ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Economia Caso Alza De Impuestos A Los Alcoholes


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  3.660 Palabras (15 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 15

FACULTAD DE ECONOMIA Y NEGOCIOS

ESCUELA DE INGENIERIA COMERIAL

“AUMENTO DE LOS IMPUESTOS

A LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS

EN CHILE”

ESTUDIANTES CAROLINA VASQUEZ V.

PILAR CARRASCO C.

CARMEN TOLEDO F.

ALEJANDRO ROJAS M.

JORGE VOIGT P.

PROFESOR BÁRBARA STENGEL

SANTIAGO CHILE

DICIEMBRE 2014 

INDICE

1. INTRODUCCIÓN 3

 OBJETIVO PRINCIPAL 3

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3

2. MARCO TEORICO 4

3. APLICACIÓN PRÁCTICA 6

• Productores de Vino, Destilados y Cerveza 6

• Consumidores 8

4. CONCLUSIONES 9

5. BIBLIOGRAFÍA 10

6. WEBGRAFIA 10

7. ANEXO 1: Curvas de Oferta y Demanda aplicado un impuesto 11

8. ANEXO 2: Excedentes. 12

9. ANEXO 3: IVA e Impuestos adicionales ILA 14

10. ANEXO 4: Encuestas 16

1. INTRODUCCION

Lo importante de la asignación de impuestos a los bienes radica en que impacta directamente en la distribución del bienestar, distorsionando los excedentes del consumidor y productor, generando una pérdida de bienestar o una ineficiencia económica.

Los impuestos modifican el equilibrio de mercado, generando que los participantes de la economía, oferentes y demandantes, alteren su comportamiento de consumo.

En este contexto y por los consecutivos problemas de bienestar social, tales como las externalidades negativas que proporciona el consumo de alcohol y las bebidas azucaradas, el Estado ha optado por crear regulaciones normativas como “Ley Emilia” o “Ley Tolerancia Cero” y por otro lado una “Reforma Tributaria” al consumo de estas bebidas.

La reforma tributaria tiene el espíritu de aumentar “Impuestos correctivos” o Pigouvianos, los que busca generar cambios importantes en la conducta de los consumidores en nuestro país.

Lo que buscamos en este Trabajo de Investigación Grupal “TIG”, es dar una mirada económica a dicha reforma, enfocándonos en los Impuestos a los Alcoholes, sus alcances y a quien afecta más: productores, consumidores o el Estado con su recaudación.

 OBJETIVO PRINCIPAL

Describir los impuestos que gravan los Alcoholes y sus posibles repercusiones en el consumo.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Realizar una investigación bibliográfica de los impuestos en general.

• Realizar una comparación de cómo afecta el impuesto entre productores versus consumidores. 

2. MARCO TEORICO

Con el alza de los impuestos a los alcoholes, el Estado chileno busca reducir las externalidades negativas del alcoholismo en la población. Hay que tener presente que por el solo hecho de presentarse un impuesto, la sociedad podría modificar la demanda del consumo de este tipo de producto. Con la Reforma Tributaria puesta en práctica el 01 de octubre de 2014, el Fisco buscaría una mayor recaudación de fondos para llevar a cabo obras sociales (ej.: Reforma Educacional).

El impacto de los impuestos en la economía, según Mankiw. G (2012) genera una incidencia Fiscal, es decir, los participantes del mercado, compradores y vendedores, comparten la carga de un impuesto.

Debido a que la reforma tributaria está incrementando el valor del impuesto que recae directamente a los compradores, la manera en que los impuestos afectan a los participantes, según Mankiw. G (2012), es la siguiente:

El impacto inicial recae sobre la demanda. La oferta no se ve afectada, porque para cualquier precio, los vendedores tienen el mismo incentivo para ofertar. En contraste los demandantes deben pagar el impuesto al gobierno, además del precio de los vendedores. Entonces el impuesto desplaza la curva.

Luego se determinara la dirección del desplazamiento de la curva de demanda. Como el impuesto hace que comprar sea menos atractivo, los compradores demandarán cantidades menores para todos los niveles de precio. Como resultado, la curva de la demanda se contrae en la proporción del impuesto.

Por último, habiendo determinado el desplazamiento de la curva de demanda y comparando con el equilibrio de mercado inicial con el nuevo equilibrio, se puede observar que el precio de equilibrio disminuye y la cantidad equilibrio se reduce. Los vendedores obtienen un precio más bajo y los compradores pagan un precio mayor. (Ver Anexo 1)

Según Mankiw. G (2012) y como explicamos anteriormente, tanto compradores como vendedores comparten la carga del impuesto, pero el autor indica que esta carga no se comparte equitativamente, sino que la carga del impuesto tiene mayor peso en el lado del mercado que tiene una curva menos elástica.

El beneficio del mercado se ven reflejados por los excedentes del consumidor y del comprador (Ver anexo 2).

“La carga directa del impuesto es la porción del impuesto pagado por cada lado del mercado, consumidores y productores, determinadas por las diferencias entre el precio de equilibrio de antes de impuesto y el precio de demanda y el precio de oferta de después de impuesto. Las definiciones de autores tales como: Hindriks y Myles (2006), Metcalf (2006) y Salaniè (2003), agregan explícitamente un componente adicional, la pérdida de eficiencia producida por el impuesto o la pérdida de bienestar social. La pérdida de eficiencia es una pérdida de bienestar en que incurren los agentes económicos al pagar un impuesto. Por lo tanto, la carga del impuesto se refiere a la porción del impuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com