ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INICIATIVA Y DESARROLLO EMPRESARIAL


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 7

INICIATIVA Y DESARROLLO EMPRESARIAL

ACTIVIDAD 5

TRABAJO COLABORATIVO No.1

EDWIN FERNANDO ESCOBAR CATAÑO

INGENIERO ELECTRICÍSTA

C.C. 70142617

edwinescobar2@hotmail.com

TUTOR: MARTHA EUGENIA OBREGON

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE PROYECTOS

CEAD QUIBDÓ CHOCÓ

2013

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la actividad colaborativa propuesta para esta temática es conocer y dar entender que el desarrollo y la iniciativa empresarial es fundamental para el desarrollo de la sociedad por medio de la creación de empresas y de actividades económicas dentro de las existentes.

Este trabajo nos lleva a reflexionar y a darnos cuenta que los países y las organizaciones se encuentran inmersas en entornos globalizados, con acelerados cambios tecnológicos y mercados compuestos por consumidores cada vez informados y exigentes; siendo expuestas a diferentes amenazas y oportunidades, que optando por una visión proactiva los resumiría en retos estratégicos de competitividad.

Se dará a conocer que para el crecimiento de una empresa es necesario tener lideres en orientación administrativa con mentalidad de personas practicas mas no perfectas.

Desarrollar un modelo empresarial competitivo, una de las acciones para consolidar una estrategia de crecimiento, se podrá hacer realidad en la medida que el sector empresarial, articulado con el Estado, participe de forma activa en dos direcciones, primero, asegurando su competitividad, segundo y como resultado de la anterior, pagando impuestos y generando empleo.

Objetivo General

Implementar el manejo de los apoyos económicos y los recursos generales con que cuentan el desarrollo y la iniciativa empresarial en Colombia que permitan facilitar procesos más efectivos de desarrollo, creación y sostenibilidad de nuevas empresas.

Objetivo Especifico

Implementar y manejar procesos colaborativos de aprendizaje, agentes de desarrollo, organismos de apoyo en el desarrollo del espíritu empresarial y formuladores de políticas.

CONTENIDO DEL TRABAJO

2. En concordancia con el artículo leído previamente y después de haber realizado sus respectivos aportes individuales, a continuación se identifican ciertas categorías que representan un componente clave de un ecosistema saludable. Las siguientes son tomadas de un proyecto global de investigación – acción (Babson Entrepreneurship Ecosystem Project – BEEP) que lanzó el Babson College.

El trabajo colaborativo consiste en evaluar los elementos cruciales en un entorno a la luz del emprendimiento; de modo que deberán dar respuesta a los interrogantes de cada categoría expuesta acorde al Gobierno Colombiano donde se observe una focalización del mismo frente al tema y en relación a lo estudiado en la primera unidad.

CATEGORÍAS A EVALUAR

Los líderes Públicos:

¿Actúan como defensores firmes y públicos de los emprendedores y del emprendimiento?

R/= SI; ya que los Lideres Públicos son un motor poderoso de cambio y avance social. Pueden entenderse como una actividad dirigida a desarrollar y comunicar una visión a un grupo de personas que la hacen realidad, o a la capacidad de articular visiones, encarnar valores y crear el ambiente dentro del cual pueden alcanzarse objetivos.

Son aquellos que ejercen su liderazgo en un entorno público, sea éste comunitario, local, regional o nacional, desde la política, la sociedad civil, el Estado, o cualquier ámbito público, independientemente de la profesión o el sector al que pertenezcan.

¿Abren sus puertas a los emprendedores y a quienes promueven el emprendimiento?

R/= SI; ya que son reconocidos por hacer avanzar a la sociedad colombiana mediante el cambio positivo y el respeto por las instituciones democráticas y su objetivo final es mostrar el potencial del liderazgo público para contribuir al desarrollo y para contrarrestar fenómenos sociales negativos como la desconfianza, el clientelismo y la falta de emprendimientos públicos.

Los Gobiernos:

¿Crean instituciones eficaces directamente asociadas con el emprendimiento (institutos de investigación, conexiones internacionales, foros para el diálogo público- privado)?

R/= Con esta iniciativa se busca que en el sistema educativo formal y no formal se establezca la formación en valores que caracterizan la figura del emprendedor, el fomento de una mayor conciencia empresarial en la sociedad y en los programas de enseñanza. Mediante la creación de un conjunto de principios normativos que sienten las bases para una política de Estado y un marco jurídico e institucional, que promuevan el emprendimiento y la creación de empresas; para establecer así mecanismos para el desarrollo de la cultura empresarial y el emprendimiento a través del fortalecimiento de un sistema público y la creación de una red de instrumentos de fomento productivo.

Busca la formación integral en aspectos y valores como desarrollo del ser humano y su comunidad, autoestima, autonomía, sentido de pertenencia a la comunidad, trabajo en equipo, solidaridad, asociatividad y desarrollo del gusto por la innovación, estímulo a la investigación y aprendizaje permanente. Ser un elemento integrador y coordinador de los diferentes sujetos involucrados en los procesos de creación de empresas en Colombia, tanto desde el punto de vista de cambio de mentalidad y de la difusión de una cultura emprendedora, como desde la perspectiva de apoyo específico a los nuevos emprendedores.

Crear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com