ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Recesión en Estados Unidos y sus Impactos en México


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 6

La Recesión en Estados Unidos y sus Impactos en México

Luis Ignacio Román

Es evidente que la situación económica en los Estados Unidos es complicada y que tal situación está afectando al mundo entero y particularmente a México. Se trata de una situación que tendrá efectos, sobre todo, diferenciados, provocando efectos negativos moderados para los grupos de mayores ingresos y profundos entre los estratos sociales con menor poder económico.

México está especialmente expuesto a la situación estadounidense, por diversos factores: en primer lugar por su enorme dependencia comercial, pues más de 80% de las exportaciones mexicanas se dirigen a sus vecinos del norte. Adicionalmente, México es inmensamente dependiente de los flujos de inversión directa y de portafolio, de las maquiladoras y de las remesas de trabajadores provenientes de los Estados Unidos.

En tercer lugar, se depende sustancialmente de los bienes de capital y de la tecnología norteamericana, ya que cerca de 40% de las empresas más importantes de México son de capital norteamericano. Los Estados Unidos también representan una gran válvula de escape de la población ante la insuficiencia de empleos en México. Asimismo, gran parte del consumo de productos básicos (maíz, trigo, arroz), se satisface con importaciones provenientes de los Estados Unidos.

Por último, las reservas del Banco de México se encuentran totalmente nominadas en Dólares y, por lo tanto, el manejo de las políticas monetaria y crediticia (manejo de circulante y de tasas de interés) esta supeditada a los mercados norteamericanos. La relación entre México y Estados Unidos es además profundamente desigual, dado que el PIB mexicano representa tan sólo 6% del de los Estados Unidos. En estas circunstancias, resulta difícil pensar que México esté suficientemente blindado ante los problemas de los Estados Unidos.

Pero… ¿Qué es la recesión?

Aunque la Reserva Federal de los Estados Unidos no ha declarado “oficialmente” la recesión existe una opinión generalizada acerca de la situación que enfrenta la economía estadounidense aunque en sentido estricto la recesión no pueda ser validada.

De acuerdo con los criterios de la Reserva Federal Norteamericana, para que haya una recesión, se requiere que se presenten al menos dos trimestres consecutivos de caída del PIB. Esto no ha ocurrido, sino que se han presentado dos trimestres de reducción significativa en la tasa de crecimiento: en el tercer trimestre del 2007 el PIB avanzó a una tasa anual de 4.9%, en el cuarto sólo creció en 0.6% y en el primero del 2008 repitió esa misma cifra.[1] En otras palabras, los resultados del cuarto trimestre del 2007 y del primero del 2008 muestran un comportamiento que se acerca peligrosamente a la recesión pero sin alcanzarla. El riesgo permanece para los trimestres segundo y tercero del 2008, aunque es muy probable que ante el panorama electoral norteamericano se genere una gran inyección de recursos públicos que frenen la imagen recesiva, aunque esto pueda tener un costo significativo en términos de déficit público, de inflación y de mantenimiento aumentado del riesgo para el 2009.

Cabe mencionar que en todo caso la “declaratoria oficial de recesión”, pasados dos trimestres de decrecimiento en la producción, es un tanto irrelevante, porque siempre es a toro pasado: Lo importante es el debate previo que se da entre los especialistas acerca de la gravedad y duración de la situación, -se declare oficial o no la recesión- para tener elementos de análisis acerca del rumbo de la economía.

Por lo pronto, los Estados Unidos muestran una grave crisis hipotecaria que se refleja en la reducción de ventas inmobiliarias, en la cartera vencida los deudores de créditos hipotecarios, en la reducción de los precios de los inmuebles, en la crisis de sociedades hipotecarias y en su contagio hacia el consumo del sistema financiero, especialmente el bancario.

El elemento detonador de lo que sucede en la economía estadounidense es el llamado efecto subprime, en el que las financiadoras de vivienda colocaron capital en préstamos hipotecarios de alto riesgo, confiando en que la especulación del mercado permitiría que las casas aumentaran su valor en poco tiempo. Así, por ejemplo, a una persona se le podía prestar el equivalente de hasta 30 años de su ingreso anualizado, cuando en promedio, este tipo de préstamos son de el equivalente a 2.5 años de su ingreso anual (Ross de Leo, 2008).

Las casas no se vendieron como se especulaba, los precios se redujeron y quienes las compraron quedan endeudados, sin dinero y pagando créditos hipotecarios por montos que excedían ampliamente sus capacidades financieras. Lo mismo sucede con las financiadoras y los bancos que apuntalaban esos créditos. Esta crisis financiera a su vez se expandió sobre el conjunto del sistema financiero y monetario, debilitando al dólar frente a la mayor parte de las monedas del mundo, especialmente frente al Euro, lo que encarece el consumo norteamericano de productos importados.

Evidentemente esto afecta el consumo e ingreso de los norteamericanos, lo que ha tratado de ser paliado con programas de apoyo a los deudores, bajas de impuestos y, sobre todo, con una baja en las tasas de interés fijadas por la Reserva Federal, para aligerar la carga de la deuda. Los temores de tales medidas van el sentido de que se mantenga el consumo no inmobiliario norteamericano por la vía de un endeudamiento de los hogares aún mayor, lo que generaría una espiral de deuda aún mayor que la actual, lo que tendría impactos mayores a nivel macroeconómico, pues no se podría sostener al infinito la espiral de deuda.

Los programas de apoyo gubernamentales, además, deben contar con fuentes de financiamiento público. En una situación emergente, como la que se vive, se profundiza el déficit fiscal y se cae en el riesgo de un problema de inflación, que debilitaría aun más al dólar. Resulta paradójico el que un país y un gobierno reconocidos por lógicas discursivas profundamente promotoras del libre mercado, recurran, por la vía del pragmatismo, a políticas de fuerte inyección monetaria y participación gubernamental en el sistema económico, para mitigar los resultados de su propio proceso de liberalización económica.

Estados Unidos está perdiendo competitividad real frente a Europa, China o la India, lo que trata de compensar con su competitividad monetaria (con un dólar más barato, que abarate los productos norteamericanos en el exterior y encarezca los importados en los Estados Unidos). Ello generará el efecto inverso en el resto del mundo, incluyendo evidentemente a México. Es decir, para Europa o para México resulta cada vez más atractivo consumir productos norteamericanos en lugar de productos propios; resulta a su vez más atractivo desplazar la producción de “la zona del Euro”, a “la zona del dólar”, Lo que amenaza a las empresas y al empleo en Europa. En el caso de México, la política del “peso fuerte” también puede afectar negativamente al mercado y al empleo nacionales.

El ganador de este juego de la especulación no es por lo tanto Europa, ya que al revalorarse su moneda, el capital europeo de inversión, se desplaza hacia los países en donde encuentra infraestructura, población capacitada con bajos costos de producción. Ahí es donde se encuentra la lógica del crecimiento de países como China o la India en el período reciente, que son los ganadores a corto plazo, no obstante, persiste un riesgo, incluso para estas dos últimas economías, ya que le apuestan a los mercados más grandes que son Europa y Estados Unidos, los que enfrentarán un riego de recesión en la demanda, por lo tanto, disminuirán su consumo de productos provenientes de los países asiáticos.

En suma, la situación actual se expande de Estados Unidos a Europa, México, Asia y al resto del mundo, es una especia de metástasis comercial, productiva y financiera, producto de una forma de operación “libre” de los mercados, que está cobrando sus consecuencias.

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt