ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto sobre la renta a la Equidad


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 7

CREE

Impuesto sobre la renta a la Equidad

Con la creación de un nuevo impuesto y una nueva retención en la fuente por ese impuesto, surge la inquietud respecto a cómo se debe contabilizar, o más precisamente, en qué cuanta PUC se debe hacer. Este es uno de los problemas de tener un plan de cuentas estático, rígido que es incapaz de adaptarse a los cambios que continuamente van surgiendo.

Como no hay un código del PUC específico para la retención en la fuente a título CREE, hay dos caminos a seguir:

1. Utilizar el famoso código 95 (otros) y meter allí todo lo que nos parezca raro.

2. Crear la cuenta.

El problema con el código 95 es que no se podrá discriminar con claridad el concepto de retención, pues ese “otro” es genérico y allí puede haber cualquier cosa. Y el problema de crear la cuenta es que dejará de ser estándar lo que puede dificultar el análisis y a comparabilidad que se busca lograr con la homogenización de los códigos de cuentas. En este caso cada empresa creará un código diferente de forma caprichosa pues no hay reglas ni criterios a seguir cuando haya necesidad de crear una nueva cuenta.

Si elegimos la primera opción, esto es, el código 95, es fácil si quien la utiliza es el sujeto pasivo objeto de retención, que en ese caso la retención se contabiliza como un activo, más exactamente en la 135595. Pero para el agente de retención que debe contabilizar un pasivo, simplemente no tiene esta opción pues allí no está código 95.

La cuenta 2365 (Retenciones en la fuente) no guarda ninguna lógica como las otras cuentas, ya que no se advierte una secuencia que permita suponer o anticipar el siguiente código. A juzgar por la existencia de la 2367 y 2368, la 2365 debería corresponder exclusivamente a la retención en la fuente a título de renta, pero allí también se incluye la retención a título de timbre (236565), y además la 2365 no tiene el código 95 como para incluir allí otra retención, sin embargo sí tiene el código 236570 (Otras retenciones y patrimonio), donde algunos opinan que se puede incluir la retención por CREE, aunque su elección sería dudosa debido a que la cuenta mayor (2365) parece que fue creada para contabilizar los diferentes conceptos de retención a título de renta únicamente, y el CREE es un impuesto diferente.

De tal manera que es dudoso que se pueda utilizar algún código de la 2365 para contabilizar la retención en la fuente a título de CREE. Y por supuesto que no se pueden utilizar la 2367 y la 2368, y como tampoco hay una 2395, pues no hay donde buscarle habitación a esta retención. Así las cosas el otro camino a seguir es crear la cuenta, y revisando los códigos, sólo quedan dos libres, el 2366 y el 2369, por lo que cada quien tendrá que decidirse por una. Crear el código 2395 es imposible pues se aleja del concepto de retención en la fuente a título de impuesto alguno.

A modo de resumen se puede afirmar que el agente de retención podrá optar por contabilizar la retención a título CREE en la 236570 o crear ya sea el código 2366 o 2369.

Quienes son los sujetos pasivos del impuesto sobre la renta a la Equidad (CREE)?

Las sociedades y personas jurídicas y asimiladas, contribuyentes declarantes del impuesto del impuesto sobre la renta y complementarios Las sociedades y entidades extranjeras contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta por sus ingresos de fuente nacional obtenidos mediante sucursales y establecimientos permanentes

Quienes no se encuentran sujetos al impuesto sobre la renta a la Equidad (CREE)?

Las entidades sin ánimo de lucro, Los usuarios que se hayan calificado o se califiquen a futuro en éstas, sujetos a la tarifa de impuesto sobre la renta establecida en el artículo 240-1del Estatuto Tributario

Cuál es el hecho generador del impuesto sobre la renta a la Equidad (CREE)?

El hecho generador del impuesto sobre la renta para la equidad - CREE lo constituye la obtención de ingresos que sean susceptibles de incrementar el patrimonio de los sujetos pasivos en el año o período gravable

En qué consiste la retención sobre el impuesto sobre la renta a la Equidad (CREE)?

Consiste en un valor a descontar al sujeto pasivo del impuesto sobre la renta a la equidad (CREE) sobre los pagos o abonos en cuenta (causación de la factura) realizados por el contribuyente que sea catalogado como agente retenedor de renta.

Quienes son los agentes retenedores del el impuesto de renta a la equidad (CREE)?

El artículo tercero del Decreto 826 de 2013, establece como agentes retenedores a los siguientes:

-Las entidades de derecho público -Los fondos de inversión, fondos de valores y fondos comunes -Los fondos de pensiones de jubilación e invalidez -Los consorcios y uniones temporales, - Las comunidades organizadas –Sucesiones ilíquidas -Sociedades extranjeras contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta -Las personas jurídicas o asimiladas, y Las personas naturales comerciantes, y que en el año inmediatamente anterior tuvieren un patrimonio bruto (activos) o unos ingresos brutos superiores a 30.000 UVT (por el año gravable 2012, $781.470.000).

Existe el mecanismo de la autorretención por el impuesto de renta a la equidad (CREE)?

El artículo tercero del Decreto 826 de 2013, establece que serán autorretenedores del impuesto sobre la renta a la Equidad (CREE) los que actualmente se encuentren catalogados como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com