ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN DE MERCADO


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  4.801 Palabras (20 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 20

RESUMEN EJECUTIVO

Para:

Amílcar Barrionuevo Solíz.

Los objetivos de la investigación se detallan a continuación:

1. identificar los factores por los cuales ha disminuido la clientela.

2. Determinar la forma en que el consumidor, califica la atención en la pensión Victoria.

3. Identificar, la percepción de los clientes en cuanto a la higiene en la pensión.

4. Conocer la opinión de los consumidores respecto a la calidad de alimentos en la pensión Victoria.

5. Identificar a la competencia, a través de la pensión de preferencia de los clientes.

6. Conocer si la clientela está de acuerdo con el expendio de bebidas alcohólicas.

7. Saber la opinión de los clientes, en cuanto a los servicios adicionales que presta dicha pensión.

Viendo la preocupación suya, sobre las disminución de su clientela; se ha determinado identificar las causas que provocaron el problema, a través de su estudio de investigación de mercado, la cual permitirá asumir criterios y decisiones con el fin de mejorar la situación que atraviesa su negocio

En ese sentido luego de proseguir la investigación requiere de la toma de obtención de información y luego de analizar se ha llegado a las siguientes conclusiones

 Los resultados muestran que la gente si conoce su pensión y la mayor parte de ellas se sirvieron sus alimentos alguna vez.

 Con relación a la calidad de los alimentos, la gente evidenció que esta es regular.

 En cuanto a la higiene que ha observado que los clientes lo califica como regular

 Por otra parte los clientes manifestaron en las encuestas que los alimentos fueron preparados en el día, pues la frecuencia del menú es variada, que los alimentos son calientes, no son guardados y tampoco salados.

 Los resultados con respecto a la atención que reciben los clientes, mencionan que el trato es regular.

Las posibles soluciones que se plantearon no han sido comprobadas empíricamente en la realidad, por tanto existen otras razones para la disminución de clientela.

Si bien la hipótesis no ha sido demostrada, tampoco significa que la atención y la calidad son buenas. En ese sentido se debe prestar mayor atención a estos aspectos.

I INTRODUCCIÓN

La investigación básica busca extender los límites del conocimiento en relación con algún aspecto del sistema de mercadeo. Los estudios de la investigación aplicada están interesados en facilitar ayuda a los gerentes para que tomen decisiones, estos estudios son realizados hacia situaciones específicas ya sea de una determinada empresas u organización.

La investigación de mercado trata sobre la disminución de la clientela en la pensión victoria, es importante puesto que a través de ello el propietario percibe ganancias.

Antecedentes

La apertura de la pensión fue el 29 de agosto del 2009, donde su actividad está centrada en la venta de comida, como ser almuerzo y cena. Como propietario el Señor Amílcar Barrionuevo Solíz, la pensión está ubicada en la calle San Alberto esquina Boquerón Nº 203.

Según la entrevista que se tuvo con el propietario se evidenció que realmente bajó la asistencia de clientela. Por tanto a través de esta investigación se llegará a identificar las diferentes causas o motivos por los que ha reducido la clientela. Se cree que las razones por los que bajo la asistencia de consumidores a la pensión fueron la mala atención, la mal elaboración de los alimentos, la apertura de nuevas pensiones.

Entonces se llego a determinar el siguiente problema ¿Cuáles son los motivos por las cuales ha disminuido la clientela en la pensión Victoria?

La investigación de mercado con respecto al problema, se justifica por la incertidumbre del propietario, en la reducción de sus utilidades. También porque se pretende identificar falencias que puede tener la pensión en relación a sus clientes.

El objetivo del trabajo de investigación es: Identificar los motivos por los cuales ha disminuido la clientela, en la pensión Victoria.

En ese sentido, la hipótesis constituye que la mala atención a los clientes, la mala preparación y elaboración del alimento y la apertura de negocios similares, ha traído como consecuencia que el número de clientes ha disminuido en la Pensión Victoria.

II METODOLOGÍA

El comportamiento de los consumidores y usuarios es importante en la investigación, puesto de los consumidores son los componentes más importantes de un negocio para esto el usuario debe tratar de complacer a sus clientes.

La apertura de negocios similares hizo que se aplique el análisis de las estrategias de los competidores para poder saber qué medidas ha tomado la competencia, las cuales también serán estrategias favorables para la pensión objeto de investigación.

Para este fin se utilizó una fuente de información como ser la entrevista, la cual nos sirvió para determinar las diferentes causas o problemas de la disminución de clientela también hicimos uso de las encuestas eso con el fin de obtener la información sobre el por qué tiene poca afluencia de clientes.

Una vez obtenida la información la cual se convertirá en un dato útil para tomar decisiones se procedió a llevar a cabo el análisis de los datos aplicando la estadística general, como última fase de este proceso de investigación llega a constituirse la interpretación de los resultados obtenidos, las cuales nos confirmarán o negarán la hipótesis planteada.

1. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

1.1. Identificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com