ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES DE GESTION PUBICA


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  3.346 Palabras (14 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 14

INDICADORES DE GESTION PUBLICA

1.- LOS NUEVOS DESAFIOS A LOS QUE SE ENFRENTA LA GESTION PUBLICA

2.- LAS TÉCNICAS DE CONTROL DE GESTIÓN

3.- FACTORES QUE HAN PROVOCADO EL USO O DESUSO DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DE GESTIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO.

4.- SISTEMAS DE CONTROL: CONTROL ESTRATÉGICO Y CONTROL DE GESTIÓN.

5. INDICADORES COMO HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DE GESTIÓN

PUNTO UNO:

LOS NUEVOS DESAFIOS A LOS QUE SE ENFRENTA LA GESTION PUBLICA

Los directivos públicos enfrentan nuevos desafíos en su gestión que se intentarán definir a través de cinco factores o hechos esenciales:

1.- Los bienes y servicios públicos no pasan por el mercado.

2.- La nueva gestión de la administración pública.

3.- La transformación de las culturas organizativas en el sector público.

4.- la capacidad de crear valor.

5.- Las dificultades para valorar su desempeño.

Los directivos necesitan medir el valor que producen sus organizaciones. Las actividades de sus organizaciones consumen diariamente recursos públicos. Si los directivos no pueden dar cuenta del valor de sus esfuerzos a través de un balance de logros, la legitimidad de su tarea queda mermada y, con ella, su capacidad para liderar.

Uno de los objetivos más importantes de los directivos públicos es encontrar el modo de generar el máximo valor posible a partir de los recursos con que cuenta. Esta es la razón por la cual los directivos públicos se deben controlar más estrechamente que los del sector privado. Debido a que las decisiones de los directivos públicos atañen a todos los ciudadanos, sus iniciativas se deben seguir más de cerca que las decisiones que los directivos del sector privado, que sólo toman en beneficio de unos pocos superiores.

Por ejemplo, un alcalde es un directivo público. Lo es porque dispone de un conjunto de recursos públicos que le han sido confiados para su administración. Es responsable del uso de estos recursos en beneficio del municipio y de sus ciudadanos. Se supone que una de sus tareas como directivo público consiste en encontrar el modo de generar el máximo valor posible a partir de estos recursos. Los directivos públicos se consideran como exploradores que, junto a otros, intentan describir, definir y crear valor público. En lugar de limitarse a diseñar los medios para cumplir los propósitos establecidos en los mandatos, se convierten en actores importantes al ayudar a descubrir y definir lo que sería valioso. En lugar de ser responsables sólo de garantizar la continuidad de sus organizaciones, se convierten en innovadores al cambiar lo que hacen y cómo lo hacen.

En resumen, desde este punto de vista, los directivos públicos se convierten en estrategas en lugar de técnicos. Miran hacia fuera, intentando averiguar el valor de lo que están haciendo, y también hacia abajo, intentando determinar la eficacia y la adecuación de sus medios. Involucran a los políticos que rodean a su organización para ayudarles a definir el valor público y a diseñar la gestión de sus organizaciones y, anticipan un mundo de conflictos políticos y tecnologías cambiantes que, con frecuencia, les obliga a rediseñar sus organizaciones en lugar de esperar un entorno estable que les permita perfeccionar sus operaciones actuales.

Por ende, los directivos públicos deben siempre intentar producir valor público pero este es un concepto abstracto y existen algunas ideas para que los directivos midan el valor público de las organizaciones que lideran a través de:

a) Evaluación de Programas

b) Análisis costo-beneficio.

c) Nivel de satisfacción de sus clientes.

Características generales de cualquier administración pública:

a) Prestación de un servicio público a la ciudadanía sin ánimo de lucro.

b) Redistribución de la renta y riqueza nacional.

c) Financiamiento mediante recursos que proceden de pagos obligatorios exigidos

sin contraprestación.

d) Sometimiento al régimen presupuestario.

e) Sometimiento al régimen de contabilidad pública.

f) Régimen de control. Sujeto a los controles de legalidad, financiero y de

economía, eficiencia y eficacia.

Respecto a los objetivos, debe diferenciarse entre el concepto de objetivo y finalidad. La finalidad constituye la manifestación de una voluntad e intención general, mientras que el objetivo, trata de la formulación de un resultado concreto que es cuantificable y permite evaluación. En este sentido, la misión final de la definición de los objetivos es la de poder impulsar, motivar y evaluar las actuaciones. Por este motivo, deberán ser claros y concisos, ya que deben referirse a una actuación en concreto.

Una posible clasificación supone distinguir entre objetivos estratégicos y operacionales. Los objetivos estratégicos tratan de conceptos fundamentales que tienen que ver con una misión global con una repercusión clara en el medio/largo plazo. Por este motivo, al ser definidos como conceptualizaciones globales, su número debe ser reducido. Por el contrario, la definición de un objetivo operacional significa establecer actuaciones instrumentales para el logro de los objetivos estratégicos. Al ser operacionales, implican que sean definidos de forma específica y para un plazo reducido de tiempo. En cuanto al número, puede ser abundante.

PUNTO DOS:

LAS TÉCNICAS DE CONTROL DE GESTIÓN

Para la consecución de las nuevas metas, la gestión pública moderna debe adaptar la utilización de técnicas de gestión habitualmente utilizadas por el sector privado. Se trata del uso generalizado de indicadores estratégicos y de gestión para poder evaluar el grado de consecución de los objetivos planteados.

Por otro lado, también implica la introducción de la competitividad ya que se crean

mercados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com