ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERÍA Y LOGÍSTICA


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

[pic 3]

CARRERA: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

MATERIA: CADENA DE SUMINISTRO

UNIDAD: II

GRUPO: 068-B

ACTIVIDAD: ENSAYO

PROFESOR: ING. MARTIN HERRERA GARCÍA

ALUMNO:                                                                                         NO. DE CONTROL:

CRISTIAN OMAR ALCARAZ PANTOJA                                            13011032


[pic 4]

INTRODUCCIÓN

En un mundo constantemente cambiante y globalizado es importante para las empresas destacar entre las demás por su logística interna y externa, por lo cual surgen estrategias que generan valor agregado a los productos, esto es posible gracias a la logística y al correcto aprovechamiento de la misma a través del uso especializado, e implementación de la tecnología para formular estrategias y procesos que nos ayudan a realizar una mejor administración de las compras de la organización, así mismo logística inversa es el proceso donde se trata de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de recuperar su valor o el de la propia devolución.

2.3 INGENIERÍA Y LOGÍSTICA

La ingeniería logística es una rama de la ingeniería la cual tiene como objeto de estudio la logística, es decir, la compra, transporte, almacenaje y distribución de materias primas, productos semiterminados y productos terminados, para lograr una gestión eficiente de estas actividades. Su aplicación se encuentra muy relacionada con los sistemas industriales y empresariales.

La logística es generalmente, una actividad de servicio asignada al centro de costes, pero proporciona valor vía la mejora de la satisfacción de cliente, puede perder rápidamente ese valor si el cliente no queda satisfecho, el cliente final puede incluir un proceso o centro de trabajo dentro de las instalaciones de fabricación, un almacén donde se almacenan los artículos o el propio cliente final que utilizará el producto.

Dentro de las medidas de funcionamiento nos encontramos con que:

Se utilizan diversas medidas de funcionamiento para examinar la eficacia de la logística de una organización, la más popular y extensamente usada es el costo agregado. Y el costo agregado es el costo total de comprar, transportar, almacenar y distribuir materias primas, productos intermedios y productos finales, en medida de funcionamiento, igualmente importante, es la tasa de relleno del cliente final: es el porcentaje de la demanda del cliente o consumidor final, que es inmediatamente satisfecho en su almacén.

2.4 TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE COMPRAS

La función de las compras es que se encarga de la correcta administración del proceso de adquirir un bien, lo cual nos implica decidir que suministros se usaran, además negociar contratos y averiguar cuando es conveniente  comprar mercancía en la misma localidad.

Las Compras deben satisfacer las necesidades de suministro a largo plazo de la empresa y respaldar las capacidades de la misma para la producción de bienes y servicios, esta tarea reviste importancia crucial para cualquier organización, ya se trate de ventas al detalle, de un proveedor de servicios o de un fabricante. 

Proceso de adquisición

  1. Primeramente se debe de reconocer una necesidad: esto se da cuando el departamento recibe la solicitud de comprar alguna material que haga falta, la cual recibe el nombre de “Requisición de compra”.
  2. Seleccionar proveedores: se identifica al proveedor capaz de proporcionar el artículo y de ahí se escoge el que cumpla más con los requisitos que solicita la empresa. Los costos ocultos de la mala calidad pueden ser altos, especialmente si los defectos no se descubren sino hasta después de haber agregado a esos materiales un valor considerable mediante operaciones.
  3. Hacer el pedid: El procedimiento de colocar un pedido puede ser complejo y lento, como cuando se trata de artículos caros y que se compran una sóla vez, o bien, tan sencillo como una llamada telefónica cuando se trata de artículos estándar que se piden en forma habitual al mismo proveedor. 
  4. Seguir el rastro del pedido: se incluye el procedimiento habitual de los pedidos, con el fin de evitar los retrasos en la entrega.
  5. Recibir el pedido: Con frecuencia, los embarques que llegan tienen que revisarse para comprobar la cantidad y la calidad, enviando notificaciones a compras, a la unidad que hizo la requisición de compra, a control de inventarios y a contabilidad.

Además de este proceso es necesario contar con una “Orientación Competitiva” la cual es una estrategia, donde el comprador y el vendedor son socios y se ayudan mutuamente lo más posible. La orientación cooperativa significa un compromiso a largo plazo, esfuerzo conjunto a favor de la calidad y el respaldo del comprador para el desarrollo administrativo, tecnológico y de la capacidad de producción del proveedor. La orientación cooperativa favorece a unos cuantos proveedores de un artículo o servicio en particular, y el número ideal para lograrlo es de sólo uno o dos proveedores.
Una orientación cooperativa significa que el comprador comparte más información con el proveedor acerca de sus futuras intenciones de compra. Esta transparencia en relación con el futuro permite que los proveedores elaboren pronósticos mejores y más fidedignos sobre la demanda futura. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (150.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com