ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DE MERCADOS


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  10.984 Palabras (44 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 44

INVESTIGACION DE MERCADO.

OBJETIVO

Analizar los fundamentos y técnicas de investigación de mercado que posibiliten la obtención de información necesaria para una gestión de comercialización más efectiva.

CONTENIDO

TEMA 1 Mercado. Segmentación. Tendencia.

Estructura. Mercado Meta.

TEMA 2 Introducción a la investigación de mercados. La necesidad de información comercial. Naturaleza y contenido de la investigación de mercados. La dirección de marketing y la utilización de la investigación de mercados.

TEMA 3 El Sistema y el proceso de Investigación Comercial. El sistema de información de Marketing. El proceso de investigación. Tipos de investigación. Diseño de la investigación. El valor de la investigación. Las fuentes de información. Clasificación.

TEMA 4 Investigación cuantitativa.

El proceso de medición. Escalas básicas de medida. Su elaboración y medición.

La encuesta y el cuestionario. Contenido, redacción y orden de las preguntas.

Tipos de encuestas. Métodos de encuesta permanente. El muestreo. Tipos de

muestreo. Estimación de parámetros y tamaño muestral.

TEMA 5 Investigación cualitativa. Grupos de discusión. Concepto y utilidad. Planificación de los grupos y composición. La sesión. Intervención del moderador y dinámica de la sesión. La entrevista abierta y otras técnicas cualitativas. La observación.

Algunas recomendaciones básicas. Análisis de la información cuantitativa. Análisis de la información cualitativa. El informe final.

TEMA 6 La Competencia

INTRODUCCIÓN

En los Lineamientos de la Resolución Económica al V Congreso del PCC, se establece la política de mercado siguiente:

“Hacer estudios de mercado y practicar una política gerencial más dinámica y coherente se impone como condición indispensable para acceder a ingresos y segmentos de mercado para nuestras exportaciones.”

Los directivos de las empresas llevan a cabo la gestión de muy variados recursos como: recursos financieros, recursos humanos, información, recursos tecnológicos y recursos "físicos", siendo hoy en día uno de los más importantes la información. Por eso, actualmente las empresas tienen herramientas para tratar esa información. Hoy en día, la información se ha convertido en un aspecto fundamental ante los cambios que se han producido en el entorno de la empresa, que es cada vez más complejo, más competitivo y sobre todo más incierto. Debido a estos cambios del entorno, las necesidades de información en las empresas han crecido de tal manera que muchas empresas han pensado que las actividades de marketing iban a ser las que permitirían conseguir toda esa información. Esto trajo consigo un desarrollo de las técnicas de marketing que son cada vez más sofisticadas, es decir, se han ido perfeccionando, esto se traduce en un incremento de las necesidades de información.

A ustedes les ponemos en sus manos un material que recoge aspectos básicos de la Investigación de Mercado. De ahí que se hace necesario estudiar temas relacionados con la Investigación de mercado, tales como el Sistema de Información de Marketing, la investigación Cuantitativa y Cualitativa y sus características. Nuestra habilidad, como Directores Comerciales, está en saber aplicar estas herramientas a nuestro trabajo.

La investigación de mercado comprende una de las facetas más importantes e interesantes del Marketing. Para ello es imprescindible conocer el mercado a donde vamos a dirigir nuestros productos o servicios.

Por estas razones, habría que preguntarse qué es el mercado.

Al analizar estos elementos se comprende cuan complejo es el mercado y la importancia extraordinaria que tiene el estudio del comportamiento humano para dirigir nuestras acciones a la satisfacción de sus necesidades. El resultado del análisis del mercado debe brindar un conocimiento adecuado de éste y de la demanda.

Veamos entonces cómo puede definirse el mercado.

Mercado: personas u organizaciones con necesidades por satisfacer, dinero que gastar y el deseo de gastarlo.

Mercado : es el conjunto de consumidores reales y potenciales que comparten una necesidad o deseo y que podrían estar dispuestos a satisfacerlos a través del intercambio de otros elementos de valor.

Mercado: conjunto de relaciones de actos de compra - venta entre aquellos grupos de personas e instituciones que, por una parte, ofertan sus productos y por otra, en forma de organización o individual necesitan de éstos y que, a su vez, tienen la posibilidad, el deseo y el dinero para adquirirlos. Es en el mercado donde se efectúa el proceso de intercambio.

Tamaño de mercado: está relacionado con las apreciaciones comparativas y el resultado potencial de la segmentación tanto cuantitativa como cualitativamente y pueden ser evaluados relativamente comograndes, medianos y pequeños .

El tamaño del mercado depende del número de personas que muestren una necesidad, tengan recursos que interesan a la otra parte y estén deseando intercambiar estos recursos por los que ellos desean.

Recursos Recursos

Dinero Dinero

Impuestos, Servicios.

Bienes Dinero

Servicio, Dinero Impuestos

Impuestos, bienes Servicios

Servicios, Impuestos,

Dinero Bienes

Mercado de Intermediarios

Dinero Dinero

Bienes y Servicios Bienes y Servicios

Los mercados los forman los compradores, pero éstos se diferencian en muchos aspectos en sus deseos, poder de compra, residencia geográfica, actitudes y prácticas de compraventa.

Un mercado presenta límites de distintos tipos que deben conocerse para diseñar adecuadamente la estrategia comercial. Sin embargo, no siempre son fáciles de determinar. Los límites establecen, a su vez, criterios para dividir o clasificar el mercado.

Algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.6 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com