ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Empresarial


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  3.851 Palabras (16 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 16

Cultura Empresarial

La cultura de la empresa es el conjunto de formas de actuar, de sentir y de pensar que se comparten entre los miembros de la organización y son los que identifican a la empresa antes los clientes, proveedores y todos los que conocen la existencia de la empresa. Es, en definitiva, lo que es la empresa.

Toda empresa tiene su propia cultura que la diferencia de las otras, es el rasgo diferenciador de la competencia. Aunque las empresas sean del mismo sector, tienen distintas formas de pensar y actuar así como de sentir, no tienen las mismas estrategias ni los mismos objetivos ya que no tienen la misma cultura de empresa.

El trabajador, cuando entra en la empresa no sólo debe conocer la cultura de la empresa, de la que se va informando ya sea explícitamente y por medio de la observación, sino también que se tiene que adaptar a ella. Es una parte tan importante de la empresa ya que mientras todo va evolucionando y la empresa crece, el personal cambia, los objetivos pueden cambiar o crecer, pero la cultura de la empresa permanece por encima de todo, es algo inamovible.

La cultura de la empresa es la parte fundamental que determina las funciones y acciones que realizan los miembros de la empresa, las funciones generales de la empresa. Es la base sobre la que actúan la empresa y todos sus miembros, y nace desde los comienzos de la empresa, incluso antes, cuando su creador ha diseñado toda la estrategia y el plan de empresa.

La cultura de la empresa puede comunicarse o observarse, ya que si bien hay valores y creencias, actuaciones, sentimientos y pensamientos que se pueden comunicar como los principales de la empresa, hay otros que simplemente se sienten, que influyen inconscientemente en las acciones de los miembros de la empresa. La cultura de la empresa se conoce pero también se vive. Puede evolucionar ya que la empresa también evoluciona, pero presentará unos mismos rasgos desde el principio.

Es importante saber que la cultura de la empresa está precisamente para seguir, para que todos los miembros de la empresa se basen en ella pero sobre todo que la sigan, que se identifiquen con la empresa basándose en la cultura empresarial. En la cultura de la empresa no debemos olvidar la misión, la visión y los valores de la empresa, tres conceptos muy importantes a tener en cuenta.

Misión: es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define: 1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, 2) lo que pretende hacer, y 3) el para quién lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas

Visión: es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, etc.

Valores: Los valores son aquellos juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y social.

Los valores de la empresa son los pilares más importantes de cualquier organización. Con ellos en realidad se define así misma, porque los valores de una organización son los valores de sus miembros, y especialmente los de sus dirigentes.

Los empresarios deben desarrollar virtudes como la templanza, la prudencia, la justicia y la fortaleza para ser transmisores de un verdadero liderazgo.

Características de los valores:

• Se desarrollan en condiciones muy complejas.

• Son necesarios para producir cambios a favor del progreso.

• Son posibles porque muchos seguimos creyendo en ellos.

• No son ni pueden ser un simple enunciado.

Importancia de los valores en una empresa

Los valores son muy importantes para una empresa porque son grandes fuerzas impulsoras del cómo hacemos nuestro trabajo.

• Permiten posicionar una cultura empresarial.

• Marcan patrones para la toma de decisiones.

• Sugieren topes máximos de cumplimiento en las metas establecidas.

• Promueven un cambio de pensamiento.

• Evitan los fracasos en la implantación de estrategias dentro de la empresa.

• Se lograr una baja rotación de empleados.

• Se evitan conflictos entre el personal.

• Con ellos los integrantes de la empresa de adaptan más fácilmente.

• Se logra el éxito en los procesos de mejora continua.

• Los valores deben estar relacionados con la identidad de la empresa

El sentido del Propósito es perdurable en el tiempo y tiene que plantear una aspiración que de sentido a la empresa y/u organización. Tanto en la realidad actual como, sobre todo, en la futura. Para orientar nuestras acciones hacia ese Propósito, necesitaremos fijar un hito que, siendo también el norte a largo plazo, nos emplace en términos más concretos de tiempo y forma. Es por esto que debemos formular La Misión

Funciones de la cultura organizacional

• Motiva o limita las prácticas de como la gerencia interna sobre el desarrollo de las políticas de una organización pública–Cultura administrativa

• Para competir en el mercado y para actuar consecuentemente- Cultura corporativa

• Ofrecer a los clientes productos y servicios con valor agregado y de garantizar utilidades para la empresa– Cultura corporativa

• Tiene como propósito el controlar y modelar a los empleados de una empresa – Cultura empresarial

• Estructura la descripción mental, tanto en los ciudadanos cómo en los funcionarios públicos, de lo que es y ha de ser el “buen gobierno” y la “administración apropiada”– Cultura política

• Los valores políticos de una sociedad contribuyen en el moldeamiento de sus organizaciones públicas– Cultura política

• Los valores políticos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com