientes, así como la dedicación, perseverancia, honradez, sencillez y un buen trabajo en equipo desarrollado por “Fantasía Cupcakes”.

  1. Proceso de convergencia de las IFRS PYMES:

Desde el 9 de julio del año 2009, la International Accounting Standards Board (IASB) entrego las IFRS para organizaciones de tamaño pequeño y mediano (IFRS PYMES), la cual ofrece una estructura alternativa la cual puede ser aplicada las empresas elegibles en lugar del conjunto pleno de estándares internacionales de información financiera que esté en uso.

Se entenderá por pequeñas y medianas empresas aquellas entidades que:

  • No tienen obligación publica de rendir cuentas
  • Publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos.

Actualmente, las normas internacionales de información financiera para las pymes vigentes son las emitidas anteriormente, sin embargo, a partir de Enero del 2017 todas aquellas entidades que han optado por presentar sus estados de situación financiera bajo las NIIF para pymes deberán cumplir con una serie de estándares emitidas en Mayo del 2015 por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).

IASB tiene la intención de que el IFRS para PYMES sea usado por las entidades que no tengan EEFF públicos y que estén requeridas a, o escojan, publicar estados financieros de propósito general para usuarios externos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (294.4 Kb)   docx (162.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com