ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES DE COMERCIO EXTERIOR


Enviado por   •  22 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  3.776 Palabras (16 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 16

INDICADORES DE COMERCIO EXTERIOR

YUSMAY KATHERINE SALDARRIAGA CARDONA.

SEBASTIAN MARIN OROZCO.

JHON ALEJANDRO VASQUEZ RIVERA.

SEBASTIAN CORTES QUINTERO,

SARA J. QUINTERO GRISALES.

ISABEL CRISTINA ALZATE RENDON.

INSTITUCION UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO.

MEDELLIN ANTIOQUIA.

2021

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, el mundo ha sido testigo de los diferentes cambios que hemos tenido como: nuevas tecnologías, pandemia y tendencias que se ha visto a nivel global y las nuevas tecnologías, redes de comunicaciones como telefonías fija y móvil aparece el internet (1967) y el correo electrónico (1971), la pandemia: del año 2019 COVID 19 hasta hoy. las tendencias: trabajo desde casa, videollamadas, y entre otras.

¿Qué es son los indicadores comercio exterior? son unos datos que requiere todas las empresas para saber su alza y baja en producto o servicio saber cómo está la balanza de comercio si es viable para la empresa lleva 6 años en baja por las importaciones, las empresas constituyen al desarrollo de los países, estos indicadores puede favorecer a varios sectores a grandes y medianas y también, podemos ver las crisis que vieron últimos dos años de la pandemia, donde que varias empresas quebraron por la falta de materia primas, y importaciones que fueron pausadas y en las aduanas y quedaron inmóviles a la hora de ser enviados al destino.

A fínales del 2020 y hasta hoy 2021, crecimiento económico del país a crecido 33%, por las exportaciones de venta de productos terminados y materias primas, esto ayuda a los sectores de textiles, manufactureros, petróleo y medianas y pequeñas empresas, esto ayuda a la economía del país con la crisis de la pandemia. También ayudo a nuevos empleos y nuevos emprendimientos, las organizaciones implementando nuevas tecnologías que faciliten a los trabajadores se más eficientes y más efectivos en la hora de la venta o servicio.

El estado del comercio exterior de un país se mide básicamente a través de los datos sobre exportaciones e importaciones de bienes y servicios, los cuales son indicadores ampliamente conocidos, y que definen en gran medida el nivel de internacionalización de una economía o país.

En este contexto, uno de los indicadores de mayor uso para medir el estado del comercio exterior es la balanza comercial, la cual es un registro de importaciones y exportaciones de un país en determinado período, el saldo de la balanza comercial es la diferencia del total de las exportaciones y el total de las importaciones que se manejan en el país.

De forma similar Mankiw manifiesta que, por medio de la disimilitud entre las importaciones y exportaciones, se podrá determinar si la nación en cuestión está en una situación de déficit, cuando las importaciones superan a las exportaciones; o de superávit, cuando las exportaciones son mayores que las importaciones, indicando cuán alejado está el comercio de bienes de importaciones y exportaciones.

Considerando lo anterior, «la balanza comercial constituye un indicador económico primordial, pues a través de los datos estadísticos obtenidos se pueden tomar decisiones vitales en el ámbito comercial, relacionando simultáneamente el comercio internacional y su efecto en la economía interna».

De forma similar Alvarado citado por Aguilar, Maldonado y Solorzano, atribuye especial consideración a la balanza comercial como parte del crecimiento económico, a su vez como un indicador que permite obtener una clara noción de la posición en la que se encuentra el comercio del país a nivel internacional, haciendo posible la toma adecuada de decisiones, utilizando las herramientas comerciales a disposición en pro del beneficio que se espera obtener. Banco de la República en Colombia manifiesta

Es muy importante para cualquier país tener una balanza comercial positiva; es decir, en superávit, porque de esta forma están entrando más recursos al país a través de las ganancias de las exportaciones que los recursos que salen por el pago de las importaciones, ya que los productores nacionales y la economía en general tienen mayores recursos para realizar sus actividades y desarrollar otras nuevas y, así, incentivar y desarrollar la economía nacional. (RODRÍGUEZ & SÁNCHEZ , 2020)

[pic 1]

[pic 2]

Fuente: Elaboración propia con datos del Departamento Administrativo Nacional de

Estadística DANE. Tabla 1.

Claramente se observa que para el periodo objeto de estudio, la balanza comercial es desfavorable. En este caso, las importaciones son mayores a las ventas al exterior. Al respecto

Sánchez manifiesta que hasta el año anterior los números de la balanza comercial completan seis años seguidos en rojo; desde 2014, la diferencia entre exportaciones e importaciones se ha mantenido inclinada hacia la izquierda, de esta forma el 2019 cerró con un déficit comercial de US$10.769 millones, lo que a fin de cuentas se tradujo en un crecimiento del déficit de la balanza comercial de más de 53% frente a 2018.

Diversos autores coinciden en que la balanza comercial negativa puede tener consecuencias desfavorables en la economía, ya que por el contrario «lo ideal en una balanza comercial es que sea superavitaria, porque si se exporta más de lo que se importa se da prioridad a la producción interna».

Pero cuando la balanza es negativa, es necesario compensar el déficit, es decir, financiar a partir de deuda pública o privada del país para poder seguir comprando bienes o servicios. Esto provoca un efecto negativo que hace que aumente el tipo de cambio y por consiguiente se incrementa el precio de las divisas como consecuencia de una balanza deficitaria. Por consiguiente, no es favorable para el país prolongar esta situación negativa puesto que lo único que conseguirá es incrementar su nivel de endeudamiento.

por tal motivo la Nación requiere una modificación inmediata de su política de comercio exterior y trabajar en una industria que se vuelva más competitiva para exportar. (RODRÍGUEZ & SÁNCHEZ , 2020)

Importaciones

De acuerdo con las declaraciones de importación registradas ante la DIAN en julio de 2021, las importaciones fueron US$4.801,4 millones CIF y presentaron un aumento de 31,7% con relación al mismo mes de 2020. Este comportamiento obedeció principalmente al aumento de 32,5% en el grupo de Manufacturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (309.3 Kb)   docx (234.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com