ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA ESTRATÉGICA EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  20 de Agosto de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 8

 

Nombre del Alumno: José Juan Adames Rojas.

Matrícula: 99780

Grupo: II43

Materia: INTELIGENCIA ESTRATÉGICA EN LAS ORGANIZACIONES

Docente Asesor de la materia: Mtro. Jose Asunción Hernández

Número y tema de la actividad: Actividad de aprendizaje 1. Naturaleza y principios de la administración.

Ciudad y fecha: Ciudad de México a 08 de julio de 2018.

Contenido

Apéndice A. Índice        2

Objetivo:        3

Introducción:        3

Desarrollo:        3

Conclusión:        7

Bibliografía        7

Apéndice A. Índice.        

Bibliografía        7

Conclusión:        7

Control.        5

Coordinación.        5

Desarrollo:        3

Dirección.        4

Identifica y describe las funciones de la administración.        3

Indica al menos una propuesta de mejora para ello. Fundamenta tus propuestas.        6

Indica la manera en la que se aplican las funciones de la administración a la empresa donde laboras y menciona su importancia.        6

Introducción:        3

Objetivo:        3

Organización.        4

Planeación.        3

Objetivo:

Identificar y aplicar los fundamentos y las funciones de la administración.

Introducción:

El siguiente trabajo nos menciona las funciones de la administración que rigen hasta la fecha esta ciencia, las cuales son cinco, planeación, organización, dirección, coordinación y control, fueron planteadas por Henri Fayol en 1916 y como ya lo mencione, hasta la fecha se llevan a cabo en las organizaciones y prácticamente en todo lo que hacemos y por lo tanto todo administrador debe aplicarlas en su trabajo diario.

Desarrollo:

Identifica y describe las funciones de la administración.

Como lo mencione en la introducción, las funciones de la administración planteadas por Henri Fayol y que se usan hasta nuestros días son:

  • Planeación.
  • Organización.
  • Dirección.
  • Coordinación.
  • Control.

Las cuales explicare brevemente a continuación.

Planeación.

Todo administrador está obligado a planificar sus actividades previendo condiciones futuras, deben desarrollar objetivos estratégicos y asegurar el logro de esos objetivos, por lo tanto, es importante evaluar futuras contingencias que afectan a la organización, y dar forma al panorama futuro ya sea operacional o estratégico de la empresa.

Es función primordial del administrador visualizar el futuro y trazar las acciones a seguir, se deben planificar todas y cada una de las actividades a seguir, se definen los objetivos estratégicos y se asegura el logro de los mismos. Para esto es necesario establecer un buen plan de acción, el cual  debe ser preciso y basarse en la unidad y continuidad, además debe tener cierta flexibilidad. Es la guía a seguir y nos debe proporcionar una dirección general, entre las tareas de la planeación está la de proporcionar a los administradores herramientas de seguimiento y evaluación de resultados, a la vez detectar áreas de posibles oportunidades de mejora.

La importancia de la planeación radica en que en sus objetivos se resume el rumbo a seguir y las metas a alcanzar así como también se muestra un resumen del crecimiento económico y general de la empresa.

Para elaborar la planificación, nos podemos apoyar un poco en el método científico, que consiste en plantear un problema y plantear posibles soluciones, aun considerando situaciones adversas.

Organización.

La segunda función, es la organización, que es un conjunto de reglas, cargos, comportamientos que han de respetar todas las personas que se encuentran dentro de la empresa, la función principal de la organización es disponer y coordinar todos los recursos disponibles como son humanos, materiales y financieros. Es en la etapa en donde se establece la división del trabajo y la estructura del funcionamiento, así mismo se establecen los niveles de autoridad y responsabilidad, se definen las funciones, los deberes y las dependencias de las personas o grupos de personas. Se pueden identificar las siguientes etapas: la división del trabajo, la jerarquización, la departamentalización, la descripción de funciones, actividades y responsabilidades y por último la coordinación. Lo errores que comúnmente se presentan en esta función, es la responsabilidad sin autoridad, la mala comprensión de los departamentos de servicio, es decir departamentos que son de apoyo y que se quieran considerar un fin en sí mismo y evitar caer en excesos de organización como lo pueden ser procedimientos excesivamente complejos.

Dirección.

Es la tercera función de la administración, dentro de ella se encuentra la ejecución de los planes, la motivación, la comunicación y la supervisión para alcanzar las metas de la organización. Se pueden identificar las etapas de Toma de decisiones, Integración, Motivación, Comunicación y Liderazgo-Supervisión. Es quizá la función más dinámica del proceso administrativo ya que es una interacción constante entre el gerente y los demás miembro de la organización, dentro de las funciones más importantes de este proceso están la de ejecutar los planes, dirigir las acciones del equipo, delegar actividades, mantener al equipo motivado, comunicar, guiar la conducta, ayudar a los miembros a descubrir su potencial, mantener al equipo enfocado, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (142.5 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com