ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE PRACTICA PROFESIONAL


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  3.160 Palabras (13 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL INFORMATICA

INFORME DE PRACTICA PROFESIONAL

Alumno

Felipe A. Morales Chacón

Fecha: 13-06-2009

RESUMEN EJECUTIVO

Mi práctica profesional la desarrollé en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A (ENTEL S.A.) cuyos esfuerzos en mejorar las comunicaciones del país comienzan hace más de 4 décadas, esfuerzo que se hace notar cuando se habla del prestigio que tiene esta empresa a nivel nacional e internacional.

Mi labor como estudiante en práctica estuvo centrado principalmente en cuestiones de soporte a la gestión de la sección de Operaciones del ATT de Talca, el cual al igual que todos los ATT a nivel nacional, se divide en dos áreas, una de ellas es la ya antes mencionada y la 2da es el área de Redes.

Entre las principales actividades que me asignaron puedo destacar mi labor realizada en la construcción de un pequeño sistema para la gestión a nivel nacional de los turnos de alistamiento domiciliario (TAD). Otra actividad importante de destacar fue la instalación de una antena satelital y la posterior configuración del equipo receptor y conversor de la señal recibida a una señal audible para el servicio de la radio Cooperativa para la comuna de linares. Además puedo destacar que realice un reemplazo en algunas actividades de don Erick Valenzuela Keller en su periodo de vacaciones; entre las tareas asignadas puedo mencionar: Creación de un informe diario de actividades de provisión pendientes y comprometidas, recepción y creación de las llamadas “reservas de equipos” realizadas por miembros de la empresa contratista, entre otras actividades.

Al final del proceso de práctica profesional, logré adquirir una gran cantidad de conocimiento y experiencia en el área de las telecomunicaciones, lo que se vio lamentablemente mermado por la normativa de la empresa de impedir la salida a terreno a estudiantes en práctica. Sin embargo la experiencia fue bastante enriquecedora, logrando satisfacer mis expectativas de aprendizaje y permitiendo afianzar mi confianza en cuanto a mi preparación para entrar al mundo laboral.

INDICE GENERAL

Pág.

I INTRODUCCIÓN 1

II Descripción de la Organización 2

2.1 Historia de la Sociedad: Origen 2

2.2 Historia de la Sociedad: Negocios de ENTEL Matriz 2

III Descripción del área en la cual me desempeñe 4

IV Actividades realizadas 5

4.1 Sistema de control del TAD 5

4.2 Apoyo al Proyecto Centralización de Factibilidad 5

4.3 Soporte en la instalación del servicio Radio Paloma en la comuna de

Constitución 5

4.4 Prueba e instalación de antena satelital para el servicio de Radio

Cooperativa en la comuna de linares. 6

4.5 Instalación y configuración del sistema Winpower para respaldo

y apagado automático. 7

4.6 Actividades varias de reemplazo de un trabajador 7

4.7 Prueba de tarjetas de expansión para routers Cisco. 8

4.8 Carta Gantt 9

V CONCLUSIONES 10

I INTRODUCCIÓN

En este documento describiré principalmente mi experiencia en el transcurso de mi práctica profesional en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. Comenzaré dando una breve reseña de lo que es ENTEL y una breve reseña histórica para continuar más adelante con una descripción del área en la cual me desempeñe para terminar con una pequeña descripción de las actividades que realice mientras perduro mi practica profesional en esta empresa.

ENTEL S.A es actualmente un proveedor con una basta experiencia y una enorme calidad de servicios integrados de telecomunicaciones para el segmento de corporaciones y grandes empresas, principalmente a través de soluciones a medida para cada uno de ellos, y para el segmento de medianas, pequeñas y microempresas a través de soluciones paquetizadas.

El área en la cual me desempeñe durante esta práctica profesional fue en Operaciones, Aquí tuve como supervisor directo a don Fabian Teillier y como compañeros de oficina y supervisores indirectos a don Erick Valenzuela Keller y a don Bernardo Vergara.

Entre las principales actividades que se me asignaron puedo destacar las siguientes:

- Construcción de sistema para la gestión a nivel nacional de los turnos de alistamiento domiciliario (TAD).

- Apoyo al proceso de Centralización de Factibilidad.

- Soporte en la instalación del servicio de la radio Paloma en la ciudad de Constitución.

- Prueba e instalación de antena satelital para el servicio de la radio Cooperativa para la comuna de linares.

- Instalación y configuración del sistema Winpower para respaldo y apagado automático.

- Actividades varias de reemplazo de don Erick Valenzuela.

- Prueba de tarjetas de expansión para routers Cisco.

II DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

En este capitulo desarrollaré una pequeña descripción de ENTEL S.A, empresa donde lleve a cabo mi practica profesional. Como primer punto, explicare las motivaciones que dieron origen a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones junto con la instalación de la primera estación satelital a nivel latinoamericano. Luego haré un breve repaso por la historia desde los comienzos hasta el día de hoy de las actividades y del como ha ido creciendo la sociedad hasta convertirse en una de las empresas de telecomunicaciones mas grandes de chile.

2.1 Historia de la Sociedad: Origen

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com