ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES DE GESTION COOPSERCONT


Enviado por   •  24 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Asignatura:

Procesos Administrativos

Título del trabajo

Indicadores de Gestión

Presenta

Carmela Lisbeth Rosero Hormaza

Docente

 Giovanny Suarez Guerrero 

Colombia-San Juan de Pasto.                Octubre 02 de 2020

INTRODUCCIÓN

     Los indicadores de gestión que vamos aplicar en la empresa de servicios públicos COOPSERCONT se utilizará para orientar la selección, la elaboración y el uso continuo de las medidas de ejecución en dicha empresa. Los indicadores de gestión nos ayudarán a determinar los factores prioritarios tanto del ambiente organizacional como del entorno externo que afectan el logro de los objetivos organizacionales.

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS COOPSERCONT CONTADERO NARIÑO:

     COOPSERCONT es una empresa dedicada a la prestación de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, garantizando servicios de confiabilidad, calidad y aceptabilidad de los suscriptores y usuarios cuenta con un personal idóneo y competente para realizar dichas actividades. Es una empresa privada en el orden Municipal, con personería jurídica, autonomía administrativa, vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

     La empresa cuenta con 1 gerente, 1 contador, 1 secretaria, 2 fontaneros, 3 escobitas, 1 operador de planta.

     Importancia de los indicadores de gestión en una empresa:

     Los indicadores permiten medir y analizar el cumplimiento de todos los propósitos organizacionales; Los indicadores de gestión han cobrado una importancia muy grande en las organizaciones modernas, básicamente porque se ha hecho imprescindible crear una cultura de orientación en cuanto a los posibles niveles de la actividad de la empresa.

     Por este motivo, podemos desarrollar indicadores a partir de todos y cada uno del resto de componentes del modelo del enfoque sistémico, debido a que, en cada uno de ellos se lleva a cabo de forma implícita los propósitos y los objetivos de la organización, tendremos indicadores que se encuentran relacionados con aspectos financieros o de cumplimento de la misión institucional, de los clientes y del mercado, de la gestión de los procesos, de la gestión de los recursos humanos, la estrategia y por último de la gestión del liderazgo.

     La empresa no cuenta con indicadores de gestión por lo que vamos aplicar los siguientes indicadores:

  • Indicadores de calidad
  • Indicadores de recursos humanos
  • Indicadores de sistemas de información
  • Indicadores actividad de áreas funcionales
  • Indicadores de cumplimiento
  • Indicadores de eficiencia

INDICADOR

DEFINICION

FORMULA

APLICACION

Indicadores de calidad

Permiten evaluar la calidad de los procesos, productos y servicios para asegurar la satisfacción de los clientes.

-Definición de indicadores de calidad.
-Selección de indicadores de calidad.
-Evaluación de indicadores de calidad.
-Medios de comunicación del seguimiento.
-Modo de aplicación de medidas correctoras y ajustes.

Para la aplicación del indicador de calidad en esta empresa vamos a realizar un plan de acción donde fijaremos el tiempo en el que lo vamos a manejar y realizar mejoras en el sistema de prestación de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo dirigido a los usuarios y suscriptores que pertenecen a dicha empresa.                                                                                        Aumentar el grado de satisfacción del cliente:
-Reducir el número de reclamaciones de los usuarios por daños en medidores o reclamos a la hora de hacer el pago correspondiente a la factura.
La mejora de los procesos del sistema:
-Reduciendo los costes de las reclamaciones de suscriptores por facturas, donde mejoraremos el ambiente de trabajo y por tanto la satisfacción del personal y suscriptores de la empresa que cuentan con el servicio.
A el tiempo definido por la empresa se medirá el grado de satisfacción de los suscriptores con el  producto o servicio prestado por la empresa, donde se evaluara la satisfacción de los suscriptores conjuntamente se evaluara la calidad y cantidad de agua que se estará brindando a la comunidad, para esto se aran mediciones, muestras de agua donde serán evaluadas y calificadas por el personal idóneo de un laboratorio.

