ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Mercadotecnia INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.493 Palabras (22 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE ALTAMIRA[pic 1]

     Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Tamaulipas

EQUIPO NO. 4:

  • CHENA LAGUNES YULI CELI DEL ROCIO
  • ESPINOSA OLIVO VICTORIA ISELA
  • HERNÁNDEZ CRUZ DIANA
  • MEZA MENDOZA MARICRUZ
  • SANTIAGO GONZÁLEZ JACOBO URIEL

MAESTRO: 

ING. GUADALUPE OCHOA RAMÍREZ

ASIGNATURA:

MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

CARRERA:

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL

CUATRIMESTRE:

GRUPO:

“A”

PROYECTO UNIDAD III:

ÍNDICE

Contenido

1.- RESUMEN EJECUTIVO        4

2.- ANALISIS DE LA SITUACIÓN        5

2.1RESULTADOS DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS        5

2.2 RESTRICCIONES LEGALES DEL PAÍS ORIGEN        6

2.3 RESTRICCIONES LEGALES DEL PAÍS ANFITRIÓN        7

2.4 MERCADO META EN EL PAÍS DE ORIGEN        9

2.5 POSICIONAMIENTO EN EL PAÍS DE ORIGEN        9

2.6 COMPETENCIA EN EL PAÍS DE ORIGEN        9

2.7 COMPETENCIA EN EL PAÍS ANFITRIÓN        10

2.8 FODA (MATRIZ)        11

3.- OBJETIVOS Y METAS        14

4.- ESTRATEGIAS DE MARKETING        15

4.1 MERCADO META        15

4.2 POSICIONAMIENTO        15

4.3 PRODUCTO        15

4.3.1 ¿QUÉ ES?        15

4.3.2 VENTAJA COMPETITIVA        15

4.3.3 ELABORACIÓN        16

4.3.4 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: PESO, CONTENIDO, ENVASE, ETIQUETA        16

4.4 PRECIO        16

4.4.1 COSTO DE PRODUCCIÓN        16

4.4.2 COSTO DE EMPAQUE        16

4.4.3 SUMINISTRO        16

4.4.4 COSTO DE TRANSPORTACIÓN        17

4.4.5 COSTO DE ALMACENAJE        17

4.4.6 COSTO DE VENTA        17

4.5 PLAZA        17

4.5.1 DISTRIBUCIÓN        17

4.5.2 PUNTOS DE VENTA        18

4.5.3 ALMACENES        18

4.5.4 TRANSPORTE        18

4.6 PROMOCIÓN        18

4.6.1 SELECCIÓN DE MEDIOS        18

4.6.2 PRESUPUESTO DE MEDIOS        19

5.- PROYECCIONES FINANCIERAS        19

5.1. VENTAS DIARIAS        19

5.2. PROYECCIÓN DE VENTAS        19

5.3 INVERSIÓN INICIAL        20

6.- PROGRAMAS DE ACCIÓN        20

7.- CONTROL        21

8.- CONCLUSIONES        24

1.- RESUMEN EJECUTIVO

El presente estudio es un plan de mercadotecnia realizado para la empresa Costeñito S.A. empresa dedicada a la venta de café gourmet en la ciudad de Tampico, Tamaulipas. Entre los productos que ofrece se encuentra el café Costeñito en presentaciones de 250 y 50 gramos y debido a su demanda local la empresa ha decidido invertir en nuevos proyectos como la exportación de café a países extranjeros.

El mercado de la ciudad de Seattle le resulto atractivo a la empresa debido a que es una ciudad donde el consumo de café es primordial, lo que facilitara la aceptación del café. Además la expansión de la empresa se ha dado de manera nacional y esto ha llevado finalmente a que pueda ir acaparando más mercado a nivel internacional.

El plan de mercadotecnia del presente trabajo está sustentado en una investigación de mercados que se realizó a un porcentaje de la población, quienes son nuestro principal mercado potencial. La investigación se llevó a cabo en la ciudad de Seattle, donde como anteriormente se había mencionado es una de las principales ciudades donde el consumo de café sigue aumentando.

Uno de los puntos más importantes que arrojo la investigación de mercado fue que la mayoría del mercado meta mostro disposición y apertura en consumir un producto de origen mexicano.

El análisis de mercado permitió que la empresa Costeñito pueda emprender campañas de publicidad con el fin de promocionar el café y darlo a conocer. Se aconseja que la campaña este compuesta por anuncios en lugares que sean concurridos diariamente por la población.

Se realizó también un análisis de la competencia y demás factores externos que ayudaron a conocer más al mercado y se observó que existen varias empresas competidoras de café en la ciudad de Seattle.

Por último, se llevó a cabo un análisis financiero en donde se proyectaron los ingresos de la empresa en los próximos 6 meses.

