ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LA COMUNICACIÓN INTEGRAL


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  4.019 Palabras (17 Páginas)  •  2.021 Visitas

Página 1 de 17

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LA COMUNICACIÓN INTEGRAL

INTRODUCCIÓN

En esta unidad hablaremos sobre los origenes de las Relaciones Públicas y la importancia que han adquirido a través de los años para todas las empresas a nivel mundial y en nuestro país ya que desde tiempos muy remotos se practicaban solo que no eran conocidas con tal nombre. Sin embargo en esta era de la comunicación las empresas empiezan a tomarle importancia a la imagen corporativa, en especial las empresas del sector servicio, por lo que las relaciones públicas son actividades con mayor porvenir. En una sociedad en la que la comunicación juega un papel esencial, las RRPP son el principal método de comunicación entre la empresa y el cliente.

La importancia de las Relaciones Públicas radica en que permiten crear y mantener una imagen positiva de la empresa, lo que genera una buena promoción de ésta, y lo que a su vez genera un clima favorable para las ventas. Sin embargo para lograr buenos resultados al realizarlas es necesario implementar un proceso de Comunicación integral que permita a las empresas tener un acercamiento con su entorno exterior e interior, para lograrlo puede ayudarse del mix promocional que le brinda herramientas para el desempeño de diversas actividades, pero por otro lado deben de adaptarse a las necesidades y tendencias del publico al que van dirigidas así como la ética que regule sus funciones.

1.1 ANTECEDENTES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

Existen algunos autores que sitúan el origen de las mismas en el inicio de la

humanidad. Según estos desde que el ser humano existe ha habido una serie de acciones para hacerse notar personalmente o al servicio de un país , comunidad o una idea política , religiosa. Esta etapa se llama así porque , en definitiva , todo esto , son testimonios de hombres y mujeres con gran habilidad para la práctica de RRPP , si hubieran existido hoy.

Otros autores sitúan el origen de las RRPP en los gremios artesanos de la Edad Media: considerando que la defensa de las cosas ante el gremio en la medida que trataba de influir en la opinión pública puede ser considerada una acción de RRPP.

Otros sitúan el origen de las RRPP en Napoleón. Aún con él la precariedad de condiciones y una falta de desarrollo industrial es imposible hablar con propiedad de RRPP.

Las Relaciones Públicas han jugado un papel importante en las actividades políticas, sociales y culturales de las diferentes sociedades que han existido a lo largo de la historia del hombre, pues éstas surgieron de la necesidad de los individuos de crearse una imagen u opinión positiva dentro del contexto en el que se desenvolvían, pero la influencia de esta actividad se reconoció ampliamente con el desarrollo de las sociedades griegas y romanas.

Para el siglo XV, con la invención de la imprenta, se dio un gran impulso a la palabra escrita y se convirtió en una de las herramientas principales para el desarrollo de esta disciplina. Sin embargo, es hasta principios del siglo XX cuando, en Estados Unidos, se comenzaron a crear actividades enfocadas a influir en la opinión. Para esto, las empresas, y el gobierno mismo, se daban a la tarea de contratar especialistas que diseñaran campañas que dieran una imagen positiva ante los miembros de la sociedad.

1.1.1 En México

En México, hay antecedentes de ejercicios de Relaciones Públicas desde la época prehispánica pues los gobernantes aztecas buscaban proyectar una buena imagen manteniéndose en constante comunicación con el pueblo a través del Tecuhtli, un representante del emperador que atendía y daba solución a las quejas de la gente, es importante destacar que actualmente esta actividad se realiza en diversos municipios de la República.

Otro ejemplo claro de Relaciones Públicas, durante el periodo de la conquista: Hernán Cortés se dedicó a influir en la opinión negativa del pueblo tlaxcalteca para acrecentar la mala imagen que tenían de los aztecas y motivarlos a rebelarse y pelear unidos a él contra el imperio de Moctezuma.

En 1951 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió la licenciatura en periodismo en la entonces Escuela Nacional, hoy la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En 1954 la Universidad Veracruzana, también universidad pública, empezó a impartir la licenciatura en periodismo.

En el año de 1949 es posible ubicar los primeros antecedentes del ejercicio profesional de las relaciones públicas en México. En ese año Federico Sánchez Fogarty, infatigable pionero y promotor de las relaciones públicas en nuestro país, inauguró la primera agencia dedicada a las relaciones públicas: la Agencia Mexicana de Relaciones Públicas.

En 1960 once años después-, la Universidad Iberoamericana abrió la primera licenciatura en ciencias y técnicas de información en América Latina.

Al abrir la primera licenciatura en comunicación en América Latina, la Universidad Iberoamericana estableció un referente curricular definitivo en la ruta que habrían de observar la enseñanza y la investigación de las ciencias de la comunicación y/o de la información en la región. A partir de la década de 1960, cientos de universidades en América Latina adoptaron el llamado "modelo polivante", a través del cual quizá se pretendió trascender la autonomía relativa de profesiones y disciplinas próximas a las ciencias de la comunicación -como publicidad, relaciones públicas, periodismo, fotografía, etc.-, subordinándolas a la perspectiva integradora de las ciencias de la comunicación.

En México las primeras escuelas y universidades que empezaron a empezó a impartir la licenciatura en ciencias y técnicas de la comunicación, se localizaban en las tres principales ciudades: el área metropolitana de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Tal situación admite ser explicada como lógica consecuencia de nuestro agobiante centralismo histórico.

1.1.2 Mundial

La actividad de las relaciones públicas internacionales está directamente relacionada con el incremento del volumen exportador de los países, cuanto mayor es la implicación empresarial en otros países, mayor desarrollo cualitativo y cuantitativo de las relaciones públicas. A su vez, la implantación y apertura de delegaciones empresariales en otros países conlleva el aumento de las relaciones públicas internas, ya que los trabajadores e, incluso, los accionistas deben poseer canales de comunicación internos que les permita disponer de una comunicación adecuada. Para ello se puede recurrir a la multitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com