ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE ANALISIS E Interpretación


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 6

INFORME DE ANALISIS E Interpretación

Para darle comienzo a este informe tenemos que saber que la OMC es la Organización Mundial del Comercio donde cumple su objetivo como la única entidad reguladora de las leyes y normas del comercio entre naciones.

Los inicios de esta organización se dan aproximada mente en el año de mil novecientos noventa y cuatro con un escrito de 600 páginas, Mike Moore fue uno de los mejores dirigentes que tuvo esta organización este neozelandés logro obtener  un aproximado de 85 millones de euros en presupuesto para la organización lo que generaría que  con el pasar de los años se modificaran  y anexaran nuevas normas lo cual hizo que para el 2001 esta contara con 140 naciones inscritas y contaba con mas de 5 centenares de personas trabajando para ellos donde había una amplia gama de culturas ya que estos trabajadores hacían parte de los países inscritos a la OMC, Pero esta institución  no se rigüe sola, para ello está la conferencia ministerial la cual toma las decisiones mas importantes para esta organización pero a su vez también se encarga de adaptar, arreglar y decidir sobre cualquier acuerdo comercial multilaterales en simples palabras los que afectan a todos los miembros de la OMC, este gabinete se reúne mínimo cada dos años donde los embajadores de cada país crean gabinetes sectoriales donde se debate de política y negocios internacionales.

Por otra parte, la OMC se ocupa de liberalizar el comercio internacional con el objetivo principal de romper las fronteras con el fin de desarrollar la libre competencia y las leyes del mercado, esta organización cuenta con mas de doce acuerdos, pero unos de los mas importantes son:

  • Acuerdo general sobre aranceles y comercio: este acuerdo se realizó con el fin de que todos los países que se acogieran y firmaran haciéndolos participe de este convenio para la cooperación y reducir las trabas en los procesos de intercambio comercial, acogiéndose a un mismo código el cual contribuirá al desarrollo de la productividad y el intercambio de mercancías.

  • Acuerdo general sobre el comercio de servicios: este acuerdo es muy similar al anterior ya que quiere crear un sistema creíble y fiable de normas comerciales internacionales; garantizar un trato justo y equitativo a todos los participantes (principio de no discriminación); impulsar la actividad económica mediante consolidaciones garantizadas; y fomentar el comercio y el desarrollo a través de una liberalización progresiva. Esta organización suministra de cuatro maneras diferentes los suministros de servicio;
  • El suministro transfronterizo
  • El consumo en el extranjero
  • La presencia comercial
  • La presencia de personas físicas
  • Acuerdo sobre la agricultura: Este acuerdo fue desarrollado por gran parte de la OMC donde se establecen marcos para la reforma a largo plazo del comercio de productos agropecuarios y de las políticas nacionales en esa esfera, a fin de lograr una competencia más leal y menos distorsiones en el sector.

 

  • Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad: Es el tratado multilateral más completo sobre derechos de propiedad intelectual. Esto es esencial para promover el comercio de conocimientos y contenido creativo, resolver disputas comerciales relacionadas con la propiedad intelectual y permitir que los miembros de la OMC logren sus objetivos de política nacional. Estableció el marco institucional para los derechos de propiedad intelectual relacionados con la innovación, la transferencia de tecnología y el bien público.

  • Acuerdo sobre medidas de inversión relacionadas sobre el comercio: Establece que los miembros de la OMC no pueden tomar medidas que discriminen contra bienes de otros países o imponer restricciones cuantitativas que tengan el efecto de violar los principios de la OMC. Algunas TRIM prohibidas se especifican en el acuerdo, como los requisitos de contenido local. El Comité TRIM supervisa la operación y la implementación del acuerdo y proporciona un foro para que los miembros consulten sobre temas relacionados.

  • Acuerdos sobre obstáculos técnicos al comercio: Acá se enfatiza sobre los reglamentos técnicos, las normas y los procedimientos de evaluación de la conformidad no son discriminatorios y no crean obstáculos innecesarios al comercio. Al mismo tiempo, el tratado reconoce el derecho de los miembros de la OMC a tomar medidas para lograr objetivos normativos legítimos, como la protección de la salud y la seguridad humanas o la protección del medio ambiente. El Acuerdo OTC alienta enfáticamente a los estados miembros a basar sus medidas en estándares internacionales para facilitar el comercio. Las disposiciones de transparencia del contrato tienen como objetivo crear un entorno comercial predecible.
  • Acuerdo sobre medidas sanitarias y fitosanitarias: En este acuerdo se afirma que no podrá impedirse a ningún Estado miembro que adopte o aplique las medidas necesarias para la protección de la vida y la salud de las personas, los animales o los vegetales, siempre que dichas medidas no se adopten de forma que puedan dar lugar a una discriminación arbitraria o injustificada entre los Estados miembros en virtud de las mismas condiciones u ocultaría restricciones al comercio internacional.

Pero independientemente del objetivo que tenga estos acuerdos la OMC cumple uno de sus objetivos como una plaza de debates donde se negocia permanentemente donde se respeta la opinión de cada nación siempre y cuando no incumpla alguna normatividad ya estipulada y en el caso del incumplimiento se tomara la sanción respectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com