ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA BAJADA DE LA CALIFICACIÓN DE RIESGO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SU ECONOMÍA Y A NIVEL GLOBA


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  2.925 Palabras (12 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 12

IMPACTO DE LA BAJADA DE LA CALIFICACIÓN DE RIESGO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SU ECONOMÍA Y A NIVEL GLOBAL

1.1. CALIFICADORAS DE RIESGOS ¿QUÉ SON?

Son compañías especializadas que se dedican fundamentalmente a analizar las emisiones de renta fija, con el fin de evaluar la certeza de pago puntual y completo de capital e intereses de las emisiones, así como la existencia legal, la situación financiera del emisor y la estructura de la emisión, para establecer el grado de riesgo de esta última.

La calificación de valores se originó en los Estados Unidos hacia finales del siglo XIX, en donde se había desarrollado un sistema de información crediticia que era utilizado por inversionistas e instituciones financieras. Con el desarrollo de la industria ferroviaria, las empresas de ese sector se convirtieron en las principales emisoras de bonos, hecho que dio pie a la creación de otras empresas dedicadas a estudiar la calidad de dichos instrumentos.

En la actualidad, las tres principales agencias calificadoras que existen a nivel mundial son: FitchRatings, Moodys y Standard and Poors, las cuales están asignando calificaciones a todo tipo de emisiones privadas, públicas, soberanas, etc. en los mercados de capitales desarrollados y emergentes.

Las calificadoras de riesgo crediticio han sido fundamentales en el desarrollo de los mercados de capitales y en la promoción de la transparencia de la información y la cultura de la medición del riesgo. En el caso de las compañías que se someten a un proceso de calificación, éstas pueden ampliar la flexibilidad en sus fuentes de financiación, tener mayor acceso a los mercados de capitales, reducir sus costos de endeudamiento, mejorar la relación con proveedores, entre otras.

1.2. SIGNIFICADO

Es la opinión independiente, objetiva y técnicamente fundamentada acerca de la solvencia y seguridad de un determinado instrumento financiero emitido por alguna empresa u otra entidad.

En el caso más común, que es el de los instrumentos representativos de deuda, la calificación de riesgo está referida a la probabilidad e intención de una empresa emisora para cancelarlos oportunamente en las mismas condiciones pactadas (plazos, tasa de interés, resguardos, etc.). Se está midiendo por tanto el riesgo de no pago, para contrastarlo con otro tipo de riesgos. Existe además, aunque con un menor uso relativo, calificaciones de riesgo para instrumentos representativos de participación como son las acciones y las cuotas de los fondos de inversión; en cuyo caso se tiende a medir más bien la solvencia y la capacidad de generar rendimientos.

La calificación de riesgo apunta a conocer:

 La capacidad o disposición del emisor de cumplir con sus obligaciones en las condiciones pactadas (plazos, tasa de interés, resguardos, etc.)

 Las garantías, avales u otro tipo de provisión especial contemplada

 Resguardos para los tenedores de los instrumentos.

1.3. TIPOS DE RIESGOS

Es importante identificar los distintos tipos de riesgo que afronta un inversionista, para establecer las herramientas que dispone para enfrentarlos. En cualquier caso, sólo puede aspirar a reducir el riesgo más no eliminarlo.

El riesgo está en todas partes y entre los más importantes, y a manera de ejemplo, podemos identificar los siguientes:

 Riesgo económico: ocurre cuando las condiciones económicas prevalecientes difieren marcadamente de los supuestos usados antes de la emisión. Se incluye en este concepto el riesgo de factores políticos.

 Riesgo de liquidez: cuando los valores no son fáciles de transar por carecer de una demanda continua. En una de sus formas se manifiesta a través de inexistencia de cotizaciones de un valor.

 Riesgo de crédito o de contraparte: cuando una entidad se constituye en la otra parte de un negocio con valores, y se compromete individualmente a cumplir determinadas obligaciones financieras. El riesgo de la operación no es otro que el riesgo de que esa contraparte incumpla.

 Riesgo legal y regulatorio: las indefiniciones legales imponen una suerte de impuesto al sistema financiero, lo que se refleja en márgenes comerciales más amplios de lo necesario (spreads), o en la negativa de negociar algunos instrumentos.

 Riesgo contable: similar a lo anterior, las normas contables mal definidas crean incertidumbre.

1.4. NOMENCLATURA DE CALIFICACIÓN DE RIESGOS

Las entidades calificadoras expresan el resultado de sus análisis mediante un sistema de notación sintética, estructurado sobre la base de letras y un conjunto de símbolos.

Las entidades calificadoras se orienta a distinguir entre dos grados:

 De inversión: Se considera que la emisión no representa mayores riesgos de incumplimiento.

 Especulativo: Se presentan factores de riesgo que podrían llevar al incumplimiento en el pago de intereses o del capital.

Las nomenclaturas jerarquizan los riesgos de menor a mayor. Así, el esquema de notación de uso más común a nivel internacional (para deuda de largo plazo) comienza asignando una calificación AAA a los títulos de menor riesgo, hasta llegar a C, que corresponde a los valores con mayor riesgo. Las descripciones se presentan a continuación:

Gráfico referente a los grados calificatorios: inversión y especulativos

 AAA: Muy alta capacidad de pago, no se vería afectada ante posibles cambios en el emisor, en el sector al que pertenece o en la economía.

 AA: Alta capacidad de pago, no se vería afectada ante posibles cambios en el emisor, en el sector al que pertenece o en la economía.

 A: Buena capacidad de pago, susceptible a deteriorarse levemente ante posibles cambios en el emisor, en el sector al que pertenece o en la economía.

 BBB: Suficiente capacidad de pago, susceptible a debilitarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com