ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTOS COLOMBIANOS


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  3.435 Palabras (14 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 14

LOS IMPUESTOS

Los impuestos son una herramienta de política fiscal del estado, definidos como un tributo que exige o impone el estado, a los individuos o empresas que la ley señala como contribuyente, directa o indirectamente; con el fin de financiar económicamente sus propios gastos y la provisión de bienes y servicios públicos, que requiere la comunidad.

TRIBUTO Los tributos son ingresos públicos de Derecho público1 que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateral, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posibilidad de vinculación a otros fines.

Su naturaleza jurídica es «una relación de Derecho». Un tributo es una modalidad de ingreso público o prestación patrimonial de carácter público, exigida a los particulares.

IMPUESTOS DIRECTOS Los impuestos directos son aquellos gravámenes establecidos por ley que recaen sobre la persona, bien sea natural o jurídica.

Los impuestos, llamados directos, son todos aquellos que recaen, se aplican o recaudan directamente de la persona ( natural), o ( jurídica) la empresa, como es el caso del impuesto que grava los ingresos, es decir, el impuesto de renta o el impuesto al patrimonio, es decir, por la posesión o tenencia de bienes; y depende de un determinado límite o capacidad.

IMPUESTOS INDIRECTOS El impuesto indirecto Son gravámenes que recaen sobre la producción, la venta de bienes, la prestación de servicios, las importaciones y el consumo es aquel impuesto que debe pagar una persona por consumir , utilizar o hacer algo. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del contribuyente.

Los impuestos indirectos, no consultan la capacidad de pago del contribuyente, se basan en la necesidad de las personas de consumir ciertos bienes y servicios.

Los impuestos indirectos, diferente a los impuestos directos deben pagarlos cualquier persona que compre un bien o un servicio gravado con un impuesto, sin importar que esta persona esté o no en capacidad o condición de tributar, ya que es el bien o servicio el que esta gravado, y si no se paga no se puede adquirir dicho bien o servicio.

CLASES DE IMPUESTOS

IMPUESTOS NACIONALES Los principales impuestos nacionales son: el de renta y complementarios, el impuesto de Valor Agregado y el Impuesto de Timbre Nacional.

1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS (Artículos 5 y al 364 del Estatuto Tributario)

El impuesto sobre la renta y complementarios es de carácter nacional y se considera como un solo impuesto con tres componentes: renta, ganancias ocasionales y remesas. Es un impuesto directo.

Cada año se establecen topes mínimos para presentar declaración de renta y patrimonio dependiendo del valor de UVT (Unidad de Valor Tributario).

Están obligados a declarar renta:

• Asalariados cuyos ingresos provengan en un 80% o más de una relación laboral y no sean responsables de IVA, con ingresos superiores a $63.660.000 y patrimonio bruto superior a $ 84.880.000

• Trabajadores independientes cuyos ingresos sean facturados y provengan en un 80% o más de honorarios, comisiones o servicios sobre los que le hubieren practicado retención en la fuente en el respectivo año y que no sean responsables de IVA, con ingresos superiores a $ 63.660.000 y patrimonio bruto superior a $ 84.880.000

• Contribuyentes de menores ingresos, con ingresos superiores a $ 26.525.000 y patrimonio bruto superior a $ 84.880.000

• Personas jurídicas y naturales extranjeras cuando la totalidad de sus ingresos no fueron sometido a retención en la fuente por renta

También se debe presentar declaración de renta cuando:

• Los consumos por medio de tarjetas de crédito durante el año gravable excedan de $ 53.050.000

• El total de compras y consumos en el año gravable no exceda de $ 53.050.000

• El valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año gravable no exceda de $ 84.880.000

RENTAS EXENTAS

La ley establece algunos casos de rentas exentas, entre las cuales se mencionan las siguientes:

• Las empresas editoriales dedicadas a la edición de libros, revistas, folletos o coleccionables seriados de carácter científico o cultural están exentas por 20 años contados a partir de 1993.

• El pago de principal e intereses, comisiones y demás conceptos relacionados con operaciones de crédito público externo, siempre que se pague a personas sin residencia ni domicilio en el país.

• Venta de energía eléctrica generada con base en recursos eólicos, biomasa o residuos agrícolas, realizada por las empresas generadoras.

• El aprovechamiento en nuevos cultivos, es decir, los sembrados entre los años 2003 y 2013, de palma de aceite, caucho, cacao, cítricos, y demás frutales de tardío rendimiento que tengan vocación exportadora.

• La prestación del servicio de transporte fluvial con embarcaciones y planchones de bajo calado, por 15 años a partir de 2003.

• Servicios hoteleros prestados en nuevos hoteles que se construyan a partir del 2003 y hasta el 2018, por 30 años.

• Servicios hoteleros prestados en hoteles que remodelen y/o amplíen hasta el 2018, por 30 años, en la proporción que represente el valor de la remodelación y/o ampliación en el costo fiscal del inmueble remodelado y/o ampliado.

• Servicios de ecoturismo, por 20 años a partir de 2003. Inversiones en nuevos plantaciones forestales, aserríos y en plantaciones de árbolesmaderables. Los contratos de arrendamiento financiero con opción de compra (leasing), de inmuebles construidos para vivienda, con una duración no inferior a 10 años, hasta el 2013.

• Los nuevos productos medicinales y de software, elaborados en Colombia y amparados con nuevas patentes registradas ante la autoridad competente, con un alto contenido de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com