ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iniciativa De Desarrollo Empresarial


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  4.083 Palabras (17 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 17

INICIATIVA Y DESARROLLO EMPRESARIAL 210104_29

TRABAJO COLABORATIVO 2

BRALLY LIZETH ORREGO QUINTERO

Asesor

William Mendoza Galvis

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES DE NEGOCIOS

CEAD SAHAGÚN

2012

1 INTRODUCCIÓN

Para entender la Gestión empresarial y las marcadas tendencias innovadoras alrededor del mundo en cuanto al ámbito empresarial es necesario entender la naturaleza de la Ciencia y la Tecnología, así como sus procesos de creación, transformación y aplicación y los niveles de competencia que se presentan en este entorno tan globalizado. De allí la importancia de construir unos sólidos conceptos fundamentales sobre la innovación, la tecnología, las estrategias empresariales, así como de la importancia de generar un ecosistemas estable que propicie la gestión emprendedora en el país ya que sobre estas bases reposa la generación y aplicación creativa del conocimiento en el ámbito laboral y personal.

2 OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Desplegar y evidenciar los conocimientos alcanzados en materias de Iniciativa Desarrollo empresarial y emprendimiento contemplado en la segunda temática del curso.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Desarrollar valoraciones personales en materia de innovación, emprendimiento y estrategia empresarial.

 Identificar y caracterizar la trascendencia de la innovación en el ámbito empresarial.

 Esgrimir análisis personales y valorativos que justiprecien la importancia de la formación en materia de emprendimiento

3 CONTENIDO

1. La sociedad actual se mueve hoy por hoy a un ritmo vertiginoso evidenciado en constantes cambios, cambios tecnológicos, culturales, sociales, etc. No es extraño para ninguna empresa observa la aparición de nuevos productos en el mercado que sustituyen a los existentes. Las procesos productivos en general tienen su fecha de vencimiento esto quiere decir, que poseen un ciclo de vida fugaz. Los mercados cada vez son más competitivos y para insertarse en ellos es necesaria la constante renovación. Los cambios tecnológicos ocurren tan velozmente que cuando aún no se termina de asimilar la última tecnología aparece una nueva.

Por estas razones es necesario evolucionar con el mercado y las exigencias cada vez más voraces del público consumidor, y si el sector productivo o de servicios cambia la empresa u organización ha de cambiar con ellos para adaptarse a los nuevos cambios. La competencia hoy día está tan acentuada que ha obligado a las empresas a Gerenciar bajo lineamientos de innovación, esta innovaciones suelen estar demandadas por clientes y proveedores, por un lado uno exige nuevos productos y por otro no ofrecen nuevos productos que obligan a reestructurar los procesos de producción para lograr adaptarse a ellos y si no se está preparado para estos cambios la empresa está condenada al olvido y al recuerdo ya que no podrá perdurar como negocio. “En los años 70 y 80 la competencia empresarial se basaba en el coste, en los 90 en la eficiencia productiva y en este siglo XXI la competencia empresarial se basa en la diferenciación” con esta inferencia empírica de León Pupo da cabida a la idea de que La innovación se ha convertido en el motor del crecimiento económico y del éxito empresarial en actualidad .

2. Todas las actividades empresariales presentan constantemente el problema de cómo hacer el trabajo de la mejor forma posible, con el mínimo esfuerzo y al menor costo. Ahora bien, las ni las condiciones económicas ni las empresas permanecen estacionadas; por lo tanto las políticas, el sistema de organización o los sistemas y procedimientos, deben estar conformados para adaptarse rápidamente a los cambios ya que se corre el riesgo de que queden obsoletas e inclusive ineficientes debido a las nuevas tendencias y cambios vertiginosos .

El factor fundamental que se le atañe al fracaso de las empresas o emprendimientos suelen estar ligados por lo general a la mala gestión de sus activos y pasivos, indiferentemente de que tan elevada o reducida sea su liquidez, ya que no son tomados en cuenta por encontrase concentrados en afanes expansionistas y de crecimiento empresarial, por lo tanto tienden a caer en errores colosales, los más comunes son:

1. Conceder demasiado crédito a los clientes.

2. Incrementar los inventarios a proporciones desmedidas.

3. Expandir las ventas con extralimitada rapidez en relación con el capital circulante de que se dispone.

4. Las fluctuaciones en los ingresos y pagos debidas a los factores estacionales o a los ciclos comerciales o del negocio.

5. Invertir una proporción demasiado alta de los beneficios en activo fijo e insuficiente en capital circulante.

6. Extralimitaciones en las deudas por las compras a plazos.

7. Abusar del crédito de los proveedores, créditos bancarios y otros préstamos.

8. No dar importancia a los efectos y la extensión de la inflación.

Por estas razones toda organización debe estar enfocada a una serie de componentes indispensables que atiendan a su objetivo principal con la finalidad de hacer el mejor trabajo, en el menor tiempo, con un mínimo esfuerzo, al más bajo costo posible, es decir, maximizar la eficiencia y realizar estudios o revisiones constantes para establecer si la actividad está funcionando de la manera que fue concebida y si son viables las mejoras según la etapa en la que se encuentre la empresa. De esta forma la supervivencia y el equilibrio de la empresa dependerá de su capacidad de adaptación al mercado lo que será fácil siempre y cuando esa aproximación se realice mediante el desarrollo de unas estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com