ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercados


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  8.336 Palabras (34 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 34

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.

La investigación de mercados es una práctica cada véz mas frecuentemente socorrida por las organizaciones en México y el mundo. Esto ha sido motivado por la creciente competitividad entre las empresas, su constante innovación tecnológica, los cambios en las estrategias de ofrecer los servicios o generar productos y sobre todo en el acelerado cambio en los hábitos de consumo.

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS:

METODOLOGÍA: (meta: fin; oidos: camino, manera; logos: teoría, estudio, conocimiento, tratado)

“Es la teoría acerca del método o del conjunto de métodos. Es la ciencia de los métodos. Es normativa (valora), pero también es descriptiva (expone) o comparativa (analiza). También se refiere al estudio del proceder del investigador y las técnicas que emplea”.

MÉTODO:

“Estrategia de análisis sistemático de las ideas que sirve para ordenar consistente y objetivamente las etapas que deben ser consideradas al tratar de comprobar el caracter significativo de un resultado esperado. Nos ayuda a PENSAR las cosas y es alusivo a un trabajo “intelectual”. Es la manera de hacer algo ordenada y perfectiblemente para el logro de un propósito bien definido. Significa “Camino o manera para llegar a un fín”. Permite adquirir nueva información y con ello generar nuevos conocimientos”.

PROCEDIMIENTO:

Es la acción de proceder, actuar, desarrollar o realizar algo para el logro de un fin. Se dice que es un método que permite realizar un trabajo de forma correcta. También se dice que es una secuencia de pasos repetible y determinista (computación). El término procedimiento es usado para hacer referencia a todo aquel sistema de operaciones que implique contar con un número más o menos ordenado y clarificado de pasos cuyo resultado sea el mismo una y otra vez.

TÉCNICA:

“Son procedimientos operativos rigurosos, bien definidos, repetitivos, posibles de ser aplicados de nuevo bajo condiciones similares. Nos ayuda a HACER bien las cosas y es alusivo a las labores manuales. Su uso se mide por la habilidad en el manejo de los medios” Es alusivo a la forma de hacer algo.. Se justifica en función de su utilidad práctica. Consiste en realizar una actividad con una serie de pasos, a manera de “receta”, cuyo dominio puede llegar a ser un arte.

MERCADO:

Es la agrupación de personas, grupos u organizaciones que presentan algún tipo de necesidad, tienen dinero para gastar y están dispuestos a gastarlo.

Que es la Investigación?

La investigación es un “Proceso Sistémico” porque todos los elementos que intervienen para su realización, interdependen estrechamente entre ellos y se van formando, todos con un mismo fin, desde que nace la idea hasta que se publican sus aportes. Por “Elementos del Proceso de investigación” se entienden sus partes, que incluyen: el objeto (sujeto) de estudio, las hipótesis y objetivos, el método elegido, el material bibliográfico requerido, discusiones y conclusiones, etc. Los dos componentes intrínsecos y siempre presentes en el proceso de la investigación son:

a) El Error: Nunca hay que olvidar que cualquier producto que se obtenga debe ser considerado solo como “Una Aproximación a la Realidad”. Es indispensable reconocer este principio y destacar siempre que magnitud de error consideramos que nuestros resultados contienen.

b) La incertidumbre: Este componente nos debe hacer siempre recordar que el producto de cualquier investigación jamás será un resultado absoluto. La investigación siempre genera “aportes perfectibles”, es decir, nuestros resultados estarán siempre sujetos a formar parte de nuevas incertidumbres.

¿Que significa “INVESTIGAR los mercados”

Significa buscar la solución a oportunidades de negocios, utilizando procedimientos sistematizados de análisis y técnicas de información, con el fin de demostrar la factibilidad del proyecto con base en la opinión del mercado.

CUALIDADES DE UN BUEN INVESTIGADOR.

a) Actitud crítica, reflexiva (capacidad de análisis),

Una crítica (del griego κριτικός (kritikós), "capaz de discernir") es la reacción o la opinión personal o analizada ante un tema, varias opiniones pueden formar a veces también una crítica, siempre que sea de la misma tendencia. También se llama crítica al arte de juzgar las cualidades (bondad, verdad, belleza...) de las cosas. También en algunos medios de comunicación se usa la crítica para juzgar a alguien. La crítica es una fórmula, una opinión positiva o negativa basándose en la argumentación y el análisis. Esto implica juzgar, valorar, censurar.

b) Observador, Cauteloso.

c) Curioso

d) Imaginativo (atención al detalle),

e) Intrépido, Audáz

f) Interesado en resolver problemas,

g) Imparcial, objetivo, ético, respetuoso,

h) Responsable, comprometido,

i) Organizado y sistemático,

j) Disposición para verificar la información (cuestionante),

k) Capacidad de síntesis (para concretar el conocimiento),

l) Activo (nunca pasivo), entusiasta (dinámico),

m) Paciente, Perseverante, (persistente)

n) Disponibilidad para el trabajo en equipo

o) Seguro, positivo y propositivo,

p) Interés por la lectura y relativa facilidad pera la escritura,

q) Preguntón, pero de amplio criterio.

Tipos de crítica

Según su intención o tendencia, una crítica puede ser constructiva, negativa o positiva.

Crítica constructiva

La crítica constructiva es la que propone nuevas soluciones a los problemas o defectos que se expongan en la crítica.

Como criterio general, la crítica constructiva debe estar basada en una observación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.5 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com