IMPACTO DE LA BAJADA DE LA CALIFICACIÓN DE RIESGO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SU ECONOMÍA Y A NIVEL GLOBA
misticoso30 de Marzo de 2012
2.925 Palabras (12 Páginas)883 Visitas
IMPACTO DE LA BAJADA DE LA CALIFICACIÓN DE RIESGO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SU ECONOMÍA Y A NIVEL GLOBAL
1.1. CALIFICADORAS DE RIESGOS ¿QUÉ SON?
Son compañías especializadas que se dedican fundamentalmente a analizar las emisiones de renta fija, con el fin de evaluar la certeza de pago puntual y completo de capital e intereses de las emisiones, así como la existencia legal, la situación financiera del emisor y la estructura de la emisión, para establecer el grado de riesgo de esta última.
La calificación de valores se originó en los Estados Unidos hacia finales del siglo XIX, en donde se había desarrollado un sistema de información crediticia que era utilizado por inversionistas e instituciones financieras. Con el desarrollo de la industria ferroviaria, las empresas de ese sector se convirtieron en las principales emisoras de bonos, hecho que dio pie a la creación de otras empresas dedicadas a estudiar la calidad de dichos instrumentos.
En la actualidad, las tres principales agencias calificadoras que existen a nivel mundial son: FitchRatings, Moodys y Standard and Poors, las cuales están asignando calificaciones a todo tipo de emisiones privadas, públicas, soberanas, etc. en los mercados de capitales desarrollados y emergentes.
Las calificadoras de riesgo crediticio han sido fundamentales en el desarrollo de los mercados de capitales y en la promoción de la transparencia de la información y la cultura de la medición del riesgo. En el caso de las compañías que se someten a un proceso de calificación, éstas pueden ampliar la flexibilidad en sus fuentes de financiación, tener mayor acceso a los mercados de capitales, reducir sus costos de endeudamiento, mejorar la relación con proveedores, entre otras.
1.2. SIGNIFICADO
Es la opinión independiente, objetiva y técnicamente fundamentada acerca de la solvencia y seguridad de un determinado instrumento financiero emitido por alguna empresa u otra entidad.
En el caso más común, que es el de los instrumentos representativos de deuda, la calificación de riesgo está referida a la probabilidad e intención de una empresa emisora para cancelarlos oportunamente en las mismas condiciones pactadas (plazos, tasa de interés, resguardos, etc.). Se está midiendo por tanto el riesgo de no pago, para contrastarlo con otro tipo de riesgos. Existe además, aunque con un menor uso relativo, calificaciones de riesgo para instrumentos representativos de participación como son las acciones y las cuotas de los fondos de inversión; en cuyo caso se tiende a medir más bien la solvencia y la capacidad de generar rendimientos.
La calificación de riesgo apunta a conocer:
La capacidad o disposición del emisor de cumplir con sus obligaciones en las condiciones pactadas (plazos, tasa de interés, resguardos, etc.)
Las garantías, avales u otro tipo de provisión especial contemplada
Resguardos para los tenedores de los instrumentos.
1.3. TIPOS DE RIESGOS
Es importante identificar los distintos tipos de riesgo que afronta un inversionista, para establecer las herramientas que dispone para enfrentarlos. En cualquier caso, sólo puede aspirar a reducir el riesgo más no eliminarlo.
El riesgo está en todas partes y entre los más importantes, y a manera de ejemplo, podemos identificar los siguientes:
Riesgo económico: ocurre cuando las condiciones económicas prevalecientes difieren marcadamente de los supuestos usados antes de la emisión. Se incluye en este concepto el riesgo de factores políticos.
Riesgo de liquidez: cuando los valores no son fáciles de transar por carecer de una demanda continua. En una de sus formas se manifiesta a través de inexistencia de cotizaciones de un valor.
Riesgo de crédito o de contraparte: cuando una entidad se constituye en la otra parte de un negocio con valores, y se compromete individualmente a cumplir determinadas obligaciones financieras. El riesgo de la operación no es otro que el riesgo de que esa contraparte incumpla.
Riesgo legal y regulatorio: las indefiniciones legales imponen una suerte de impuesto al sistema financiero, lo que se refleja en márgenes comerciales más amplios de lo necesario (spreads), o en la negativa de negociar algunos instrumentos.
Riesgo contable: similar a lo anterior, las normas contables mal definidas crean incertidumbre.
1.4. NOMENCLATURA DE CALIFICACIÓN DE RIESGOS
Las entidades calificadoras expresan el resultado de sus análisis mediante un sistema de notación sintética, estructurado sobre la base de letras y un conjunto de símbolos.