2.- ANALISIS DE LA SITUACIÓN

2.1. RESULTADOS DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS

  • Demográfica: Seattle es la ciudad más grande del noreste pacifico de los estados unidos. Tiene una población aproximada de 608,660 habitantes. En los últimos años Seattle ha contado con una gran cantidad de personas migrantes, entre las comunidades de Seattle se encuentran un gran número de personas latinas, asiáticos, afroamericanos, indios americanos y nativos hawaianos. Seattle cuenta con varios distritos cada uno de ellos se caracteriza por ser muy diferente a los demás ya sea por sus distintas zonas de comercio, diseños arquitectónicos de vivienda, expresiones artísticas callejeras, esculturas, una gran variedad de atractivos turísticos como museos y parques, así como su propio estilo de música, cultura, comida y artistas, lo cual hace que cada distrito vaya describiendo su propia historia y estilo de vida.
  • Economía: Seattle es la 12ª economía más grande metropolitana en los Estados Unidos. El Puerto de Seattle, es una importante puerta de entrada para el comercio con Asia y los cruceros a Alaska, y es el puerto más grande en los Estados Unidos. Seattle es considerada como la ciudad más industrializada de la costa noroeste de Estados Unidos, con un centro de conexión aéreo a más de 80 países del mundo y recibe unos 20 millones de turistas al año, sólo por vía marítima. En Seattle fueron creadas, y tienen sus sedes, importantes multinacionales como Microsoft, Amazon, Boeing, uno de los mayores fabricantes de aviones del mundo, cuyas instalaciones constituyen uno de los grandes atractivos turísticos. La cadena de cafeterías Starbucks, grandes almacenes Nordstrom, el promotor de la carga Expeditors International of Washington, cadena de club de almacenes Costco, Weyerhaeuser la empresa de productos foresta, Bellevue es el hogar de fabricante de camiones Paccar.
  • Política: En el aspecto de gobierno y la política es federación más antigua de todo el mundo es una república constitucional, democrática y representativa, hay un mandato que en su mayoría es regulado por los derechos de las minorías y estas están protegidas por la ley. El gobierno de los estados unidos se divide en tres ramas que son el poder legislativo, congreso bicameral, compuesto por el senado y la cámara de representantes. El poder judicial, los que representan este poder son nombrados por el presidente y teniendo la aprobación del senado. Poder ejecutivo: el presidente es nombrado el jefe de las fuerzas armadas este puede obligar que las leyes que el mandata se vuelvan oficiales.
  • Social: Estados Unidos es el consumidor principal de café en el mundo y ellos toman el café a cualquier hora en mugs también en grandes vasos de papel o térmicos. Más de la mitad de la población adulta beben al menos 1 taza de café al día. Muchas de las personas que son habitantes de estados Unidos son personas que son Padres, Madres, Hijos, Nietos de personas que son inmigrantes latinos  a quienes evocan al café como parte de sus raíces. Aunque para los estadounidenses la hora preferida para tomar el café es el desayuno, últimamente el tomar el café entre comidas ha tenido un mayor impacto en los últimos años es por eso que sigue aumentando el consumo de café en los Estados Unidos.

El café tostado y molido tiene dos terceras partes de la mayoría de las ventas en los supermercados; el café vendido al consumo doméstico constituye de 82% en el consumo total de tasas consumidas por persona cada día.

2.2. RESTRICCIONES LEGALES DEL PAÍS ORIGEN

Restricciones del Café en México (producto)

  • Permiso SAGARPA: Los importadores  a fin de que se realice la inspección que tendrá por objeto verificar y certificar que los productos a importar se encuentren libres de plagas, de ser procedente, el personal oficial de la DGIF emitirá el Certificado Fitosanitario para Importación en documento electrónico a través de los sistemas de información que determine el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
  • Permiso Exp. CMCAFE: Se establece la clasificación y codificación de las mercancías sujetas a la presentación de un Certificado de Origen expedido por la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, A.C., cuando se destinen al régimen aduanero de exportación definitiva, comprendidas en las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

Restricciones del Café en México (Empresa)

  • Café costeñito S.A cuenta con una sucursal la cual se encuentra ubicada en Tampico, Tamps. la cual abastece al mercado. Tiene la capacidad de poder ofrecer a los clientes un servicio muy completo de asesoría en el manejo y calidad de sus productos.
  • Se cuenta con dos presentaciones del producto empaque de 250 grs. Unidades de compra en caja 36 piezas. Empaque de 50 grs. Unidades de compra en caja 20 piezas.

2.3. RESTRICCIONES LEGALES DEL PAÍS ANFITRIÓN

      Restricciones del Café en EUA (producto)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)   pdf (390.7 Kb)   docx (94.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com