ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE EL PRECIO


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  3.426 Palabras (14 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 14

GLOSARIO

-Regateo: es un proceso por el cual un Comprador solicita rebajar el precio de un artículo que le ofrece el vendedor.

-Valía: Cualidad por la que una persona o cosa merece consideración o aprecio.

-Oferentes: Que ofrecen.

-Indiferenciados: Que carece de características o rasgos particulares que lo hagan diferente.

-Economías de escala: se entiende por economía de escala las ventajas en términos de costes que una empresa obtiene gracias a la expansión.

-Pluralidad: Variedad de aspectos o características que se dan a la vez en una cosa.

-Saturados: Poner un exceso de un producto en el mercado, hasta el punto de no poder venderse.

-Contendientes: Se dice de la persona que lucha o se enfrenta con otras.

-Consecución: Obtención o logro de lo que se pretende o desea.

-Fluctuación: Diferencia entre el valor instantáneo de una cantidad y su valor normal.

-Costes: Es el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien o servicio.

-Inelástica: En contraposición con la demanda elástica, demanda característica de los bienes y servicios que son poco sensibles a los cambios en los precios.

-Austero: Que no tiene lujos ni adornos excesivos e innecesarios, se aplica a la persona que es severa o estricta en el cumplimiento de las normas morales.

INTRODUCCIÓN

Todas las empresas que persiguen beneficios y numerosas entidades no lucrativas fijan precios a sus productos y servicios. A lo largo de la historia, el precio ha representado un papel importante en la elección de los consumidores y estos se han fijado a través de un proceso de negociación entre compradores y vendedores, proceso que hoy en día aun se da en los países más pobres y entre los grupos de menores ingresos. Los vendedores pedían un precio mas alto del que en realidad esperaban percibir y los compradores ofrecían un precio más bajo del que estaban dispuestos a pagar y a través del regateo se llegaba a un precio más o menos aceptable para ambas partes. Sin embargo, ciertos factores distintos del precio se han convertido en determinantes a la hora de explicar la elección del comprador en las últimas décadas. El precio es aún considerado como uno de los elementos más importantes que condiciona la cuota de mercado de una empresa y su rentabilidad.

EL PRECIO

La estimación del precio resulta problemática cuando la empresa tiene que hacerlo por primera vez, cuando desarrolla o adquiere un nuevo producto, cuando introduce su producto en un nuevo canal de distribución o área geográfica o cuando realiza una nueva oferta. La empresa debe decidir donde posicionar su producto respecto a la calidad y el precio además de considerar otros muchos factores en la fijación de su política de precios tales como los salarios, renta, intereses o utilidades, características distintivas o marca del producto, etc. Que tiende a hacer los precios más rígidos, es decir, menos susceptibles a los cambios en la oferta y la demanda. Por lo tanto, el precio es un regulador básico en el sistema económico porque afecta a la distribución de estos factores productivos. Además, hay algunos aspectos psicológicos del precio que deben ser tenidos en cuenta por los ejecutivos de mercadotecnia como es el hecho de que los consumidores confían mucho en el precio como indicador de calidad del producto, sobre todo cuando adoptan decisiones de compra sin disponer de información completa. Por supuesto, la percepción de la calidad del producto por los consumidores también puede verse influenciada por la reputación de la tienda, la publicidad o la promoción del producto además de otras variables.

La determinación del precio tiene mayor importancia en las épocas de inflación y recesión, afecta la posición competitiva de la empresa y su posición competitiva en el mercado. Como resultado, el precio tuene un efecto considerable en el ingreso y una utilidad neta de la compañía. Para valorar el papel del precio en su justa medida dentro del programa de mercadotecnia de una compañía, debemos decir que es importante pero no determinante para explicar un éxito de mercadotecnia ya que cuando las condiciones económicas son favorables y los consumidores se encuentran en una situación de relativo desahogo, el precio no se considera tan importante como la planificación del producto o la actividad de promoción cosa que no sucede cuando nos encontramos en periodos inflacionistas o de recesión.

FACTORES DETERMINANTES DEL PRECIO

En el establecimiento del precio de venta de un producto, la empresa debe tener en cuenta los objetivos que pretenda alcanzar. Las consecuciones de los objetivos esta condicionado por factores internos y externos que influyen en la elección de uno u otro precio. Los factores externos se dividen en globales y sectoriales: los primeros tiene carácter general y afecto a cualquier organización, como la inflación, el precio del dinero, los condicionantes legales, mientras que los sectoriales son más específicos de cada unidad estratégica de negocio.

FACTORES INTERNOS:

Son aspectos controlados y conocidos por la organización que condicionan tanto su actuación como su posición estratégica, entre estos cabe destacar:

Los costos: imponen un nivel mínimo del precio, afectando tanto las posibilidades estratégicas como tácticas que, incluso, podrían hacer inviable la comercialización del producto.

Los objetivos estratégicos de la organización: la fijación del precio de venta de un artículo concreto debe considerar el papel asignado dentro de la cartera de productos, que condicionara sus actuaciones y decisiones operativas en la planificación estratégica de Marketing.

Los objetivos de Marketing: implica la identificación precisa del segmento de mercado y el posicionamiento que se otorga al producto o servicio. La elección de objetivos y estrategias parte de la identificación de los compradores potenciales, sus necesidades, deseos y sus posibles comportamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com