ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYOS CLINICOS EN ANIMALES EN LA INDUSTRIA DE LA BELLEZA


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 9

“AÑO DEL FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANIA NACIONAL”

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS - ESCUELA DE DERECHO

[pic 1]

ENSAYOS CLINICOS EN ANIMALES EN LA INDUSTRIA DE LA BELLEZA

CURSO:

LÓGICA

DOCENTE:

PURIZACA SERNAQUÉ, JOSÉ HIPÓLITO

AUTORES:

BAUTISTA CRUZ, ASTRID YAMILLE

CHAVEZ PEREDA, DANIELA ALEXANDRA

CHUQUIHUANCA JIMÉNEZ, LUIS MANOLO

DEPAZ ALARCÓN, YESENIA

GONZALES CABELLOS, ALMENDRA MILUSKA

REYES PUGA, MAURICIO

RODRIGUEZ CORREA, MARIA LUISA

TOCTO SALDARRIAGA, JEFFERSON JAIR

YARLEQUE MARTÍNEZ, MARYURI BRIGGITE

TRUJILLO – PIURA, 2022

INTRODUCCIÓN

¿Te gusta el mundo del maquillaje y la cosmética? Si la respuesta es afirmativa, seguro que eres el tipo de persona que se puede pasar horas y horas rastreando por Internet diferentes reseñas, videos y fotografías para lograr los mejores looks; o quizá eres del tipo de persona que es demasiado débil y caes en la tentación una y otra vez, comprando artículos de belleza que sabes que no necesitas. Ahora bien, ¿sabes lo que estás comprando? No nos referimos a las diferentes tonalidades o calidad del producto, sino a su fabricación. ¿Te preocupa dónde están fabricados tus productos favoritos o a qué procesos de pruebas han de someterse antes de llegar al consumidor final? Quizá no supieses que, hasta hace bien poco, el mundo de la cosmética experimentaba en animales sus productos.

Sin embargo, a lo largo del tiempo, se han notado grandes cambios respecto a la experimentación en animales, ya que las industrias de moda y belleza han empezado a ser más conscientes en sus procesos de producción, optando por productos libres del testeo animal. Sin embargo, ¿Qué sucede con las industrias de cosméticos que siguen experimentando con animales? Con respecto a esta interrogante, la respuesta está clara, porque detrás del éxito de estás “innovadoras” empresas, hay millones de animales que sufren día a día para que la humanidad obtenga un delineador de ojos, una base, un jabón para el rostro, todo esto a expensas de indefensos animales que hasta el momento tienen la mínima o nula protección para su vida, puesto que un gran porcentaje de estos procesos suelen ser ilegales y se encuentran prohibidos en algunos países, además estas acciones serían mal vistas ante la sociedad por la carencia de ética en dichas acciones.


Durante nuestro desarrollo, esperamos alcanzar nuestro objetivo principal que es demostrar en primer lugar el especismo de los consumidores y científicos, ya que este término se basa en tener en cuenta los intereses de los animales a los de los humanos sencillamente por ser de otra especie, es justo aquí en donde demostramos que para la especie humana obtener un producto de belleza es más importante que la vida de la especie animal. Y para lograr nuestro objetivo planteado anteriormente, se va a recurrir a citas de especialistas en el tema que expliquen los motivos por los cuales estas acciones deberían ser más conscientes y menos enfocadas sólo en el bienestar humano y el crecimiento de alguna industria de la belleza.

Como sabemos para realizar los experimentos en animales, se usan distintos métodos para administrar los químicos, el primero es por la vía lateral, que no se trata solo de darle forzosamente como alimento, sino que en muchos casos se le administra con una sonda o también directamente en diferentes partes del intestino por el recto. El segundo método es por la vía parenteral, en esta se trata de romper las barreras del organismo como son la piel, la mucosa o en cavidades como la abdominal, la forma más común de hacer esto es inyectándole la sustancia en diferentes lugares como en la piel o debajo de ella, en el músculo o en las venas. 

Ahora bien, el método tradicional de estudio es "El ensayo de Draize": “Ensayo que permite evaluar los eventos a este nivel y determinar la irritación ocular que producen las sustancias químicas, medicamentos y cosméticos” (Montalvo, 2001); una prueba que es agresiva, subjetiva y totalmente alejada de la realidad humana, duramente criticada en el año de publicación, sin embargo sigue siendo reconocido por el método tradicional de estudio en conejos, pero ¿En qué consiste o cómo se ejecuta en los conejos? Pues, la periodista Maria Jose, integrante de la comunidad “Bunny Blogger” relata: “Introducen a los conejos en cajas con agujeros donde sólo la cabeza queda fuera y sin la posibilidad de poder esconderla. Durante varios días, le aplican producto concentrado en un ojo, dejando el otro como referencia. Con el pasar de las horas, el ojo se le irrita, se le infecta y se le hincha. Finalmente, pierde la visión. Es tanta la dureza de la prueba, que el conejo incluso puede romperse su columna vertebral en un intento vano por arrancar aquello que le causa tanto dolor”  (Jose, 2019). Por lo tanto, comprendemos lo que sucede en los laboratorios, las infinitas prácticas que poco a poco van degradando al pobre animal, y así provocando finalmente la muerte, con esto dejamos un punto de vista más realista acerca del proceso por el cual varios animales se le somete para el beneficio del bienestar humano.

Por el contrario, durante la investigación cosmética se llevan a cabo dolorosos experimentos en cientos de miles de animales cada año, incluyendo conejos, cobayas, ratas y ratones. Estas pruebas incluyen la irritación de la piel o los ojos, sensibilización de la piel (provocar alergias), toxicidad (envenenamiento), mutagenicidad (daño genético), teratogenia (defectos de nacimiento), carcinogenicidad (causar cáncer), daño genético embrionario o fetal, toxicocinética (para estudiar la absorción, metabolización, distribución y excreción de las sustancias químicas). Por ejemplo, en esta industria los conejos por lo general son usados para probar maquillaje o shampoo, estos mismos pasan por un tormento desde que son puestos en jaulas hasta las pruebas que se les hacen, ya que pueden llegar a perder parte de su pelaje afectando en algunos casos a su piel sensible o en otros casos algunos quedan ciegos y en la revista (Ética animal, 2022) mencionan que, “Este proceso puede continuar hasta 14 días, durante los cuales no se administran analgésicos”. De acuerdo a lo mencionado, se puede inferir que los animales durante todo el tiempo de la experimentación están siendo tratados como seres sin vida, porque no se les da analgésicos para aliviar su dolor que es consecuencia de los experimentos forzados, nocivos, entonces los seres humanos estarían actuando bajo el especismo, porque deciden obtener un producto de belleza a costa del dolor de los animales, demostrando una vez más que priorizan sus comodidades antes que la salud de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (122 Kb)   docx (28.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com