ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas y conceptos del documental de Cancún


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 3

Ideas y conceptos del documental de Cancún.

Turismo familiar hace 20 años. Ahora todo incluido y a veces ni salen del hotel. Es lo mismo que estén en uno de Cancún que en Estados Unidos.

Salario inspectores tan bajo que es fácil que hayan casos de corrupción y “vista gorda” de problemas dentro del sector.

Deseo de los autóctonos del desarrollo extranjero, pero siempre que respeten las leyes y población activa de la zona.

Zonas hoteleras separadas completamente de las ciudades y totalmente aislados. Hace referencia a la disgregación geográfica que se trata en el documento. Donde existen zonas (en este caso zonas de costa) completamente acaparadas por cadenas hoteleras y capital privado.

Se habla del tema de la corrupción al igual que en el documento e lectura. Se tratan de cambios políticos producidos, en muchos casos, por el desarrollo descontrolado o poco planificado del turismo en zonas en desarrollo. Se trata tanto la corrupción política como social. Mucha gente construye casas ilegales alejadas de las zonas hoteleras ya que los sueldos del sector turístico no les permiten conseguir alojamientos legales y en buenas condiciones.

Se muestran varios casos de familias que no tienen agua o electricidad, el agua esta sucia o incluso hay días que no saben si les llegarán estos suministros, a pesar de encontrarse en la misma ciudad donde zonas hoteleras – alejadas de estos sitios – de grandes resorts ofrecen grandes lujos y no sufren carencias para abastecer de estos suministros.

Se hace una critica constructiva acerca de por qué quieren el turismo en México. No es una mera actividad de tomar el sol y volver al lugar de residencia, como sucede actualmente. Creen que el turista además debería conocer la sociedad local, sus problemas, defectos y virtudes, así como su cultura. Y los todo incluido de los hoteles y la privatización de playas lo hacen muy complicado. Es un claro ejemplo de la superficialidad de las relaciones entre huéspedes y anfitriones que se trata en el articulo en la página 76. Así como del termino de ghetto turísticos que se menciona en el articulo y que refleja claramente la separación física y social entre turistas y residentes.

Estaríamos hablando de un turismo chárter o de masa no tanto en el ámbito cuantitativo, si no en cuanto a que exige o espera normas occidentales en su llegada a los resorts y prácticamente no se adapta en ningún momento a los hábitos y características locales. Se produce así en parte algo del llamado efecto ejemplo. Pues a fin de cuentas, es la población mexicana la que se adapta, acepta  modifica sus leyes para la mera satisfacción del turista en sus costas, incluso si eso supone la denegación de acceso a muchas playas para los habitantes de la zona. Ya que en los hoteles no se ofertan actividades o excursiones para conocer las características del pueblo mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com