Las entidades calificadoras se orienta a distinguir entre dos grados:
De inversión: Se considera que la emisión no representa mayores riesgos de incumplimiento.
Especulativo: Se presentan factores de riesgo que podrían llevar al incumplimiento en el pago de intereses o del capital.
Las nomenclaturas jerarquizan los riesgos de menor a mayor. Así, el esquema de notación de uso más común a nivel internacional (para deuda de largo plazo) comienza asignando una calificación AAA a los títulos de menor riesgo, hasta llegar a C, que corresponde a los valores con mayor riesgo. Las descripciones se presentan a continuación:
Gráfico referente a los grados calificatorios: inversión y especulativos
AAA: Muy alta capacidad de pago, no se vería afectada ante posibles cambios en el emisor, en el sector al que pertenece o en la economía.
AA: Alta capacidad de pago, no se vería afectada ante posibles cambios en el emisor, en el sector al que pertenece o en la economía.
A: Buena capacidad de pago, susceptible a deteriorarse levemente ante posibles cambios en el emisor, en el sector al que pertenece o en la economía.
BBB: Suficiente capacidad de pago, susceptible a debilitarse ante posibles cambios en el emisor, en el sector al que pertenece o en la economía.
BB: Cuentan con capacidad de pago, la que es variable y susceptible a debilitarse ante posibles cambios en el emisor en el sector al que pertenece o en la economía, pudiendo incurrirse en retraso en el pago de intereses y del capital.
B: Cuentan con una mínima capacidad de pago, pero ésta es muy variable y susceptible de debilitarse ante posibles cambios en los emisores del sector al que pertenece o en la economía pudiendo incurrirse en la pérdida del capital e intereses.
C: No cuentan con la capacidad para el pago, existiendo alto riesgo de pérdida de capital e intereses.
GRADO DE
INVERSIÓN STANDARD & POOR’S MOODY’S FITCH
Máxima calidad AAA Aaa AAA
Alta calidad AA+ Aa1 AA+
AA Aa2 AA
AA- Aa3 AA-
Fuerte capacidad de pago A+ A1 A+
A A2 A
A- A3 A-
Capacidad adecuada de pago BBB+ Baa1 BBB+
BBB Baa2 BBB
BBB+- Baa3 BBB-
INVERSIONES
ESPECULATIVAS
Pago probable pero incierto BB+ B1 BB+
BB B2 BB
BB- B3 BB-
Alto riesgo B+ B1 B+
B B2 B
B- B3 B-
Dudosa probabilidad de pago oportuno CCC+ Caa1
CCC Caa2 CC
CCC- Caa3
CC Ca
C C
Incumplimiento D DD
Las emisiones clasificadas en las más altas categorías son reconocidas como "grado de inversión"; es decir, aquellas supuestamente elegibles para un inversionista cauto por ser las de menor riesgo.
1.5. FACTORES DETERMINANTES DE UNA CALIFICACIÓN DE RIESGO
La evaluación de riesgo crediticio se fundamenta en una opinión basada en análisis cualitativos y cuantitativos. Dentro de cada uno de estos, cada tipo de calificación varía de acuerdo con la naturaleza de la emisión, la empresa que emite, su desempeño particular y su cultura empresarial.
Es fundamental entender que el proceso de calificación de riesgo crediticio no se puede limitar al análisis de unas cuantas razones financieras.
En la calificación de riesgo no existen fórmulas o ecuaciones preestablecidas que conduzcan a una determinada calificación ya que, a pesar de que algunos métodos cuantitativos son utilizados para determinar ciertos factores de riesgo, la calificación de un riesgo crediticio es de naturaleza cualitativa, toda vez que una calificación de riesgo es una opinión.
1.5.1. FACTOR CUANTITATIVO
Dentro de este campo se contempla un exhaustivo análisis de los estados financieros y de flujos de efectivos sobre bases históricas. No obstante, el comportamiento pasado no se puede tomar como prólogo de lo que será el comportamiento futuro y, por lo tanto, la proyección futura no está garantizada ni se puede complementar hasta no realizar un considerable esfuerzo para estimar las condiciones potenciales de la entidad emisora.
1.5.2. FACTOR CUALITATIVO
Una calificación de riesgo de una emisión no se puede otorgar basándose exclusivamente en análisis financieros. Es por eso que debe complementarse con aspectos cualitativos, con el fin de llegar a una correcta calificación. Entre estos están: calidad
...