ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA EN LA CULTURA EMPRESARIAL


Enviado por   •  19 de Julio de 2017  •  Síntesis  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

Las TICs

Las TICs representan una herramienta importante en los negocios, sin embargo, el implementar un sistema de información no garantiza que ésta obtenga resultados de manera automática.

En la implementación de un sistema de información intervienen muchos factores, siendo uno de los principales el factor humano. Es previsible que ante una situación de cambio el personal se muestre renuente a adoptar los nuevos procedimientos o que los desarrolle plenamente y de acuerdo a los lineamientos que se establecieron.

2.1 IMPORTANCIA EN LA CULTURA EMPRESARIAL

La empresa con el apoyo de las TIC tiene múltiples ventajas y oportunidades, tanto en productividad como en inclusión, logrando agregar valor al negocio. Puede sumar concentración de información en pocas manos, nuevos modelos económicos, reputación online y transparencia de las organizaciones.

Las nuevas tecnologías agregan nuevas modalidades de negocio y trabajo. Modelos como el teletrabajo brindan oportunidades laborales no sólo como una forma de laborar desde casa o fuera de la oficina, sino que también abren la posibilidad a personas con diferentes discapacidades de tener condiciones laborales adaptables para su inclusión.

Las nuevas tecnologías han traído retos en la cultura empresarial, los empleados de hoy deben tener dominio del tema que les permita las competencias laborales, a mayor rango de conocimiento mayores probabilidades de optar al puesto deseado.

2.2 IMPORTANCIA EN LA AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.

La organización moderna supone que han alcanzado la automatización del proceso administrativo, no obstante, la mala gestión de las TIC en este departamento, crea situaciones de desventaja competitiva en costes o en eficiencia respecto a la competencia.

La automatización del proceso administrativo es una función obligada en la organización moderna. El uso de las TIC en esta función responde, al paradigma industrial. Las TIC permiten plantearse, de manera realista, actuaciones transversales e integradoras en los circuitos administrativos de una organización, así como asumir grandes volúmenes de información.

2.3 IMPORTANCIA DE LA INFOESTRUCTURA

Sin un eficaz sistema de información de gestión, es imposible objetivar y cuantificar los problemas o alternativas a tiempo, la importancia de las TICs en la infoestructura es porque que proporciona una amplia capacidad de dirección táctica y estratégica de los directivos de una determinada empresa.

La clave para el mejor desempeño de las TICs está en la capacitación y el uso de los sistemas automatizados, la rápida difusión de las aplicaciones informáticas, y la generalización de las aplicaciones multimedia, no sólo por la alta dirección, sino por todo el personal de los diferentes departamentos que conforma la organización.

2.4 IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO INTEGRANTE DEL PRODUCTO, SERVICIO O CADENA DE PRODUCCIÓN.

Su importancia estratégica viene condicionada por el peso del contenido informativo del producto, servicio o cadena de producción. Esta función tiende a incrementarse exponencialmente.

Numerosos sectores de producción y servicios quedarán alterados en profundidad, la información de determinado producto o servicio quedara plasmada en la web, de modo que cualquier comprador puede comparar las ventajas y desventajas de un producto respecto a los similares del mercado, con solo entrar en sitios especializados en la Internet.

Dado que las tendencias del mercado son imparables, para la empresa genera una ventaja al momento de estudiar el producto o servicio de la competencia, y así mejorar nuestro producto y mantenerse en el mercado.

2.5 IMPORTANCIA EN EL DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN Y SUS ACTIVIDADES

De acuerdo a Macau (Op. cit.), el análisis de la cadena de producción de valor de una organización en el contexto de la sociedad-red proporciona los elementos necesarios para el diseño de los objetivos y la estructura de la organización.

Así, las nuevas formas en red que irán adoptando las organizaciones realmente competitivas no se pueden construir, o reconstruirse continuamente, sin el uso intensivo de las TIC.

El liderazgo de esta tarea de constante construcción organizativa debe ser asumido por la dirección de la organización. Ésta debe contar con el trabajo, la ayuda y el consejo de los profesionales de la tecnología, pero sin delegar jamás sus responsabilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (299.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com