Indicadores de recursos humanos

Los indicadores de eficiencia o desempeño, analizan variables relevantes de los resultados con relación al número de empleados y el coste laboral

-FmE = (Facturación total / Cantidad promedio de empleados)                                                          -TCC = (Cantidad de empleados capacitados)

Para la aplicación del indicador de recursos humanos que es muy importante ya que nos indicara la calidad del servicio que se brindara y la cantidad del presupuesto que se invertirá en los trabajadores de la empresa como también la importancia del ámbito laboral.
Para la aplicación de este indicador realizaremos capacitaciones a los trabajadores operario y administrativo.
• Información mensual de los accidentes
• Capacitación atención al usuario
• Capacitaciones al personal operario de planta de tratamiento de agua
• Capacitaciones al personal operario (Fontaneros y escobitas)

Indicadores de sistemas de información

Los sistemas actuales de gestión de la información se basan en gran medida en la tecnología para recopilar y presentar datos, pero el concepto es más antiguo que las tecnologías informáticas modernas, conjunto de sistemas y procedimientos que recopilan información de una variedad de fuentes, la compilan y la presentan en un formato legible, hacer que la toma de decisiones por parte de los gerentes sea más eficiente y productiva.

Capacitación en el área administrativa ( Secretaria, asesor contable, contador)

La empresa debe capacitar a todos los empleados para utilizar el sistema, en dicha empresa se maneja el sistema INTEGRIN que es el sistema de información de alcantarillado, acueducto y aseo de suscriptores, es la base de datos donde encontraremos tablas, caja, abonos, consulta de facturas,  suspensiones, pre liquidación, histórico de recaudos…
Por lo que debemos capacitar a la secretaria que es quien maneja este archivo y es la encargada de generar facturas, hacer modificaciones y todo lo concerniente al sistema INTEGRIN.

Indicadores actividad de áreas funcionales

Las áreas funcionales de una empresa son los departamentos o unidades comerciales, que tienen funciones específicas para que la empresa funcione de manera eficiente
En una estructura mediana o grande, las áreas funcionales de una empresa pueden ser:
•        De dirección.
•        De contabilidad y finanzas.
•        De producción.
•        De servicio al cliente.

•        De dirección.
•        De contabilidad y finanzas.
•        De producción.
•        De servicio al cliente.

Para la aplicación del Indicadores actividad de áreas funcionales en la empresa vamos a realizar un plan de acción donde se realizarán mejoras en el sistema de prestación de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo dirigido a los usuarios y suscriptores que pertenecen a dicha empresa. Realizaremos actividades que ayuden al desarrollo de la empresa donde nos basaremos en la aplicación de marketing, se manejaran indicadores de investigación y desarrollo para el mejoramiento del servicio realizando arreglos en los diferentes puntos de recolección de agua, arreglo y mantenimiento de cajillas, conjuntamente se trabajara para la adecuación de tubería en el tramo de la bocatoma hasta la planta de tratamiento de agua y así se mejorara la calidad del servicio.

Indicadores de Cumplimiento

Los indicadores de desarrollo o cumplimiento conforman el conjunto de mediciones institucionales orientadas a monitorear el cumplimiento de las políticas, los objetivos y las apuestas de mediano y largo plazo, definidas en metas y ejecutadas principalmente a través de programas y proyectos institucionales.

•        Monitoreo
•        Cumplimiento
•        Orientación
Avance Anual (%)=UDMA×100
Avance Trienio (%)=∑UDMT×100

Para la realización de los indicadores de desarrollo o cumplimiento se trabajará conjuntamente con el personal administrativo para el desarrollo y el cumplimiento de las metas trazadas que serán a largo plazo pero que serán evaluadas y dirigidas por el personal idóneo y capacitado .Conjuntamente con la administración Municipal se trabajará para dar desarrollo de todos los objetivos dados por la empresa, la reforestación es una base importante para dar cumplimiento a dichas actividades y que requiere de un largo plazo, como también la implantación de nuevas estrategias para el mejoramiento de la calidad el servicio.

Los Indicadores de eficiencia

Los Indicadores de eficiencia es un elemento de estadística que permite identificar la relación que existe entre las metas alcanzadas, tiempo y recursos consumidos con respecto a un estándar, una norma o una situación semejante. Posibilita dimensionar el logro del máximo de resultados con el mínimo de recursos utilizados.

Eficacia = (resultado alcanzado * 100)
Efectividad = (resultado alcanzado / costo real)
Productividad = salidas / entradas

Para la realización de los indicadores de eficiencia se trabajará conjuntamente con el personal administrativo junto con el apoyo de la administración que son quienes vigilan la efectividad del cumplimiento de metas, actividades que se desarrollaran en la empresa, en este punto se realizaran capacitaciones para el desarrollo de las actividades. Se identificarán los orígenes de la ineficiencia y se determinara cómo puede impactar en la productividad de la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (41.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com