ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA MODERNA GESTIÓN DE TALENTO HUMANO


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 7

CUESTIONARIO

TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA MODERNA GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

  1. Defina los tres significados del término RH.
  • Es el recurso productivo de la organización.
  • Es el recurso mas importante con el que cuenta la organización
  • Es el recurso que dinamiza la organización promoviendo la innovación
  1. ¿Cuál es el contexto de la gestión del talento humano?

Es la  organización en la cual se  desarrolla  la acción productiva  que es la que acoge  al  empleado  como tal,  en este sentido abraca el todo  en la empresa,  esa organización esta formada  por  personas.

  1. Explique la compatibilidad de objetivos organizacionales e individuales.

Las organizaciones  van en busca del logro de  unos objetivos ya preestablecidos, igual sucede con las personas.

Un ejemplo de ello la organización tiene como objetivo la rentabilidad, productividad, calidad en los productos y servicios entre otros; al mismo tiempo el individuo para poder cumplir las expectativas del ente busca a través de este un mejor salario, estabilidad en el empleo, satisfacción en el trabajo, seguridad, crecimiento, liderazgo. A groso modo se puede comprender que la organizaciones está conformadas por personas y desde luego no podría cumplir sus logros sin la participación de estas, por tanto se puede deducir que uno es un complemento del otro, de una forma reciproca. Buscando que en la actualidad se beneficien ambas partes.

  1. ¿Qué significa tratar a las personas como recursos o como socias?

Al tratar a las personas como recursos se está haciendo énfasis en que serian parte de los recursos de una organización, es decir,  un recurso humano “mano de obra” dedicando  a “producir”, Mecanistas de tareas, aislados  en los cargos, dependencia y demás.

Pero cuando se enfoca en tratar a las personas como socias se deduciría como “el capital intelectual” dotado de conocimientos, habilidades, inteligencia. Matizando en  la formación de equipos de trabajo, envolviéndolos hacer parte de la misión y visión de la organización. Lo que contribuye al dinamismo del ente.

  1. De dos definiciones de gestión de talento humano.

  • se refiere a una actividad que depende menos de las jerarquías, órdenes y mandatos, y señala la importancia de una participación activa de todos los trabajadores de la empresa.
  • Es una función administrativa dedicada a la adquisición, entrenamiento, evalucion y remuneración de los empleados.
  1. ¿Cuáles son los principales objetivos de la gestión de talento humano?
  • Proveer a la organización del mejor talento humano, que esta requiera.
  • Permite la colaboración eficaz de las personas para alcanzar los objetivos organizacionales e individuales.
  • Administrar los procesos de cambios que se generan en torno al ambiente interno y  externo que rodea la organización para enfrentarlos y contrastarlos.
  • Priorizar en la autorrealización, crecimiento y satisfacción del empleado con respecto a su puesto de trabajo.
  • Proporcionar  por medio de las personas competitividad a la organización
  • Implantar políticas éticas que permitan  a la organización el desarrollo de un ambiente sano y un comportamiento solidario.

7. Exprese los procesos de la Gestión del talento

  • Admisión de personas
  • Aplicación de personas
  • Compensación de las personas
  • Desarrollo de personas
  • Mantenimiento de personas
  • Evaluación de personas

8. Exprese los procesos  de Admisión de personas

En los procesos de admisión son indispensables para adicionar nuevas personas a la organización. Se clasifican en procesos de provisión  o suministro que comprende el reclutamiento y selección del personal.

9. Exprese los procesos  de Aplicación de personas

En la aplicación de personas en la cual se diseñan actividades que los individuos realizaron, como lo son orientación, acompañamiento y desempeño.

10. Exprese los procesos  de  Compensación de personas  

En este la motivación humana cumple un papel  fundamental  puesto que atravez de la incentivación del personal ya sea la  remuneración y beneficios brindados hacen que el individuo se ciento satisfecho,  y sea mejor su desempeño de necesidades del personal. Además de remuneración servicios   sociales.

11. Exprese los procesos  de Mantenimiento de personal.

Su función esta encaminada en crear condiciones o parámetros ambientales y psicológicos satisfactorios para cada una de las actividades ejecutadas por los recursos humanos. Tratándose en la administración de la disciplina, higiene, seguridad y calidad de vida, mantenimiento de relaciones sindicales.

12. Exprese los procesos  de  Proceso de Desarrollo de Personas

Su cargo esta en capacitar e incrementar el desarrollo competitivo, capacitado y personal adicionando el entrenamiento y desarrollo, programas de cambio, desarrollo de las carreras y programas de comunicación e integración.

13. Exprese los procesos  de  monitoreo de personal

 Pasos para controlar y acompañar las actividades del personal verificando resultados a partir de una base de datos  y sistemas de información gerencial.

14. ¿como  estructuraría usted un órgano de gestión de talento humano?

Esta se estructura en la época moderna al transcurrir de la organización  funcional por la organización en red de equipos orientados hacia los procesos fundamentados en la contribución e información que busca la ayuda entre los departamentos. Donde las tareas  se  realizan en equipos de trabajo de una forma  más flexible y ágil  para  dinamizar  la organización.  

15. Explique la dificultad de la contabilidad para medir el capital intelectual.

Esto se debe a que la contabilidad ya no es numérica ni cuantitativa y esto obliga a que el capital intelectual se clasifique como cerebro en la organización y no como siempre se ha creído que es el gerente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (132.9 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com