ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA MODERNA GESTION DEL TALENTO


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION A LA MODERNA GESTION DEL TALENTO HUMANO

“Las Organizaciones Están Cambiando Los Conceptos Y

Modificando Las Prácticas Gerenciales”.

En vez de invertir directamente en los productos y servicios, están invirtiendo en las personas que los conocen y saben cómo crearlos, desarrollarlos, producirlos y mejorarlos. Considerándose así como el elemento básico esencial del éxito empresarial a las personas que se ven involucradas en la dirección, manejo y producción de las líneas de actividades económicas de la empresa.

La Gestión del Talento Humano, entonces, se convierte en un aspecto crucial, pues si el éxito de las instituciones y organizaciones depende en gran medida de lo que las personas hacen y cómo lo hacen, entonces invertir en las personas puede generar grandes beneficios. Es así que un área operativa, Recursos Humanos se convierte en el socio estratégico de todas las demás áreas, siendo capaz de potenciar el trabajo en equipo y transformar la organización radicalmente. Esa es su finalidad: Que las personas se desarrollen integralmente de manera individual y grupal, y así conseguir el crecimiento de la organización.

CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES CON EL ESCENARIO MUNDIAL

He allí donde toda evolución genera un cambio desencadenado influyendo a todo lo que sea susceptible al mismo. Todo lo que está encaminado o determinado por la evolución humana, cambia a medida que esta la determine.

Pasando por la intensificación de la famosa globalización mundial o de capitales lo cual ha cambiado las formas de la competencia empresarial, que ahora están dominadas por los activos intangibles y por las personas que, o bien los componen o bien los utilizan. Por ello, las empresas que actúan globalmente prestan atención especial a la dirección de sus Recursos Humanos, es decir que los toman como un componente estratégico y, al mismo tiempo, su consideración como personas; esto es, atender a su dimensión ética y moral y su bienestar para el correcto y máximo aprovechamiento de este capital humano considerado.

De Una manera objetiva analizamos las transformaciones que ha tenido el RR HH (mano de obra, fuerza laboral, capital humano) desde las distintas épocas de evolución.

La gestión del talento es un proceso que surgió en los años 90 y se continúa adoptando por empresas que se dan cuenta lo que impulsa el éxito de su negocio son el talento y las habilidades de sus empleados. Las compañías que han puesto la gestión del talento en práctica lo han hecho para solucionar el problema de la retención de empleado.

El tema es que muchas organizaciones hoy en día, hacen un enorme esfuerzo por atraer empleados a su empresa, pero pasan poco tiempo en la retención y el desarrollo del mismo. Un sistema de gestión del talento a la estrategia de negocios requiere incorporarse y ejecutarse en los procesos diarios a través de toda la empresa.

La estrategia de negocio debe incluir la responsabilidad de que los gerentes y supervisores desarrollen las divisiones dentro de la compañía y puedan compartir abiertamente la información con otros departamentos para que los empleados logren el conocimiento de los objetivos de organización en su totalidad.

Las empresas que se enfocan en desarrollar su talento integran planes y procesos para dar seguimiento y administrar el talento, utilizando lo siguiente:

 Buscar, atraer y reclutar candidatos calificados con formación competitiva

 Administrar y definir sueldos competitivos

 Procurar oportunidades de capacitación y desarrollo

 Establecer procesos para manejar el desempeño

 Tener en marcha programas de retención

 Administrar ascensos y traslados

Indudablemente estas estrategias y procesos evolutivos marcan nuevos desafíos para la estrategia administrativa de las empresas.

DESAFIOS DEL TERCER MILENIO, Y LOS NUEVOS PAPELES DE LA FUNCION DEL TALENTO HUMANO

El tercer milenio apunta a cambios cada vez más acelerados e intensos en las organizaciones y en las personas. El mundo moderno se caracteriza por tendencias que incluyen:

Estas fuertes tendencias influyen mucho en las organizaciones y en su estilo de administrar con las personas.

Entre los nuevos desafíos que podemos nombrar en cuanto a la gestión del talento humano los siguientes:

1.- Permitir la participación de los empleados en la toma de decisiones, es decir, darles la información necesaria para desarrollar la actividad pautada.

2.- Velar porque mane la comunicación desde el nivel superior hasta el nivel inferior y viceversa. No basta con pequeñas reuniones, ni hacerles llegar información con terceras personas para que los objetivos se logren.

3.- La participación de los empleados debe ser activa, la cual requiere de formación de grupos que reflexionen en la solución de un problema que se dé en terminado momento.

4.- Periódicamente se deben reunir la gerencia con los empleados, para informarles del proceso de producción que se obtuvo en determinado tiempo si la organización obtuvo ganancias o pérdidas en ese periodo de tiempo.

5.- Estas reuniones recalcan la importancia del control de calidad de los productos y servicios producidos por dicha organización.

6.- La participación de la gerencia – empleados hace que la organización aproveche al máximo toda la preparación que le han brindado y que posee cada trabajador, como también su iniciativa propia.

7.- Así como el empleado se esmera para llevar a cabo su productividad, en la organización también debe ajustar su salario en función del trabajo a realizar, de manera tal que el mismo se sienta a gusto con la empresa y el trabajo.

8.- El reparto de los beneficios y de las acciones entre los trabajadores, asegura la vinculación de la remuneración laboral con el buen funcionamiento de la organización.

9.- Las organizaciones que emplean la gestión del talento humano dedican parte de sus recursos a la elección de personal y la formación profesional de éste.

10.- Los trabajadores deben poder adaptarse a los cambios de las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com