ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mercado de productos lácteos en el Perú


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 5

El mercado de productos lácteos en el Perú se caracteriza por su elevada concentración, pues las tres principales empresas, ( Gloria, Nestle y Laive) abastecen casi 98% del mercado y el restante 2% está conformado por productores artesanales.

Gloria S.A. es una empresa que inició sus operaciones en la ciudad de Arequipa en 1941, siendo hoy la empresa líder en el país en la elaboración y comercialización de productos lácteos, tanto de leches industrializadas (leche evaporada y leche fresca UHT), como de sus derivados (mantequilla, yogurt y queso).

Gloria cuenta actualmente con una participación de 82.4% en el mercado de leche evaporada. Este producto, en sus diversas marcas y presentaciones es el que mayor relevancia tiene entre los negocios de la empresa, representando 61.21% de sus ingresos (incluyendo exportaciones).

La leche evaporada es el producto más tradicional y de mayor representatividad de Gloria, lo que determina que los ingresos generados por esta línea, sean los de mayor participación en las ventas totales de la empresa. En sus diversas presentaciones y bajo distintas marcas, la venta de leche evaporada, al cierre del 2012, genero más de 50% de los ingresos totales de la empresa, sin considerar las exportaciones de este producto.

Gloria S.A. mantiene el liderazgo en la venta de leche evaporada, principalmente a través de su marca tradicional “ Gloria”, que con diversas presentaciones, está sólidamente posicionada, seguidas de Pura Vida, Bella Holandesa, Soy Vida y Bonlé.

Nestle Perú es una subsidiaria del grupo suizo Nestle, empresa que inició sus operaciones en el país en 1919, mediante la importación de sus productos. En 1942 abrió su primera planta de producción, la cual se ubicó en Chiclayo.

En 1977 Nestle adquirió la fábrica peruana de helados, golosinas y panetones D’Onofrio. En la actualidad Nestle Perú cuenta con tres plantas ubicadas en Lima, Chiclayo y Cajamarca, para el acopio de leche.

Laive se fundó en 1910, con el nombre de Sociedad Ganadera del Centro, cambiando su razón social en 1994. En la actualidad la empresa cuenta con cuatro plantas a nivel nacional, dos ubicadas en Arequipa y dos en Lima, siendo su principal centro de acopio en Majes – Arequipa.

Estas tres empresas mantienen una intensa competencia entre ellas y ofrecen una importante variedad de productos, con una gama cada vez más amplia y con novedosas presentaciones en cada caso.

Una de las principales fortalezas de la industria láctea en el Perú es su integración vertical, pues las tres principales empresas se encargan del acopio de leche fresca (su principal insumo), se su procesamiento, del envasado y de su distribución, lo cual permite no solo obtener importantes economías de escala, sino también crear barreras de entrada frente a posibles nuevos competidores.

La producción a gran escala, permite a Gloria llegar con precios competitivos a cualquier parte del mundo.

En los últimos años, el mercado de leche y derivados lácteos, ha presentado un importante dinamismo. En menos de siete años el consumo anual per cápita, considerando todo el sector lácteo, ha pasado de 48 litros a cerca de 65 litros y se espera que este dinamismo continue, pues aun este nivel de consumo es bajo, Argentina consume más de 150 litros anuales per cápita y Uruguay 200 litros al año.

El producto lácteo más demandado en el mercado peruano es la leche evaporada. La distribución según el tipo de leche más consumida en el mercado peruana es: leche evaporada (88%), leche fresca (11%) y leche en polvo (1%).

El mercado total de leches industrializadas mantiene un constante crecimiento, siendo Gloria la empresa que continua liderándolo con una participación cercana al 80% en la producción total al cierre del 2012.

Producto :

Leche Evaporada Gloria Entera

Se entiende por leche evaporada entera a aquella leche evaporada a la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com