ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados de Futuros


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  10.011 Palabras (41 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 41

ÍNDICE

RESUMEN 2

INTRODUCCIÓN 3

CAPÍTULO I

MARCO TEÓRICO

1. OBJETIVOS DE LOS MERCADOS DE FUTUROS 4

2. ANTECEDENTES 4

3. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS 6

4. MERCADO DE FUTURO 9

4.1 Historia de los Mercados de Futuros 10

4.2 Contratos de Futuros 12

4.3 El Mercados Over-The-Counter 14

4.4 Contratos a Plazo (Forward Contracts) 15

4.5 Las Funciones Económicas de los Mercados de Futuro 17

4.6 Mecánica Operativa de los Mercados de Futuros 18

4.6.1 Procedimiento Operativo del Mercado 19

4.6.2 Márgenes 19

4.6.3 Etapas que siguen las órdenes 19

4.6.4 Señales con las manos 20

4.6.5 Cotizaciones de los precios 21

4.6.6 Salvaguardas del Mercado 21

5. MERCADO DE OPCIONES 22

5.1 Opciones 22

5.2 Ventajas y Desventajas de las Coberturas con Opciones 22

5.3 Los Contratos de Opción 23

5.4 Mecánica del Mercado de Opciones 24

5.4.1 Elementos que intervienen en las opciones 24

5.4.2 Indicadores y estrategias 25

6. COBERTURA 26

6.1 Funciones de las Coberturas 26

6.2 Tipos de Coberturas 27

CAPÍTULO II

ANÁLISIS DE DATOS Y RESULTADOS

1. ANÁLISIS DE MERCADO 29

2. RESULTADOS Y DECISIÓN: 48

CONCLUSIONES 50

RECOMENDACIÓN 51

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 52

RESUMEN

El presente estudio pretende dar una guía de cómo funcionan los mercados de futuros, y a través de su conocimiento, poderlos utilizar de una forma precisa y efectiva para la importación de metales. Se analizaron los siguientes tópicos: Historia de los mercados de futuros y su formación, organización y funcionamiento de los mercados de futuros, que son las coberturas y como usarlas, que son las opciones y como usarlas, quienes participan en el mercado, que es la cámara de compensación, que es la base, los depósitos de garantía, se presentaran ejemplo del uso de los mercados de futuros al usar coberturas.

El presente estudio pretende dar una guía de cómo funcionan los mercados de futuros de minerales, y a través de su conocimiento, poderlos utilizar de una forma precisa y efectiva para la importación de concentrados y refinados. Se analizaron los siguientes tópicos: Historia de los mercados de futuros y su formación, organización y funcionamiento de los mercados de futuros, que son las coberturas y cómo usarlas, que son las opciones y cómo usarlas, quienes participan en el mercado, que es la cámara de compensación, que es la base, los depósitos de garantía, se presentaran ejemplo del uso de los mercados de futuros al usar coberturas

INTRODUCCIÓN

La producción de minerales ha hecho que los productores tengan conciencia de que la llave de la rentabilidad ya no radica sólo en un aumento de la producción, sino que la ventaja competitiva se obtiene, más bien, con un buen manejo del riesgo y una comprensión acerca de la variedad de alternativas disponibles en la comercialización de los productos.

En tanto, la clave para ganar una ventaja competitiva es la comercialización, la cual abarca más que la venta en sí, es decir comercializar es producir y vender la cantidad y la calidad de un producto obteniendo la mayor ganancia posible; implica fijar el precio del producto en el momento más rentable y entregarlo en el lugar más rentable.

Adquirir coberturas en los mercados de futuros y de opciones no es sino uno de los medios que se deben considerar al desarrollar un programa de comercialización; mediante futuros y o acciones, tanto los usuarios como los productores pueden establecer, con anticipación el precio de los productos que luego comprarán o venderán y así reducir al mínimo los riesgos de una fluctuación adversa de precios y salvaguardar sus ganancias.

Desde el punto de vista de la fuente de financiamiento, se pueden realizar estudios de evaluación con un mayor grado de certeza para mejores recuperaciones de los recursos otorgados y complementariamente, partiendo de un conocimiento básico de cómo operan estos mercados de bolsa internacional, conscientes de las ventajas que pueden representar en cuanto al diseño de una estrategia para operativa de descuentos. Así tenemos, que es indispensable la capacitación, sobre el Funcionamiento de Mercados Internacionales de Coberturas de los Productos mineros (Futuros y Opciones).

CAPÍTULO I

MARCO TEÓRICO

1. OBJETIVOS DE LOS MERCADOS DE FUTUROS

El objetivo principal por el cual fueron creados los mercados de futuros, es cubrir o proteger a los productores, comercializadores y distribuidores de materias primas contra cualquier fluctuación de precios internacionales. Este mecanismo de protección funciona eficientemente, debido a la gran. Liquidez que le es característica la cual se debe a los especuladores que participan con el objeto de perseguir una ganancia, en base a sus expectativas de precios. En este sentido los mercados de futuros permiten trasladar los riesgos de precios de los que realizan coberturas hacia los especuladores.

El objetivo de las Bolsas o Londres fue controlar el riesgo por las fluctuaciones de precios en el mercado, con instrumentos financieros como los “CONTRATOS DE FUTUROS Y OPCIONES”, así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com