ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Futuros


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

FUTUROS EN MONEDA EXTRANJERA

¿Qué es un futuro en moneda extranjera?

Es un acuerdo entre dos partes los cuales se comprometen a comprar y vender en el futuro un determinado monto de una Divisa, definiendo en el presente la cantidad, precio y fecha de vencimiento de la operación, dentro de un sistema controlado y regulado como lo es la Bolsa de Valores.

MERCADOS DE FUTUROS

En el mundo de las finanzas, el mercado de futuros hace referencia al mercado en el que se comercializan contratos estandarizados de compraventa de una cierta mercancía a un precio y cantidad determinados. En este tipo de contratos, la fecha de entrega de los bienes o mercancías está fijada en un punto determinado en el tiempo; de ahí la expresión "futuros".

Muchas veces las mercancías o los bienes intercambiados o vendidos en un mercado de futuros son "commodities" (en el sentido de materias primas a granel o mercancías producto de la agricultura). Sin embargo, los mercados de futuros también comprenden otro tipo de mercancías, tales como divisas, valores financieros (títulos de crédito) u otros instrumentos financieros. Desde 1970 al presente, el mercado de futuros ha pasado de estar compuesto mayoritariamente por contratos relacionados a la agricultura a contratos que involucran instrumentos financieros.

Una característica de los contratos de futuros es su alta estandarización - esto asegura su liquidez. Al estar predefinidos los detalles respecto al contrato de futuros tales como la moneda en la que está denominado, el tipo de instrumento o mercancía del que se trata y la cantidad de la que se habla (entre otros) se crea un mercado en donde, sin importar quién sea el poseedor del contrato, se asegura el cabal cumplimiento de todos los parámetros del contrato. En teoría, los parámetros que se pueden incluir en un contrato son infinitos. Es por eso que hay un número limitado de contratos estandarizados - es la manera de asegurar la liquidez.

El mercado de futuros puede ayudar a proteger a proveedores y productores de cambios de precios en una mercancía. Un ejemplo concreto puede ser una carnicería y un agricultor. La carnicería vende sus cortes a 3 dólares (derivando de ello una ganancia) y el agricultor vende su carne a la carnicería a 2 dólares (con una ganancia también). Si por alguna razón; como una enfermedad del ganado, el agricultor tuviera que subir el precio de la carne, la carnicería vería desaparecer sus ganancias. Al realizar un contrato con un inversionista, el agricultor y la carnicería transfieren la posible volatilidad de los precios al inversionista, que se compromete a vender y entregar la carne a cierto precio sin importar las circunstancias. De subir el precio de la mercancía, el inversionista con el contrato de futuros absorbe la pérdida. De bajar el precio de la mercancía, el inversionista se queda con la ganancia al entregar la mercancía a un cierto precio cuando pudo comprarla a un precio menor.

Los Mercados de Futuros en Divisas hacen posible la transferencia de riesgos, que en su ausencia deberán asumir los propios agentes económicos, además de ser atractivos instrumentos de inversión, dado que pueden presentar una rentabilidad considerable sobre los valores invertidos.

En 1919 se estableció la Bolsa Mercantil de Chicago (Chicago Mercantile Exchange, CME por sus siglas) para negociar los futuros en productos básicos (commodities). Al principio los futuros se limitaban a los productos agrícolas y más tarde incluyeron también los productos mineros.

En 1972, a consecuencia del derrumbe del Sistema de Bretton Woods, la CME introdujo futuros de algunas monedas extranjeras. Se constituyó el Mercado Monetario Internacional (International Monetary Market, IMM por sus siglas) como una división de la Bolsa Mercantil de Chicago. La estructura organizacional y los métodos de negociación de los futuros financieros son semejantes a los de los futuros físicos. En Estados Unidos la jurisdicción sobre los futuros financieros pertenece a la Commodity Futures Trading Commission (CFTC).

Los futuros de divisas se negocian también en los siguientes mercados: Philadelphia Board of Trade (PBOT), New York Board of Trade, London International Financial Futures Exchange (LIFFE) y Singapore International Monetary Exchange (Simex). En diciembre de 1998 inicio sus operaciones el Mercado de Derivados de Mexico (MexDer).

En 1992 la Bolsa Mercantil de Chicago lanzo la CME Globex, una plataforma electrónica para negociar futuros y opciones. Ahora CME Globex funciona 24 horas al día, cinco días a la semana, permitiendo a los clientes de todo el mundo negociar los productos más importantes de IMM. La Globex ofrece cobertura mundial, negociación continúa, bajo costo de transacción, libre flujo de información, ejecución directa y rápida, transparencia, anonimato e integridad.

Las principales funciones del mercado de futuros de divisas incluyen:

• Reasignación del riesgo cambiario entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com