ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementacion De Programas De Reciclaje De Papel


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

Hoy en día la situación ambiental del mundo entero se encuentra gravemente afectada. Problemática con la cual, nos vemos en la obligación de tomar medidas que contribuyan con la mejora de los daños causados, comenzando por el entorno en el que nos desenvolvemos constantemente.

Aunado a esto, nuestro país atraviesa etapas de incertidumbre ante una economía volátil, como la que se ha hecho evidente en los últimos años, en donde los proyectos de inversión son altamente dependientes del gasto público realizado por el estado, mientras que la inversión privada, proveniente de empresarios proveedores de un capital físico o financiero, solo deciden llevar a cabo un proyecto si es rentable; es decir, si la tasa de retorno es mayor de la tasa de interés existente en el mercado financiero. Por otro lado, aunque no fuera del entorno económico, es la importancia que se le ha dado al efecto contaminante que pueda tener la producción, y/o distribución de algún bien, por lo cual, el estado ha adoptado ciertas medidas, como la aplicación de impuestos sobre industrias y empresas que son generadoras de contaminación de cualquier tipo, con el fin de animarlas y persuadirlas a que utilicen insumos menos contaminantes. Por ende, tanto industrias como empresas a nivel mundial han asumido diferentes estrategias, siendo una de las más importantes el reciclaje.

Considerando todos estos factores, la empresa Inversiones Gersicon, C.A., dirigida al ramo de la construcción de viviendas y soluciones habitacionales, previamente realizando un estudio económico de sus egresos e ingresos, presento un incremento excesivo en los costos por producción, entre ellos el gasto inconsciente de papel para impresión que se realiza en cada una de sus Obras, con fines Administrativos, de Ingeniería y Recursos Humanos, el cual no es reutilizado y presenta gran impacto ecológico y monetario.

En este sentido, este proyecto propone implementar un programa de reciclaje de papel en la empresa Inversiones Gersicon, C.A., concientizando a toda la población que labora en ella, con fines ecológicos y económicos.

1.2 Formulación del Problema

¿ Cuales son los factores que inciden en la implementación de un programa de reciclaje en la empresa Inversiones Gersicon, C.A.?

1.3 Objetivos de la Investigación

Objetivo General:

-Determinar el nivel de aceptación que presenta la población de Inversiones Gersicon, C.A., ante un programa de Implementación de Reciclaje de Papel en el Área de trabajo.

Objetivos Específicos:

-Determinar los fines a los que va dirigido el uso de papel en la Empresa Inversiones Gersicon, C.A.

-Determinar la cantidad de resmas de papel utilizados en la empresa Inversiones Gersicon, C.A.

-Cuantificar el costo de papel desechado.

-Diagnosticar el gasto de implementación de un programa de reciclaje.

1.4 Justificación de la Investigación

En la actualidad, el reciclaje de papel juega un rol importante en la conservación y protección de los ecosistemas, y específicamente en las empresas contribuye a aminorar los costos de impresión y reutilización de los desechos sólidos para convertirlos en materia útil. Por medio de los programas de implementación de reciclaje de papel en las empresas, se busca concientizar a los individuos del daño al medio ambiente y de los cambios positivos que se obtienen al dar un correcto uso de los recursos naturales de un país. Esto depende en gran parte de la educación e información que se tenga sobre la fabricación del papel, los procesos de producción, el impacto al ambiente que esto provoca, la cantidad desechada que no es reutilizada y lo que significa el reciclaje en su totalidad.

Esta inquietud y deseo es lo que me impulsa a investigar si este tipo de programas, resultan factibles en las empresas, el determinar la posibilidad de reducir los gastos de papelería e impresión que conlleva un impacto económico para la empresa.

Inculcando un hábito de reciclaje se aminoran los costos monetarios de la empresa, y el trabajador crea un pensamiento positivo del entorno que lo rodea en su día a día, del proteger al planeta y los recursos naturales, lo cual se traduce en futuro y la preservación de la vida.

CAPITULO II

Marco Teórico

2.1 Antecedentes de la Investigación

La motivación de la implementación de programas de reciclaje parte, en un inicio, de la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com