ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De Los Migrantesmexicanos A Estados Unidos


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 5

Teoría de la Guerra Fría y Choque de Civilizaciones

1. Descripción

<<Las relaciones internacionales como ciencia que se ocupa de la sociedad internacional y de todos sus problemas se inicia en el periodo entre las 2 guerras mundiales>>, tal como lo describe Celestino del Arenal, y así observamos cómo este acontecimiento, que a simple vista podría pasar por un conflicto entre dos naciones, fue un vórtice de naciones mezcladas, con o sin querer, en este conflicto.

Por su parte la historia de las relaciones internacionales, llamadas diplomáticas antes de la primera Guerra mundial, sufren un cambio drástico y se admiten nuevos aportes a las teorías por parte de los especialistas quienes eran los únicos que trabajaban el tema, en el VII Congreso Internacional de Ciencias Históricas, y con estos nuevos aportes pasan a ampliar, según los cambios que observaban los contemporáneos, las teorías expuestas por los especialistas.

Estos cambios de términos se dieron al entender que solo la diplomacia no podría explicar por si sola los eventos de ese momento como la “Gran Guerra”, la revolución bolchevique, la intervención de los estados totalitarios o la importancia de la Internacional Comunista.

Las relaciones internacionales evidentemente expuestas cuando los estados repudiaron colectivamente la “Gran Guerra” evidenciando así que la diplomacia secreta no daría explicación ni frutos a los acontecimientos. Y de esta manera se da paso a este nuevo orden internacional en la que los países aceptaban el derecho internacional, algunos sobre el derecho interno, aparte de la implícita, que luego sería explicita, nueva sociedad de naciones.

Así las relaciones internacionales tomaron relevancia ya que los países comprendieron que las interacciones entre ellos no estaban alejadas de la realidad y que no podían sumirse en sí mismos y dejar a un lado a un mundo que tomaba las riendas de la globalización, y el fraccionamiento y regionalización de intereses que no eran comunes entre las naciones iba poco a poco desapareciendo.

Las sociedades internacionales, si bien, comenzaron a buscar beneficios comunes, colaborar entre sí e interrelacionarse en el aspecto social, así como creo independencia en algunas naciones también creo gran dependencia en otras (como un buen ejemplo tenemos la gran dependencia de México hacia Estados Unidos en las relaciones internacionales); con esto también se comenzaron a debilitar las estructuras que distinguían lo interno y lo externo.

En lo económico y político se buscaron formas de organizaciones económicas y políticas (por ejemplo la Unión Europea), y la multiplicación de los actores no estatales de las relaciones internacionales (como las Organizaciones no gubernamentales).

También vemos con estos cambios como la violencia, que era la vía de “solución de conflictos”, se convierte en un estado de cooperación en la que la solución pacifica de conflictos toma auge y las políticas cambiaron de bilaterales a multilaterales, y se pasa de un estado de política- estratégica a políticas económicas y científico- técnicas.

Todo esto condensado en las características del Paradigma de sociedad global, desarrollado en los años 70` por el gran cambio de la sociedad internacional, en el cual se expresa como la sociedad ve la inutilidad de la fuerza, también en el que expone que las comunicaciones entre los países no pueden ser restringidas y que estos a su vez no pueden solo basarse en el poder militar o, en caso contrario, en diplomacia.

Las relaciones internacionales son consideradas cooperativas y niegan que estas sean consideradas solo como la lucha de poderes. Ahora bien el nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com