ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Practica Profesional

Trabajos Documentales : Informe Practica Profesional. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  5.759 Palabras (24 Páginas)  •  6.351 Visitas

Página 1 de 24

La Serena

Informe Practica Profesional

Informe para optar al título de: Técnico Jurídico

Profesor Guía: Jorge Villalón Esquivel.

Jasmin Cecilia Cortes Moroso

2012

INTRODUCCIÓN

El presente informe es presentado como requisito previo a la obtención al título de Técnico Jurídico, esta’ detallada mi experiencia adquirida, la cual realicé en la Corporación de Asistencia Judicial de la Comuna de Vicuña, en el periodo comprendido del 19 de Marzo a 01 de Junio del 2012, cumpliendo así las 400 horas de práctica profesional supervisado.

A continuación procederé a exponer en este informe los trabajos realizados en la Corporación de Asistencia Judicial de Vicuña, describiendo en primera parte el lugar de práctica, objetivos, misión, organigrama y las diferentes actividades realizadas en el Consultorio Jurídico, también muestra los pasos ejecutados en el desempeño de las actividades.

La misión de la Corporación de Asistencia Judicial, Consultorio Vicuña, es otorgarle asistencia jurídica a personas de escasos recursos, cumpliendo así con el mandato contenido en el Artículo 19 nº de la Constitución Política de la República.

Es así como se brinda este servicio que asegura a todas las personas la igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos.

DEDICATORIA Y AGRADECIMIENTOS

Quiero empezar agradeciendo a mi familia, mi pilar fundamental que me ha dado el apoyo necesario para lograr terminar mi carrera, a la Corporación de Asistencia Judicial de la ciudad de Vicuña, Abogado Jefe Don Daniel Magna Rodríguez que me dio la oportunidad de realizar mi Practica Profesional, junto al grupo humano tan Profesional y cordial que me insto, corrigió y animó en desempeñarme de la manera más correcta en el Consultorio, brindándome las mejores de sus atenciones siempre dedicados a enseñar para arraigar los aprendizajes y valores que me inculcaron.

A mis Profesores del Centro de Formación Técnica, Sede Copiapó, que me motivaron y me enseñaron siempre a ser un Profesional, brindándome conocimiento y disciplina.

Termino por dedicar este informe a mis hijos y a mi novio quienes día a día fueron mi fuente de inspiración y motivación para emprender este camino para ser de mí una Profesional y darles a ello una mejor calidad de vida.

INDICE DE CONTENIDOS

CAPITULO I

CORPORACION DE ASISTENCIA JUDICIAL

Las Corporaciones de Asistencia Judiciales (CAJ) son los organismos públicos chilenos encargados de proveer de defensa judicial a quienes no pueden pagar por ella, en cumplimiento del mandato de la Constitución Política de Chile que garantiza un acceso igualitario a la justicia a todos los ciudadanos (articulo 19 Nº 3 de dicho texto)

Administrativamente dependen del Ministerio de Justicia, quien provee los fondos para su funcionamiento.

El público es atendido por postulantes, que son asistidos, evaluados y supervisados por Abogados de planta. Los postulantes son estudiantes egresados o licenciados de la carrera de Derecho de alguna Universidad reconocida por el Estado a la fecha reiniciar su práctica. Esta práctica profesional gratuita y obligatoria es fundamental para obtener el título de abogado, otorgado por la Corte Suprema de Justicia de Chile.

Su historia se remonta a los antiguos Consultorios Jurídicos mantenidos por el colegio de abogados de chile, los que fueron en este organismo en 1980 por la ley Nº 17.995, y de los cuales son sucesores.

ESTRUCTURA

Existen cuatro Corporaciones autónomas:

▪ CAJ de Tarapacá (Con competencia en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y Antofagasta);

▪ CAJ de Valparaíso (Con competencia en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso);

▪ CAJ Metropolitana (Con competencia sobre las regiones de O’Higgins, Maule, Magallanes y Metropolitana); y

▪ CAJ del Bio-Bio (Con competencia sobre las regiones del Bio-Bio, Araucanía, de los Lagos y Aysén.

El Presidente de cada CAJ es el Seremi de Justicia de Iquique, Valparaíso, Santiago o Concepción respectivamente. El Presidente, con el acuerdo de los miembros del Consejo Directivo de la Corporación, puede nombrar o remover al Director General de la misma, quien es el jefe general del servicio.

DESCRIPCIÓN DEL LUGAR DE PRÁCTICA

Las Corporaciones tienen como misión entregar asistencia jurídica a personas de escasos recursos, de tal forma de dar cumplimiento al mandato contenido en el artículo 19, Nº 3 de la Constitución Política, que declara que "La Constitución asegura a todas las personas la igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos. Toda persona tendrá derecho a la defensa jurídica en la forma que señala la ley...".

CONSEJO DIRECTIVO

El decreto con fuerza de ley Nº 944 de 1981, que aprueba los estatutos de la corporación de asistencia judicial de la región de Valparaíso, en su artículo 6° dispone que la corporaciones serán dirigidas por un consejo directivo, conformado por seis integrantes y se integrara:

1° Por las personas que desempeñen las siguientes funciones:

a) Secretario regional ministerial de justicia de la v región;

b) Abogado procurador fiscal, del domicilio de la corporación; y

c) Decanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Generador de citas

(2012, 07). Informe Practica Profesional. ClubEnsayos.com. Recuperado 07, 2012, de https://www.clubensayos.com/Historia/Informe-Practica-Profesional/228972.html

"Informe Practica Profesional" ClubEnsayos.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <https://www.clubensayos.com/Historia/Informe-Practica-Profesional/228972.html>.

"Informe Practica Profesional." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 07 2012. Web. 07 2012. <https://www.clubensayos.com/Historia/Informe-Practica-Profesional/228972.html>.

"Informe Practica Profesional." ClubEnsayos.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. https://www.clubensayos.com/Historia/Informe-Practica-Profesional/228972.html.