ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados De Futuro


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 8

1. Innovación Financiera en Mercado de Futuro

Ante la situación actual que estamos enfrentando, es un gran reto para todos los empleados y especialmente para los altos directivos, lograr mantener las ventas, los ingresos y más aún, la rentabilidad de la empresa.

Para innovar en el mercado debemos Hablar de “creación de valor” ya que a través de la toma de decisiones financieras, se logra generar retornos por encima del valor mínimo esperado. En los mercados de Futuro se hará mayor uso eficiente de las finanzas estratégicas; áreas fundamentales para la toma de decisiones en el quehacer de una empresa innovadora:

• Decisiones de Operación: la operación es el día a día de la empresa y en ellas participan todas las áreas de la empresa, al final la meta común de toda la empresa es o debería de ser generar la mayor utilidad posible a partir de un determinado volumen de ventas o servicios.

• Decisiones de Inversión: las decisiones referentes a las inversiones empresariales van desde el análisis de las inversiones de corto plazo, como por ejemplo en capital de trabajo, las cuentas por cobrar, los inventarios; hasta las inversiones de capital representadas en activos fijos como edificios, terrenos, maquinaria, tecnología etc. y otras inversiones de largo plazo.

• Adicional a las inversiones tradicionales y directamente relacionadas con el negocio, muchas empresas están adoptando políticas y estrategias de inversión a través del mercado de valores, maximizando así la rentabilidad de sus excedentes de recursos.

En las áreas de mercadeo escuchamos los términos de innovación, creatividad, pensar fuera de la caja, yo quiero invitarles a que también apliquen estos términos en el área financiera.

Pensar en la innovación financiera para sus empresas, diversificando sus fuentes de financiamiento a través de estructuras diseñadas a la medida de sus necesidades, le podrá ofrecer la oportunidad de impulsar la creación de valor para su empresa.

2. Innovación Financiera en la banca

Innovación e inclusión financiera en la banca, durante los últimos años, los países desarrollados han experimentado un intenso proceso de innovación financiera que ha alterado y en algunos casos de forma duradera- el funcionamiento de sus mercados financieros. Este proceso ha generado, a su vez, una abundante literatura sobre el tema, centrada en analizar los factores causantes de dicha innovación, así como sus efectos sobre la estabilidad del sistema financiero y sobre la efectividad de la política monetaria. Sin embargo, sigue sin aclararse en qué medida pueden influir y, en concreto, han influido, todas estas innovaciones en el sector real de la economía; esto es, en las decisiones de producción, ahorro e inversión.

Se trata, sin lugar a dudas, de una cuestión condenada a permanecer abierta y sujeta a debate en el futuro, justificándose todo lo dicho por varias razones. En primer lugar, por la propia dificultad en acotar con precisión el concepto de innovación financiera, dado que ésta no sólo abarca la creación de nuevos instrumentos financieros sino también los cambios producidos en los mercados financieros debido a la titularización, integración internacional, etc.... En segundo lugar, por la falta de un marco conceptual que muestre claramente cuáles son las posibles relaciones entre innovación financiera y decisiones de producción, ahorro e inversión. Y, finalmente, por la práctica inexistencia de evidencia empírica fiable y homogénea que permita identificar los efectos de la innovación financiera sobre el sector real de la economía.

En los últimos años, a pesar de los importantes avances financieros experimentados por América Latina y el Caribe, existen todavía importantes rezagos y brechas por cerrar. De allí nuestro interés por hacer un repaso sobre las iniciativas de la banca de desarrollo en el fomento de la innovación y la inclusión como estrategias para el desarrollo de la región.

Algunos de los retos que enfrenta el crecimiento de Latinoamérica son la falta de un desarrollado mercado de capitales, la poca profundidad del sistema financiero y bajos niveles de acceso (estas dos relacionadas a la inclusión financiera). En el gráfico Nº1, se observa cómo el tamaño de los sistemas financieros de la región es, en líneas generales, inferior al observado en economías desarrolladas o de Asia emergente. Los activos financieros de ALC, incluyendo acciones, bonos públicos y privados y crédito bancario, no superan dos veces el valor del PIB, en comparación con los saldos de las economías avanzadas, que representan más de cuatro o cinco veces sus respectivos PIB o los del Asia (excluido Japón), que se aproximan a tres veces el PIB. Este menor tamaño relativo se repite, incluso considerando, separadamente el mercado bursátil, el mercado de bonos y la industria bancaria.

Pero, esta diferencia no solo se da entre regiones, sino al interior de ALC, donde se observan grandes disparidades entre países, pese al mayor nivel de profundización financiera que experimentó la región recientemente. Así, en el periodo 2006-2010, algunos países de la región han sobrepasado el 80% del ratio de profundización bancaria, mientras que otros han fluctuado entorno al 20%.

Así, surgen políticas públicas de inclusión financiera, generalmente implementadas a través de los bancos de desarrollo, quien ha venido innovando en una serie de productos financieros orientados a lograr la inclusión social y financiera de importantes sectores sin acceso al crédito. A continuación se detallan algunas innovaciones.

Plataformas tecnológicas:

Las IFD han venido desarrollando programas e instrumentos innovadores para diseminar el crédito y alcanzar a un mayor número de personas y empresas, utilizando el Internet tecnologías y así llegar de una manera rápida y masiva.

• Tarjetas de débito • Tarjeta BNDES.

• Servicio de banca electrónica: • Oficina Virtual

• Programa de cadenas productivas

3. Innovación Financiera en la TISC

Tendencias de Innovación en TICs para 2013; Para salir de situaciones difíciles como la que pasaron encontrado en el 2012, las empresas han tenido que emprender nuevas estrategias, innovar e idear nuevos caminos. Unas han salido al exterior, otras han reducido costes o cuidado mejor de sus clientes tradicionales.

Innovar financieramente crea una oportunidad para competir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com