ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia estratégica en las organizaciones


Enviado por   •  5 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

Instituto de Estudios Universitarios[pic 1]

Alumno: Carlos Díaz Sánchez

Matricula: 111746

Grupo: SA68

Materia:  Inteligencia estratégica en las organizaciones

Docente:

Actividad de Aprendizaje 1. Naturaleza y principios de la administración

Villahermosa, Tabasco, Mex; 11 de marzo de 2019

Identificar y describir las funciones de la administración en el área laboral (centro de salud)

La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar con eficiencia las metas establecidas para la organización.

De la definición se deriva la eficiencia y la eficacia. La eficiencia es la parte vital para la administración, eficiencia significa hacer las cosas bien. Se refiera a la relación que existe entre insumos y producción. La eficacia consiste en lograr los objetivos propuestos en la planeación.

En el área de salud el proceso administrativo es importante porque es un conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar acabo una actividad que nos sirve para la correcta administración de las actividades que el equipo de salud tiene que realizar.

Las funciones del proceso administrativo en mi área laboral se implementan cuando se tiene destinado realizar alguna actividad por ejemplo en las semanas nacionales de salud, para generar resultados favorables dicho proceso considera a la administración como la ejecutante de ciertas actividades llamadas funciones administrativas, las cuales son: planeación, organización, dirección y control.

funciones de la administración

  • planeación: la planeación supone fijar metas y encontrar formas para alcanzarlas. La planeación es la función central de la administración y que influye en todos los actos del administrador. Incluye definir estrategias, objetivos, políticas y presupuestos.  

En mi área laboral la planeación se aplica cuando alcanzamos nuestras metas a corto y a largo plazo, nos permite visualizar el horizonte hacia donde queremos dirigir nuestro centro de salud, brindando la posibilidad de acomodar y modernizar los servicios en la medida que sea posible, es decir, formular los objetivos, estrategias, procedimientos para atender todos los pacientes en un determinado tiempo, cuando se trata de las semanas nacionales de vacunación se plantean estrategias para que todos los niños se puedan vacunar en dicha semana. Es decir, el objetivo es lograr que todos los niños que haya en la población puedan vacunarse para completar su esquema básico.

  • Organización e integración del personal: organizar es el proceso de asegurar la disponibilidad de los recursos humanos y financieros para llevar a cabo un plan. También se involucra asignar funciones, dividir el trabajo en tareas. En la organización se determina como se realizará y quien lo va hacer.

La organización e integración del personal, se aplica en mi área de trabajo, cuando se divide el trabajo, es decir las tareas que cada personal va a realizar según el puesto que domine en el centro de salud, por ejemplo las enfermeras vacunan, los médicos realizan las consultas del niño que van a vacunar y el trabajador social lleva el control de los niños que han sido vacunados o no, para aplicar esta función el director del centro de salud quien es la unidad de mando verifica los recursos humanos disponibles, es decir, la cantidad de personal que hay para realizar la actividad, en especial el personal de enfermería, médicos, y trabajador social. De ese modo sabemos que función realiza cada personal, igual revisar los materiales que hay disponibles y verificar los que hagan falta como algodón, alcohol etc. Y así se organiza el equipo de salud.

  • Dirección: Son la ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, comunicación y la supervisión.

La dirección en la actividad de las semanas de vacunación se aplica cuando la unidad de mando, (director del centro de salud) indica instrucciones a cada personal sabiendo la actividad que va a desarrollar, se hace una plática para intercambiar información es decir la comunicación entre nosotros, como que experiencias han tenido durante la vacunación, como es el trato con los niños etc. El director nos supervisa cuando estamos realizando la actividad para verificar si se está realizando correctamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com