ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“INVESTIGACION DE MERCADOS DE LA COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS LACTEOS EN LA REGION DE AYACUCHO 2018”


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 9

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA  PROFESIONAL DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS

INTERNACIONALES

[pic 2]

ASIGNATURA: INVESTIGACION DE MERCADOS

TEMA: “INVESTIGACION DE MERCADOS DE LA COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS LACTEOS EN LA REGION DE AYACUCHO 2018”

INTEGRANTES:

AMAU SAAVEDRA, Rosicela Fiorela

                                              BAUTISTA MENDOZA, Yennifer Carola

                                              HUAMÁN RODRÍGUEZ. Ricardo    

                                              QUISPE HINOSTROZA, Cesar Cirilo

                                    RIVERA ACHA, Patty

                                              SULCARAY BAUTISTA, Jhenn Carol

                                              VARGAS CHAVEZ, Sheyla Victoria

                                              VARGAS CHAVEZ, Yordy Brian

                                              VARGAS MENDOZA, Sandi Karina

                                              VARGAS SOTO, Roselyn Nory

AYACUCHO-PERU

                    2018

INFORME DE INVESTIGACIÒN DE MERCADO DE LA COMERCIALIZACIÒN DE PRODUCTOS LÀCTEOS EN LA REGIÒN AYACUCHO 2018

(AMAU  FIORELA, BAUTISTA CAROLA, HUAMAN RICARDO, QUISPE CESAR, RIVERA PATY, SULCARAY JHENN, VARGAS YORDY, VARGAS SHEYLA, VARGAS SAMMY, VARGAS ROSELYN)

ANTECEDENTES

El rubro de investigación está enfocado en la comercialización de productos lácteos (leche, queso, yogurt, mantequilla, entre otros) procesados y artesanales, teniendo la necesidad  de poder conocer  cómo  opera  el  mercado  de  productos lácteos  en  la  Ciudad  de Ayacucho,   se  ha  realizado  esta investigación de  mercado queriendo  reflejar  de  manera  clara  y  concisa las respuestas, sobre cuáles  son  los gustos y preferencias que los consumidores buscan para adquirir un producto de este rubro, según la preferencias en marcas,  precio, puntos de distribucion entre otros; y así conseguir una  mejor satisfacción del cliente  hacia sus exigencias y/o necesidades.

Actualmente el mercado de productos lácteos es más exigente en la producción y comercialización ya que el cliente demanda más un producto de calidad y precio justo accesible a su bolsillo, también nos muestra que en la región de Ayacucho los productos lácteos que se consumen a mayor cantidad son el yogurt  y el queso (cachipa). Teniendo como cliente potencial a más del 60% de la población entro ellos los que más destacan son las madres de familia.

Teniendo en cuenta que en el departamento de Ayacucho, la provincia que se destaca más en la producción de lácteos es Cangallo seguidamente de huamanga, huanca sancos, entre otros; produciendo 15 litros leche por día  y sin contar con  la tecnología adecuada para poder mejorar su producción y así tener una  mayor demanda en su comercialización, así encontramos un problema que es el poco interés por parte del estado al no brindar el  apoyo necesario hacia los pequeños productores, ya que ellos ocupan el mayor porcentaje en la producción de lácteos con un 74% en la región de Ayacucho.

Con este estudio buscamos conocer , recopilar y analizar como se desenvuelve el mercado de productos lácteos en la región Ayacucho del presente año, de esta manera poder solucionar las deficiencias que se tiene actualmente y encontrar oportunidades para una mejora continua, una empresa/productos requiere posicionamiento en el mercado de una manera exitosa.

OBJETIVO GENERAL

Determinar cuál es el desarrollo de la comercialización de productos lácteos en la ciudad de Ayacucho 2018.

Para poder identificar sus potencialidades, oportunidades y puntos críticos con la finalidad de generar una estrategia de inversión y mejoramiento que permite ingresar los productos lácteos al mercado Ayacucho en condiciones competitivas y posteriormente en mercado nacional e internacional.

OBJETIVO ESPECÌFICO

  • Describir la evolución y función de la cadena productiva de productos lácteos en la región Ayacucho; así mismo determinar características de la leche, el yogurt y el queso como principal producto de la cadena, y sus posibilidades de generación de valor agregado en la región  por lo tanto se cuantifica la base productiva actual y potencial de la cadena de lácteos, identificando las potencialidades y perspectivas de mercados para los derivados lácteos de Ayacucho, también se deberá analizar la rentabilidad  en cada parte de la cadena, por otro lado se deberá identificar las posibilidades de generación de empleo para la región Ayacucho.
  • Analizar las estrategias de los competidores y saber en qué nivel estamos se encuentran más pequeñas empresas y productores.  
  • Identificar cual es el producto lacteo mas comercializado en la región Ayacucho sabiendo sus limitantes.
  • Analizar el precio estandar que la poblacion Ayacuchana está dispuesta a pagar según los ingresos que se tiene.
  • Identificar la situación en la infraestructura existente: Riego, centros de acopio, Plantas de enfriamiento, plantas de procesamiento, energía, y comunicaciones.

