ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación De Operaciones


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

Definición

La investigación de operaciones se define como una disciplina intelectual de las ciencias matemáticas, consistente en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos, basados en situaciones reales, facilitando hoy en día la toma de decisiones y cuyo enfoque dado a la solución de problemas,permite lograr una solución óptima y efectiva.

Breve Historia

El inicio de la actividad llamada investigación de operaciones, casi siempre se atribuye a los servicios militares prestados a principios de la Segunda Guerra Mundial. Debido a los esfuerzos bélicos, existía una necesidad urgente de asignar recursos escasos a las distintas operaciones militares y a las actividades dentro de cada operación, en la forma más efectiva.

Por todo esto, las administraciones militares americana e inglesa hicieron un llamado a un gran número de científicos para que aplicaran el enfoque científico a éste y a otros problemas de estrategia y táctica. De hecho, se les pidió que hicieran investigación sobre operaciones (militares).Estos equipos de científicos fueron los primeros equipos de investigación de operaciones. Sus esfuerzos contribuyeron de una manera definitiva al triunfo del combate aéreo inglés en la isla de Campaña en el Pacífico, de la batalla del Atlántico Norte y de muchas otras.

Aunque se ha acreditado a Gran Bretaña la iniciación de la Investigación de Operaciones como una nueva disciplina, los Estados Unidos tomaron pronto el liderazgo en este campo rápidamente creciente. La primera técnica matemática ampliamente aceptada en el medio de Investigación de Operaciones fue el Método Símplex de Programación Lineal. Desarrollado en 1947 por el matemático norteamericano George B. Dantzig. Desde entonces las nuevas técnicas se han desarrollado gracias al esfuerzo y cooperación de las personas interesadas tanto en el área académica como en el área industrial.

Un segundo factor en el progreso impresionante de la Investigación de Operaciones fue el desarrollo de la computadora digital, que con sus tremendas capacidades de velocidad de cómputo y de almacenamiento y recuperación de información, permitieron al tomador de decisiones rapidez y precisión.

Si no hubiera sido por la computadora digital, la Investigación de Operaciones con sus grandes problemas de computación no hubiera crecido al nivel de hoy en día. Actualmente la Investigación de Operaciones se está aplicando en muchas actividades. Estas actividades han ido más allá de las aplicaciones militares e industriales, para incluir hospitales, instituciones financieras, bibliotecas, planeación urbana, sistemas de transporte y sistemas de comercialización.

Fases de estudio de Investigación de Operaciones

1. Definición del problema

A. Definir el objetivo del estudio

B. Reconocimiento de las restricciones y variables del sistema.

2. Construcción del modelo

A. Modelo matemático

B. Modelo de simulación. Se usa cuando las relaciones matemáticas son muy complejas.

3. Solución del modelo

A. Si el modelo es matemático se usará alguna técnica de optimización bien definida, produciendo el modelo una solución óptima.

B. Si el modelo es de simulación se buscarán alternativas para mejorar el desempeño del sistema.

Se deberá realizar un análisis de sensibilidad cambiando ciertos parámetros del sistema.

4. Validación del modelo

Un modelo es válido si puede dar una predicción confiable del funcionamiento del sistema. Para probar la validez de un modelo se comparan los resultados del modelo con datos históricos del sistema real.

5. Implantación de resultados finales

Lo realiza el equipo de I.O. junto con las personas que operan el sistema real.

Programación Lineal

Los modelos de Programación Lineal son ampliamente utilizados como herramienta de apoyo a la toma de decisiones tanto por sus propiedades que facilitan su resolución, como así también su pertinencia a distintos problemas de naturaleza real.La programación lineal surgió inicialmente especialmente para dar respuesta a cuestiones de carácter logístico y militar, sin embargo es en la industria y en la economía, donde posteriormente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com