ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LOS ALUMNOS DEL CURSO DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN


Enviado por   •  17 de Julio de 2020  •  Síntesis  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 8

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LOS ALUMNOS DEL CURSO DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN.

  1. La entrega del trabajo para la siguiente semana respecto a su proyecto seleccionado comprende:

  • Matriz de evaluación de factores externo (EFE)

ANALISIS DEL ENTORNO

Se analizan los factores más importantes del entorno a la cual está expuesta la potencial empresa consultora.

FACTORES POLITICO Y LEGAL:

Sabemos bien que en la actualidad estamos pasando momentos difíciles por la pandemia que nos aqueja y los conflictos entre el Ejecutivo y el Legislativo en el año 2018, van relacionados con la lentitud de creación de nuevos empleos, la inseguridad ciudadana, las inversiones, etc. El escenario político del país en la actualidad no es muy prometedor. Los escándalos de corrupción, sumados a una constante lucha por el poder, son factores de corrupción, sumados a una constante lucha por el poder, son factores que perjudican grandemente la estabilidad del país.

La política peruana es una radiografía de un Perú que intenta hacerse país, pero no puede. Y es que luego de cerrar el ciclo de una dictadura de diez años, ocurrida en la década del 90}, se abrió un halo de esperanza de empezar a dignificarla. Sin embargo, nos topamos con ex presidentes investigados por actos de corrupción, congresistas que lo que menos respetan son los derechos del pueblo y, en las regiones, alcaldes con actos de corrupción por negociar con los recursos de quienes los eligieron.

Factor Económico:

PBI

Según el INEI (2019):

En el cuarto trimestre del año 2018, el Producto Bruto Interno (PBI) registró un crecimiento de 4,8%, impulsado por la evolución favorable de la demanda interna. El crecimiento de la demanda interna es resultado del buen desempeño del consumo privado, el incremento del consumo del gobierno y la mejora de la inversión bruta

Según un informe estadístico del Ministerio de Producción del Perú hasta el año 2019, las Micro y Pequeñas empresas (MYPES) en Arequipa representan más  de 150 mil MYPEs, de las cuales 90 mil son informales. El resto aún no se formaliza debido a que esperan mejores beneficios tributarios o desconoces los actuales. Se observa lo relevante de este sector que realmente se adueña de casi todo el mundo empresarial Arequipeño; la participación de las MYPEs disminuido hasta un 40% y esta tendencia va a continuar debido a su baja competitividad y deficiente tecnología.  

No obstante, este problema se traduce en una oportunidad para que este sector pueda verse potenciado y desarrollado por lo menos en la ciudad de Mollendo (donde en los últimos cinco años (2014 - 2019) se aperturaron alrededor de 600 establecimientos  de emprendedores, el cual se desconoce el nivel informal que se encuentra hasta la actualidad y esta misma que tienen actividad en puntos estratégicos del distrito, donde se observa cantidad de comerciantes.

La informalidad en estos últimos años ha cobrado importancia en las personas, debido a la facilidad de generación de ingresos económicos es por lo tanto con el correcto apoyo y guiamiento externo, a través de la Consultoría, asesoramiento empresarial, la cual constituye una excelente herramienta de gestión para los emprendedores  que soluciona, al mismo tiempo, problemas específicos en áreas definidas, y brinda la posibilidad de resolver problemas de emprendimiento y administrativos, sin necesidad de asumir costos onerosos  carentes  de estudios.

Social:

Según el INEI – Censos Nacionales de Población y Vivienda (2017):

El distrito de Mollendo cuenta con un total de 24073 población, de los cuales 11950 son hombres y 12123 son mujeres. Pero no precisa datos exactos sobre los MYPES en Distrito de Mollendo. Pero si podemos detectar que en los últimos cinco año (2014-2019) se aperturaron  alrededor de 600  establecimientos  formales, el cual se desconoce el  nivel informal que se encuentra hasta la actualidad y esta misma que tienen actividad en puntos estratégicos del distrito, donde se observa cantidad de comerciantes.

Tecnológico:

Resulta algo más complejo de analizar debido a la gran velocidad de los cambios en esta área. Hay que conocer el alcance de la tecnología, grado de obsolescencia, nivel de cobertura, la brecha digital, los fondos destinados a investigación y desarrollo, así como las tendencias en el uso de las nuevas tecnologías.

Según INEI (2018):

Personas con acceso a servicios como celular e internet y por lo tanto suelen usar las redes sociales. En el tercer trimestre del año 2018, el 81.9% de la población de 6 y más años de edad que usa internet, lo hace a través de un celular, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática, en el informe técnico Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares.

También muestra que el 93.0% de los hogares del país tienen al menos una

Tecnología de Información y Comunicación, mientras que el 7.0% de los  hogares peruanos no dispone de ninguna de estas tecnologías. Cabe indicar que para este estudio se consideró como tecnología de la información y comunicación al celular, teléfono fijo, Internet o televisión por cable. Finalmente, el 33.7% de los hogares del país disponen de conexión a Internet.

 

 Según INDECOPI:

El uso de los terminales electrónicos para tarjetas de crédito y débito (POS), con lo cual facilita el pago para los clientes que no suelen llevar efectivo. El sistema de tarjetas facilita la realización de transacciones eficientes a los consumidores y comerciantes, evitando los costos asociados al efectivo (gestión, fraude, robo, etc.).

Factores ecológicos:

El presente proyecto no tiene impacto considerable en cuanto a daños al medio ambiente, esto debido a que:

  • No se genera un riesgo para la comunidad con la instalación de la presente empresa.
  • No existe riesgo de emisión de contaminantes.
  • No existe manejo de insumos peligrosos dentro de la empresa.

Sin embargo es necesario  indicar que en este tipo de negocios se manejaría considerablemente material de oficina como papel, lapiceros, folder, entre otros.

Es así que estos materiales al ser convertidos en residuos serian donados al programa de reciclaje que tiene la Municipalidad Provincial de Islay para su respectivo tratamiento.

También siempre considerando los protocolos y normas de salubridad emitida por los ministerios correspondientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com