ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES DE GESTIÓN DE CALIDAD


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 9

I. OBJETIVOS:

a. OBJETIVO GENERAL:

• Investigar acerca de los indicadores de gestión de calidad por medio de una consulta para posteriormente compartir en clases lo comprendido.

b. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Entender el significado y los conceptos de los indicadores de gestión de calidad.

• Relacionar los diferentes indicadores de la gestión de calidad.

• Determinar la importancia que tienen los indicadores de la gestión de calidad con respecto a la asignatura, la carrera y la vida diaria.

II. INTRODUCCIÓN:

Las empresas necesitan detectar con la mayor rapidez y con la máxima precisión cuáles son sus oportunidades de mejora en su gestión. En ocasiones sucede que el proceso de prestación del servicio definido se ve dificultado por diversas dificultades que pueden provocar problemas de insatisfacción del cliente, por ello resulta necesario disponer de un mecanismo que identifique estas situaciones y permita recuperar la satisfacción del mismo, por lo cual los indicadores de calidad serán una herramienta de medición que permitirán ir haciendo el seguimiento de la calidad que se está ofreciendo al cliente así como las desviaciones que se puedan producir en el negocio, lo que se generan entre departamentos y que desembocan al final en el servicio al cliente para tomar medidas preventivas y correctoras con el fin de asegurar su mejora en el tiempo.

A partir de las últimas décadas del siglo XX, las empresas están experimentando un proceso de cambios importantes e impredecibles en muchos casos, frente a su competencia, por lo que deben enfocarse a una serie de acciones orientadas a medir, evaluar, ajustar y regular las actividades planteadas.

En esta medición, los indicadores de gestión se convierten en los signos vitales de la organización, y su continuo monitoreo permite establecer los condiciones e identificar los diversos síntomas que se derivan del desarrollo normal de las actividades. En una organización se debe contar con el mínimo número posible de indicadores que nos garanticen contar con información constante, real y precisa sobre aspectos que veremos a continuación.

III. DESARROLLO:

Los indicadores de gestión son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización.

En función de la característica medida, los indicadores pueden clasificarse como:

• Generales: índices de incumplimiento de requisitos sobre un servicio global.

• Específicos: similares a los anteriores pero referidos a un tipo de servicio concreto o a una casuística de fallos determinada.

• Ponderados: considerando una valoración, no necesariamente económica, de la importancia del fallo o incumplimiento.

Los indicadores básicos para un negocio pueden ser:

INDICADORES DE CALIDAD

El concepto técnico de calidad representa más bien una forma de hacer las cosas en las que, fundamentalmente, predominan la preocupación por satisfacer al cliente y por mejorar, día a día, procesos y resultados. Hoy en día introduce el concepto de mejora continua en cualquier organización y a todos los niveles de la misma. Entre los indicadores de eficiencia se pueden mencionarlos siguientes:

Descripción del Indicador Variables Fundamentales

RENDIMIENTO DE CALIDAD

Mide la calidad de los procesos, permitiendo detectar las deficiencias en etapas próximas en su origen (en las operaciones). El indicador es medido porcentualmente (%). • Disponibilidad de las instalaciones.

• Eficiencia en el mantenimiento.

• Efectividad en el transporte.

• Capacidad de las instalaciones.

CALIDAD DE USO

Mide la calidad de los productos con base en la aceptación por parte de los clientes. El indicador es medido porcentualmente (%). • Eficiencia en la gestión de comercialización y ventas.

• Atención y verificación en los reclamos de los clientes.

• Eficiencia en la gestión de calidad.

INDICADORES DE CANTIDAD

Los indicadores operacionales miden el trabajo realizado, ya sea en función de la cantidad o de la calidad de él. Miden la cantidad de actividades y procedimientos realizados, en relación con metas o estándares establecidos previamente.

Como las metas son objetivos cuantitativos, los indicadores dan la medida en que se ha logrado cumplir dichas metas. El valor de los indicadores depende del criterio con el cual se establecen las metas: lo ideal es que la meta programada corresponda al número de acciones que se supone necesario realizar para tener algún impacto sobre el problema.

Expresan cantidad o frecuencia de un hecho o fenómeno. En nuestro caso: cuantifican el fenómeno de la desigualdad de género

Unidad de medida: Número o porcentaje; Tasas.

 No son demasiado útiles a la hora de medir aspectos esenciales del fenómeno de la desigualdad de género (por ejemplo, las discriminaciones encubiertas.

 No aportan información sobre causalidad de los procesos, las actitudes, creencias y motivación de los comportamientos, es decir, sobre por qué se producen las cosas que observamos.

INDICADORES DE COMPETITIVIDAD

Entendemos por competitividad a la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico. Actualmente la mayoría de los estudios señalan que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com