METODOLOGÌA

Para la elaboración del presente estudio de investigación de mercado de la comercializacion de productos lacteos en la región Ayacucho  se aplicaron  las siguientes estrategias, se ha hecho uso de metodología cuantitativa y cualitativa recogiendo información de la segmentación de mercado.

  • Recopilación de información donde buscamos el  propósito de la investigación, que nos servirá de marco de referencia para el análisis del problema y posteriores soluciones. Toda esta información fue obtenida de fuentes confiables como, INEI (CENSO NACIONAL 2017), SOLID PERU, DRAA, ADRA y entre otras entidades como municipios y organizaciones.
  • Formulación de un diseño de investigación, haciendo uso de instrumentos de recolección de datos bajo trabajo de campo, elaboración y análisis de datos.
  • Se usó tres tipos de técnicas para la correcta recoleci9on de información como, FOCUS GROUP, ENTREVISTA Y ENCUESTA
  • Diseño de cuestionarios, según la variable, dimensiones e indicadores tomando en cuenta el tipo de técnica aplicada al nivel educativo, social y economico  de los entrevistados.
  • Identificación de las personas a aplicarse la primera técnica, FOCUS GROUP con el propósito de determinar el perfil de los consumidores un problema importante a resolver dentro del marco de referencia, siendo estos factores determinantes en este estudio de mercado de la comercializacion de productos lacteos, se tomó como muestra a cuatro consumidores frecuentes.
  • Identificación de la persona a aplicarse la segunda técnica, ENTREVISTA esta persona seleccionada juega un rol importante ya que podremos identificar las características macro ambientales del mercado lacteo, tomando en cuenta indicadores sociales, políticos, económicos y tecnológicos, se ejecutó esta técnica al señor Ciro Heredia Janampa.
  • Elaboración de un cuestionario para una muestra seleccionado por sectores se realizó la tercera técnica, ENCUESTA en sectores donde hay más movimiento comercial de productos lacteos,
  • Tratamiento y análisis  a las respuestas haciendo la utilización software estadístico básico como Excel y especializado como SPSS Statistics 19, se utilizó el grafico de pasteles que ayudo a saber cuál es el comportamiento de consumidor según los porcentajes.

RESULTADOS

El estudio de mercado de mercado arrojó los siguientes resultados:

  • El 62% de los que desean consumir los productos lácteos se direccionan más en los productos artesanales, ya que son más naturales y beneficiosos para la salud.
  • El 38% de la clientela en el sector de  productos lácteos prefieren percibir las promociones mediante la radio, mayormente las personas con las ocupaciones que tienen, suelen escuchar por las diversas emisoras.  
  • El 46% en su generalidad  desean adquirir distintos derivados de los productos lácteos por el monto de s/.  5.00, este es un intervalo que las personas desean pagar para obtener distintivos derivados.
  • El 52% prefieren productos artesanales por su calidad y porque les gusta consumir, las personas ayacuchanas prefieren estos productos porque son costumbristas.
  • El 36% de los encuestados se inclinan por el derivado lacteo del yogurt debido a la dinámica de su comercializacion y porque es beneficioso para la salud ya que son elaborados de manera artesanal.
  • En su mayoría los consumidores de los productos lácteos prefieren adquirir sus derivados en las bodegas ya que están más cercanas y son más accesibles para los consumidores.
  • El 58% de la muestra seleccionada tienen un buena atencion en los puntos de distribucion de los productos lacteos frente a otras entidades que comercializacion
  • El consumo de los productos lácteos se basa más por el cuidado de la salud, valor nutritivo debido a que es más demandada por madres de familia, y ellas ven el cuidado de familia ya sean para los niños o para las personas mayores que son las mas beneficiadas

CONCLUCIONES

Los resultados de este estudio de mercado acerca de la comercialización de productos lácteos nos indican que es necesario la implementación y creación de programas de tratamiento, producción y tecnología en la región de Ayacucho para el mejoramiento de los productos elaborados de manera artesanal contribuyendo de manera nutritiva a las personas en general para asegurar e incrementar la producción en el rubro de lácteos ya que la demanda de la comercialización tanto en productos artesanales como procesados es muy elevado tanto en sus distintas presentaciones como derivados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (564.2 Kb)   docx (532.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com