ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulación de los proyectos de inversion


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  2.836 Palabras (12 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 12

¿Qué es un Proyecto?

Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas ; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definidos.

¿Qué es un Proyecto de Inversión?

 Es el conjunto de estudios necesarios para implementar la producción económica (producción eficiente) de un bien o servicio.

¿Qué es un Proyecto de Exportación?

 Un Proyecto de Exportación es la justificación técnico económica de que una actividad de exportación, que se pretende encarar, satisface los objetivos trazados por una institución; objetivos éstos que pueden referirse a rentabilidad, crecimiento y/o diversificación.

¿Cómo nace un Proyecto?

Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles.

¿Hacia dónde vamos? 

Una vez que se tiene claridad respecto de donde estamos en cada uno de sus cinco niveles, surge entonces la pregunta obvia: ¿Cuál es el rumbo que se quiere tomar? La respuesta a tal interrogante surge como consecuencia de la correlación e interacción entre las oportunidades que brinda el mercado y las ventajas competitivas que se tenga como empresa, así como también las personas que están detrás del emprendimiento.

¿Cómo vamos a llegar?

¿Cómo vamos a llegar? Esta pregunta obedece al diseño de la estrategia competitiva, de la estrategia comercial y del modelo de negocio con los que se dará viabilidad a la ejecución del proyecto. 2/ El primer paso consiste en identificar los nodos de orquestación.

Definición Del Modelo De Negocio

La definición de las alternativas de modelo de negocio, es crucial para poder preparar y evaluar el proyecto, pues sin estrategia ni modelo no hay trazabilidad de lo que se va a realizar y, por consiguiente, resulta imposible poder evaluar. Por ello hay que definir alternativas, las cuales en gran medida dependerá de la posición competitiva que tenga el administrador del proyecto.

Objetivos generales del proyecto de inversión

El objetivo fundamental del proyecto de inversión es reunir elementos de juicio que permita tomar decisiones racionales con respecto a la asignación de los recursos disponibles, lo cual significa que estos deben asignarse a las actividades en que se produzcan la mejor relación entre beneficios y costos para la persona o entidad que tomó la decisión de asignación de los recursos.

CLASIFICACIÓN DE PROYECTOS

Según la finalidad del estudio

1.- Rentabilidad del proyecto: Estudio para medir la rentabilidad, del total de la inversión, independientemente de donde provenga los fondos.
2.- Rentabilidad del inversionista: Estudio para medir la rentabilidad de los recursos propios invertidos en el proyecto.

3.- Capacidad de pago del proyecto: Estudio para medir la rentabilidad del propio proyecto, a fin de enfrentar los compromisos de pago asumido en un eventual endeudamiento para su realización.

Según el objetivo del estudio

1.- creación de un negocio: Proyectos que buscan crear nuevos negocios o empresas. La evaluación se concentra en determinar todos los costos y beneficios asociados directamente con la inversión.

2.- Proyectos de modernización: Proyectos que buscan evaluar un cambio, mejora en una empresa ya existente. Solo se considerará aquellas que son relevantes para la decisión que se deberá tomar: proyecto de modernización, internacionalización, externalización, reemplazo, ampliación, cierre del negocio.

Los proyectos de inversión pueden ser catalogados en 5 tipos básicos:

  • Productivos (utilizan recursos para producir bs orientados a consumo intermedio o final. Producción agrícola, pecuaria, industrial etc.)
  • De infraestructura económica (generan obras que facilitan el desarrollo de futuras actividades como carreteras, canales de riego, electrificación etc.
  • De infraestructura social, se dirigen a solucionar limitantes que afectan el rendimiento de la mano de obra como educación, salud, provisión de agua potable etc.
  • De regulación y fortalecimiento de mercados, proyectos que apuntan a clarificar y normalizar las reglas de juego de los mercados, o fortalecer el marco jurídico como, proyecto de saneamiento de título de propiedad urbano y rural.
  • De apoyo de base, destinados a apoyar a proyectos de tipologías anteriores. Son proyectos de asistencia circunscritos a actividades de capacitación , asistencia técnica, alfabetización, vacunación etc. y estudios básicos para diagnóstico e identificación de proyectos.

 FASES DE UN PROYECTO

Comprende las siguientes fases:

  • IDENTIFICACION DE UN PROYECTO
  • FORMULACION Y ANALISIS DEL PROYECTO
  • EVALUACIÓN DEL PROYECTO
  • IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO

ETAPAS DE UN PROYECTO

  • PERFIL
  • PRE-FACTIBILIDAD
  • FACTIBILIDAD
  • ESTUDIOS DEFINITIVOS

ESQUEMA DE UN PROYECTO

Resumen Ejecutivo

Introducción

I.- Información General

II.- Estudio del Mercado

III.- Estudio Técnico

. Localización y Tamaño de

la Planta

- Ingeniería del Proyecto

- Aspectos Ambientales

IV.- Organización,administrac.,

Aspectos legales

V.- Aspectos Económicos y

Financieros

VI.- Evaluación Económica y

Financiera

VII.- Conclusiones y

Recomendaciones

Bibliografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (107.4 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com