ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LOS MERCADOS DE FUTUROS Y OPCIONES


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  17.324 Palabras (70 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 70

INTRODUCCION A LOS MERCADOS DE FUTUROS Y OPCIONES

Capitulo 1: Introducción

Los instrumentos financieros derivados se negocian en los llamados mercados secundarios (OTC – over the counter) o mercados extrabursátiles. Los dos productos principales que se comercian o se intercambian son los instrumentos a futuro y las opciones. En los mercados secundarios se acuerdan operaciones a plazo (forward), instrumentos de intercambio o swaps, opciones  una amplia variedad de transacciones derivadas.

1.1 Contratos a futuro

Un contrato a futuro es un convenio para comprar o vender un activo en cierto momento del futuro a un determinado precio.

Cuando se está de acuerdo con la compra adopta lo que se denomina una posición larga. Cuando se está de acuerdo con la venta se adopta una posición corta. El precio se conoce como precio a futuro.

Es posible comparar un precio a futuro con el precio al contado. Este último se refiere a una entrega inmediata, o casi inmediata. El precio a futuro es el precio de entrega en algún momento en el futuro. En general, estos precios no son iguales, el precio a futuro puede ser mayor o menor que el precio al contado.

1.2 El mercado secundario

Muchas negociaciones ocurren en el mercado secundario (OTC). Los bancos, otras instituciones financieras grandes, los administradores de fondo y las corporaciones son los principales participantes de los mercados secundarios de instrumentos financieros derivados. El numero de transacciones con instrumentos financieros derivados por año en los mercados secundarios es menor que en los mercados de negociaciones de bolsa, pero la magnitud promedio de las transacciones es mucho mayor.

Los bancos actúan con frecuencia como creadores de mercado para los instrumentos que se negocian con mayor frecuencia. Esto significa que siempre están preparados para cotizar un precio de demanda y un precio de oferta. Cuando empiezan a negociar entre sí, dos participantes del mercado con frecuencia firman un contrato que cubre todas las transacciones que podrían realizar en lo futuro.

El propósito de las regulaciones es mejorar la transparencia de los mercados secundarios es mejorar la eficiencia del mercado y reducir el riesgo sistemático. En algunos aspectos, el mercado secundario se ve obligado a volverse más como el mercado de negociaciones en bolsa. Tres cambios importantes son:

  • Siempre que sea posible, los instrumentos derivados estandarizados en el mercado secundario se deben negociar en lo que se denomina medios para la ejecución de swaps (SEF). El cual se trata de plataformas donde los participantes del mercado presentan cotizaciones de demanda y oferta, y donde pueden optar por hacer negociaciones mediante la aceptación de las cotizaciones de otros participantes del mercado.

  • Está la Cámara de Compensación (CCP), en donde su papel es situarse entre las dos partes de una transacción con instrumentos financieros derivados en el mercado secundario de una manera muy similar a la forma como se negocia en el mercado de instrumentos financieros derivados negociados en bolsa.

  • Todas las negociaciones se deben reportar a una oficina central del registro.

Tamaño del mercado

El mercado secundario es mucho más grande que el mercado de negociaciones en bolsa.

1.3 Contratos a plazo

Un contrato a plazo es similar a un contrato a futuro en tanto que se trata de un convenio para comprar o vender un activo en un momento determinado en lo futuro a un precio específico. Sin embargo, mientras que los contratos a futuro se negocian en las bolsas, los contratos a plazo se negocian en el mercado secundario. Los contratos a plazo sobre divisas son muy comunes.

1.4 Opciones

Las opciones se negocian tanto en las bolsas de valores como en los mercados secundarios. Hay dos tipos de opciones: de compra y venta. Una opción de compra brinda al tenedor el derecho a comprar un activo a una cierta fecha a un precio específico. Una opción de venta brinda al tenedor el derecho a vender un activo en una cierta fecha a un precio específico. El precio que se establece en el contrato se le conoce como fecha de vencimiento. Una opción europea tan solo se puede ejercer en la fecha de vencimiento; una opción estadounidense se puede ejercer en cualquier momento durante su vida.

Es importante hacer énfasis en que una opción brinda al tenedor el derecho de hacer algo. El tenedor no tiene que ejercer este derecho. Esto distingue a las opciones de los contratos a futuro (o contratos a plazo). El tenedor de un contrato a futuro largo se compromete a comprar un activo a un cierto precio y en un cierto momento del futuro. En contraste, el tenedor de una opción de compra tiene una opción en cuanto a la compra del activo a un cierto precio y en un determinado momento en el futuro. No cuesta nada, excepto los márgenes, celebrar un contrato a futuro. En cambio, en un contrato de opciones un inversionista debe pagar un precio adelantado, el cual se conoce como prima de la opción. 

El precio de una opción de compra disminuye a medida que aumenta el precio de ejercicio; el precio de una opción de venta aumenta a medida que se incrementa el precio de ejercicio. Ambos tipos de opciones tienden a ser más valiosos a medida que aumenta el plazo al vencimiento.

Hay cuatro tipos de participantes en los mercados de opciones:

  1. Compradores de opciones de compra
  2. Vendedores de opciones de compra
  3. Compradores de opciones de venta
  4. Vendedores de opciones de venta

Nos referimos a los compradores como individuos que tienen posiciones largas; nos referimos a los vendedores como individuos que tienen posiciones cortas. La venta de una opción también se conoce como escritura de la opción.

1.5 Tipos de negociantes

Existen tres amplias categorías de negociantes: coberturistas o administradores de riesgo, especuladores y arbitrajistas. Los primeros usan las opciones sobre futuros y a plazo para reducir el riesgo que podría surgir como resultado de movimientos futuros potenciales en una variable de mercado. Los especuladores las usan para apostar sobre la dirección futura de una variable de mercado. Los arbitrajistas asumen posiciones compensatorias en dos o más instrumentos para asegurar una utilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102.8 Kb)   pdf (524.8 Kb)   docx (597.2 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com