ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTOS E INCENTIVOS: EL CASO DEL ITBIS


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 6

Impuestos e Incentivos: El Caso del ITBIS

Jueves, 12 Abril 2012

Autor: Miguel Collado Di Franco

Los gobiernos tienen dos maneras principales, pero no exclusivas, de financiar sus gastos: recaudaciones de impuestos y emisión de deuda. Sin embargo, en última instancia todos los gastos se pagan con impuestos, ya que hasta la misma deuda debe ser repagada en algún momento con dinero que el gobierno toma de los ciudadanos. De ahí la importancia de contar con un sistema impositivo que tome en cuenta la ubicuidad de los impuestos y, en consecuencia, sus efectos sobre los ciudadanos.

Los impuestos con tasas altas pueden afectar las decisiones de inversión de las personas al desincentivar la creación de nuevos negocios o la reinversión en actividades existentes, o estimulando el traslado del capital a economías donde la tasa impositiva sea menor. De igual forma, los impuestos pueden afectar las decisiones de los agentes económicos si los mismos no son diseñados teniendo en cuenta el principio de neutralidad. Si bien ningún impuesto es puramente neutral, los impuestos que gravan las diferentes actividades económicas con una tasa igual tienden a ser los menos distorsionantes.

¿Cómo puede afectar un impuesto no neutral las decisiones de los individuos? En este caso, las decisiones de inversión pueden verse afectadas porque el impuesto “envía señales” de supuestas ventajas de una actividad sobre otra al hacer artificialmente más atractiva una determinada línea de negocios. Así mismo, los impuestos diferenciados tienen efectos sobre las decisiones de consumo de las personas cuando los bienes o servicios son gravados con tasas disímiles entre sí.

Otro efecto importante de los impuestos sobre el comportamiento de los agentes económicos está relacionado con la búsqueda de formas para estos minimizar la carga fiscal que enfrentan. Los incentivos para llevar a cabo estas acciones pueden venir tanto de la existencia de impuestos altos, como de la manera como las actividades son gravadas con diferentes tasas. En este sentido, un efecto importante de la carencia de neutralidad puede ser la “clasificación errónea” de ventas u operaciones que debieron ser gravadas, pero que son declaradas como exentas. Esto es algo que puede suceder con impuestos al valor agregado (IVA). A continuación se analiza el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), un impuesto similar al IVA en la República Dominicana.

El caso del ITBIS y sus distorsiones.

El Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios es un impuesto al consumo, específicamente sobre el valor agregado. Debe pagarse sobre la transferencia de bienes industrializados, la prestación de servicios y las importaciones. Es un impuesto sobre las ventas en el sentido de que el comprador final paga el mismo. Sin embargo, este es un impuesto en cascada y cada vez que un negocio realiza una compra debe reportarla a la autoridad que cobra los impuestos. En cambio, en el caso de un impuesto puro sobre las ventas, el mismo sólo se paga una vez cuando el consumidor final realiza la compra. En el caso del ITBIS, quienes participan en la cadena de producción pagan la diferencia entre el monto devengado por las ventas que realizaron y lo que pagaron en las compras de los insumos necesarios para producir el bien o servicio del que se trate.

El origen del ITBIS data de 1983 y fue posteriormente incorporado a la Ley 11-92 que crea el actual Código Tributario. Desde su creación ha sufrido diferentes modificaciones, siendo las principales entre 2000 y 2006. En 2004 y 2005 fue incrementada la tasa de 12% a 16% y se realizaron modificaciones a los bienes exentos. Anteriormente, en el año 2000, la tasa había sido aumentada de 8% a 12%.

Desde su inicio en 1983 hasta su modificación en 1992, el ITBIS se mantuvo con una tasa de 6% y una base imponible reducida. Luego se produjeron las sucesivas modificaciones antes mencionadas que lo fueron llevando hasta el nivel actual de 16%, acompañadas de algunos incrementos en la base. Sin embargo, la base no aumentó significativamente. Una forma constatar lo anterior es tomando la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2007) y viendo que los gastos exentos del pago de ITBIS representaron el 48% del total del gasto de los hogares. En consecuencia, las características principales del ITBIS se pueden resumir en: una base reducida e incrementos continuos en la tasa del impuesto.

Esas dos características del ITBIS no están en línea con lo que debiera ser un impuesto representativo de una buena política fiscal. Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com