ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA ESTRATÉGICA EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

NOMBRE: ROCÍO RAQUEL GARCÍA DANIEL.

MATRÍCULA: 147376

GRUPO: 96SD54

MATERIA: INTELIGENCIA ESTRATÉGICA EN LAS ORGANIZACIONES.

OBJETIVO:

Discutir las ventajas y desventajas del modelo de departamentalización implementado en la organización para identificar áreas de mejora.

El termino organización suele utilizarse para referirse a los comportamientos de los participantes o para considerar el sistema de relaciones sociales y culturales; incluso, se usa como sinónimo de empresa. Sin embargo, este término, como elemento del proceso administrativo, se refiere a la estructura intencional y formal de funciones y puestos (Koontz, Weihrich y Cannice, 2012, p. 200).

Para el diseño de la estructura organizacional se deben considerar las relaciones de las diferentes áreas para la toma de decisiones. A este proceso se le denomina coordinación, y consiste en integrar las actividades de departamentos independientes a efecto de perseguir metas de la organización con eficacia. El grado de coordinación depende de la naturaleza de las tareas a realizar, por ejemplo, cuando estas tareas demandan una comunicación efectiva entre las áreas involucradas, entonces se requiere de un grado mayor de coordinación, a diferencia de cuando el intercambio de información es menos relevante, donde la coordinación entre áreas es de menor interacción (Gareth, 2008).

Yo laboro en la Clínica Hospital Cuauhtémoc Chihuahua ISSSTE y creo que actualmente y en todas las épocas, ha sido de vital importancia la departamentalización, ya que permite separar y agrupar las funciones de la Institución por medio de la división del trabajo y con esto se logren las metas establecidas.

En este caso pondré como ejemplo la Coordinación de Recursos Humanos de esta Clínica. Esta Coordinación es de vital importancia para que la clínica funcione de la manera correcta y con eficiencia y eficacia, ya que a su cargo esta todo el personal que labora en ella. Esta se rige por su superioridad que es la Administradora y el Director de la Clínica y a su vez deben de trabajar de la mano con la jefatura de enfermería, delegando en ellas actividades de su propio giro y con esto será mucho más efectiva, cuando dentro de estas se encuentre una buena coordinación entre las mismas, realizando sus funciones de manera correcta y coordinada.

VENTAJAS DEL AREA DE RECURSOS HUMANOS:

  • Operar y tramitar en tiempo y forma la contratación de personal de acuerdo a las necesidades y al perfil que lo requiera.
  • Elaborar, revisar y tramitar los movimientos de personal, ya sean cambios de rama, de adscripción, alta por interinato, alta para su base, etc
  • Operar las incidencias del personal, faltas, vacaciones, convenios, etc.
  • Elaborar el programa de capacitación y desarrollo, con base en las necesidades institucionales.
  • Promover y gestionar los cursos que se imparten al personal.

DESVENTAJAS DEL AREA DE RECURSOS HUMANOS:

  • Si no existe una buena coordinación en la captura de las incidencias y reportes de cada quincena, el personal se puede quedar sin pago y la coordinación caería en una situación legal difícil.
  • En cuanto al personal, si no se envían los movimientos en tiempo y forma, se pueden quedar sin ese personal y se gastaría más presupuesto ya que se tendría que pagar al personal de guardias y suplencias, para suplir ese lugar y de igual manera podrían tener demandas legales por incumplimiento en tiempos de altas.
  • Si no gestionan en tiempo y forma las capacitaciones de su personal, este no podría dar un buen servicio ya que si existen cambios el algunas áreas, desconocerían y por lo tanto se le daría una información errónea a la derechohabiencia.

CONCLUSIONES:

Creo que el área de recursos humanos tiene que trabajar de la mano con sus jefes superiores y con las jefaturas que hay dentro de la Institución para que todo funcione de una manera óptima, ya que si no hay coordinación y buena comunicación entre ellos, las consecuencias pueden ser fatales tanto para el personal, para la Institución y sus derechohabientes. Pienso que esta área es de vital importancia, para que el personal este en el área de acuerdo a sus competencias y habilidades, esto con la intención de brindar un buen servicio, de calidad y calidez como lo establece la Institución, también quisiera recalcar la importancia del personal en cada una de las áreas, ya sean administrativos, médicos, enfermeras, etc, ya que sin este recurso la Institución no funcionaría y creo que se debería motivar al personal con reconocimientos, inspirándolos a seguir haciendo su trabajo de la mejor manera y demostrándoles que lo hacen muy bien.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com