ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje en Puerto Rico


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.655 Palabras (11 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 11
  1. INTRODUCCIÓN

Puerto Rico genera cerca de 2,190,000 toneladas de desperdicios sólidos al año; esta cifra equivale a unas 4.5 libras aproximadas de basura por persona al día;  6,000 toneladas de ésta diariamente. La mayor parte de estos residuos se producen en las grandes ciudades y en los municipios costeros y son consecuencia del aumento de la capacidad adquisitiva de la población en general y del consiguiente cambio de modelos de consumo (incremento de productos envasados, desechables...). La gestión de los residuos implica un importante gasto energético y económico, además de un grave problema medioambiental. Por otro lado, una gran parte de los desperdicios termina en cauces de ríos y otros cuerpos de agua, además de afectar los bosques tropicales y otros sitios apartados de la Isla. Asimismo, se han identificado áreas donde resulta imposible la llegada del servicio de recogido de basura, debido a que las calles son muy estrechas o no existe acceso alguno a la zona en cuestión,  por lo que muchas personas, irrazonablemente, deciden depositarla en su ambiente inmediato.  Es aquí donde surge un ambiente insalubre, en el cual existen desechos que pueden durar desde un mes hasta 500 años sin sufrir el proceso de descomposición.

Aunque hay muchas personas que están preocupadas por los residuos y sus consecuencias, el grueso de la población permanece ajeno a este grave problema, de forma que no se preocupa por reducir su volumen, adquiriendo o utilizando la menor cantidad posible de envases y de productos de usar y tirar, ni mucho menos de hacer una selección de los residuos para contribuir a su mejor tratamiento. Por todo esto es imprescindible poner en marcha políticas de concienciación ciudadana para reducir la generación de residuos, y por otro lado articular mecanismos que faciliten la buena gestión de los desechos, de forma que su manipulación, y recuperación de las materias primas se produzca de la manera más eficiente posible.

Según ha podido identificar la ADS, al presente se encuentran en operación más de 100 centros e instalaciones de reciclaje dedicadas a estos propósitos. De éstas, aproximadamente 23 empresas completan el ciclo de reciclaje en la Isla devolviendo a la economía local los materiales reciclables en nuevos productos. Este informe presenta el por ciento de recuperación de los residuos sólidos en Puerto Rico para el 2014. Los datos recopilados fueron clasificados en tasa de reciclaje estándar, tasa de reciclaje tradicional y tasa de desvío. La clasificación de los materiales reciclables recuperados para cada tasa depende principalmente de la procedencia de los materiales reciclables y de su uso final. Por su parte, este informe discute la metodología utilizada, presenta los resultados obtenidos y analiza las tendencias generadas de acuerdo a los datos disponibles al momento de realizar este informe.

  1. RECICLAJE EN PUERTO RICO

  1.  INTRODUCCIÓN PROCEDIMIENTO DEL RECICLAJE

El reciclaje se trata de un término empleado de manera general para describir el proceso de utilización de partes o elementos de un artículo, a pesar de pertenecer a algo que ya llegó al final de su vida útil. Reciclar es por tanto la acción de volver a introducir en el ciclo de producción y consumo productos materiales obtenidos de residuos. También se refiere al conjunto de actividades que pretenden reutilizar partes de artículos que en su conjunto han llegado al término de su vida útil, pero que admiten un uso adicional para alguno de sus componentes o elementos. A este proceso (simple o más complejo, dependiendo del material) necesario para disponer de estas partes o elementos, y prepararlos para su nueva utilización, se le conoce como reciclado.

 La producción de mercancías y productos, que hace crecer el consumo y como consecuencia el aumento de desechos de diversos tipos, algunos de los cuales no pueden simplemente acumularse o desecharse, pues representan un peligro real o potencial para la salud, ha obligado a las sociedades modernas a desarrollar diferentes métodos de tratamiento de tales desechos, con lo que la aplicación del reciclaje encuentra justificación suficiente para ponerse en práctica. En una visión ecológica del mundo, el reciclaje es la tercera y última medida en el objetivo de la disminución de residuos; el primero sería la reducción del consumo, y el segundo la reutilización.

  1. REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR

Los estilos de vida modernos, nos han llevado a adoptar comportamientos en cuanto al consumo que, sin duda alguna, afectan en gran medida a nuestro medio ambiente. Por tanto, el primer paso que debe realizar el consumidor es el de realizar una selección de los artículos que conllevan un exceso de empaquetado por parte de los fabricantes. Esto sin duda representa un impacto más que negativo para nuestro entorno natural. La reducción y la reutilización son prácticas que previenen o evitan la generación de residuos sólidos.

En cuanto a este tema, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, define la reducción en la fuente como las actividades de diseño, fabricación, compra o uso de materiales para reducir la cantidad de residuos sólidos que se generan. Esta práctica permite conservar recursos a la vez que reduce la contaminación y los costos de disposición y manejo de los residuos sólidos.

 Para cumplir con estos objetivos, se recomiendan como prácticas que reducen los residuos las siguientes:

- Seleccionar en la compra los productos que lleven menos empaquetado.                

- Considerar la compra de tamaños grandes en los productos de uso cotidiano en el hogar. Estos conllevan un menor empaquetado por unidad de producto.

- Evaluar la posibilidad de utilizar productos concentrados.

- Reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único (por ejemplo, cubiertos, platos y vasos desechables)

- Adaptar los aparatos en función de sus necesidades (por ejemplo, poner la lavadora llena y no a media carga)

- Adquirir equipos o materiales realmente necesarios.

- Evitar galones de agua para el hogar, adquiriendo purificadores de agua.

- Utilizar botellas reusables y evitar las botellas de plástico individuales.

- Instalar calentador de agua solar y reducir el consumo de energía.

- Utilizar computadora portátil o tableta como libreta para reducir el uso de papel.

Igualmente importante se considera la reutilización de productos. Así, entre algunas de las recomendaciones básicas que deben transmitirse a los consumidores estarían:

- Sustituir platos y utensilios desechables por lavables.

- Utilizar servilletas de tela para reemplazar las de papel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (59.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com