ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reinvención de ideas y conceptos


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 8

La reinvención de ideas y conceptos en el universo empresario es una forma de sobresalir y distinguirse y para ello el empresario debe conocer conceptos muy necesarios en cualquier industria. Estos serán los conceptos definidos en este ensayo el cual comprende la primera fase de este curso por comenzar.

Comenzaremos por definir lo que es la creatividad; podemos decir que se trata de un pensamiento original que incluye ideas discordantes (positivamente divergentes), imaginación constructiva y nuevas visiones de conceptos conocidos que a través de su reinvención se convierten en puntos o ideas totalmente nuevas y refrescantes. En el diccionario de la Real Academia Española, edición 22 de 2001, la creatividad es apenas es definida como la facultad de crear o la capacidad de creación. Personalmente creo que es una explosión de ideas alocadas con posibilidades infinitas de crecimiento.

Para ser creativo debemos tener claro lo que es innovación lo cual nos lleva a nuestra segunda definición, Entendemos por innovación introducir nuevamente un producto, servicio o idea transformada así sea para acoplarse a las nuevas necesidades o para reinventar su concepto original creando siendo respuesta a una nueva necesidad. La innovación, en especial en el mundo tecnológico, es herramienta de desarrollo, crecimiento y reto para buscar mejorar posiciones en los mercados empresariales.

La cultura empresarial, como nuestro tercer concepto a definir, es el resultado de la suma de todos los integrantes de una empresa, su conocimiento de la visión y misión de la misma y como utilizamos estas dos para levar a cabo nuestros procesos diarios de labores y como nos presentamos a nuestros clientes externos. Es importante tener una identidad cultural bien definida internamente ya que esto se transmite en nuestros productos o servicios y a la vez nos coloca en una posición sólida ante nuestros clientes y competidores. Otros factores afectan o influyen en como a cultura de una organización se va desarrollando tales como la selección de empleados, el comportamiento de los mismos, el tipo de industria, la cultura de las zonas donde viven estos empleados y el ambiente externo que es rodea.

Como concepto unísono a una cultura empresarial saludable tenemos el espíritu empresarial. Identificamos como espíritu empresarial esa etapa del empresario donde innova, revitaliza o inicia un producto o servicio con la intención de brindar una alternativa nueva y fresca al consumidor. Se considera que esta actitud al negocio es de beneficio a no solo al individuo sino también a la empresa y a su entorno (comunidad). Acompañado de creatividad, innovación, inventiva y dinamismo la compañía que promueve la idea del individuo impulsa a su vez un sentido de motivación que lleva al empresario a buscar nuevas ideas beneficiando al mercado en diversidad de opciones.

Las empresas están en constante desarrollo, los cambios constantes en la tecnología han acelerado la necesidad de mantenerse al día con las demandas de un mercado cada vez más exigente. El factor tecnológico ha sido el mayor determinante del éxito o fracaso de una empresa. Con esto llegan conceptos nuevos como el e-business, nuestro próximo concepto, el cual podemos definir como una extensión de las actividades o prácticas de una empresa que entra al mundo de las tecnologías de informática y comunicación a través del internet. Esta crea una conexión entre los clientes, distribuidores, proveedores, logística, prácticas de productividad, gestiones y otros poniendo al alcance de los dedos un negocio descentralizado pero vasto en accesibilidad. Este concepto trae no solo relaciones cliente-vendedor sino que permite el contacto de todos los aspectos de una empresa regular creando un marco más competitivo a los mercados globalizados que antes solo controlaban las grandes multinacionales.

Igual de determinante es la presencia de las empresas en la sociedad a la cual pertenece y por esa razón los conceptos de ética y responsabilidad social han cobrado un papel importante en la empresa actual. Definimos la ética como esa disciplina que analiza los estándares morales de los individuos y de la sociedad. En el mundo empresarial es la forma en que se establece la conducta aceptable ante su grupo social interno (empleados) y el externo o la comunidad que les rodea. Verán, las empresas forman parte integral de las comunidades a las que pertenecen sus empleados, socios, competidores y los valores morales que demuestran a estos reflejan los valores de la empresa como tal.

La responsabilidad social de una empresa como nuestro último concepto lleva a esto a otro nivel, detalla su conexión a su comunidad contigua y establece su lugar en la sociedad desde una perspectiva humanizada y de interés que van más allá de lo económico. Esta responsabilidad se toma forma a través de programas pro-ambiente, grupos deportivos, asistencias médicas como vacunaciones o programas de asistencia en casos de desastres, al igual que formar parte de grupos de apoyo como lo es “Regala un día” o “Cabecitas rapadas”.

Las cualidades morales y éticas de la empresa son evidenciadas a través de estas actividades obteniendo en respuesta una visión positiva de la misma en sus clientes, inversionistas, competidores e integrantes. Lo importante es que su impacto sea motivado por un interés genuino y no meramente de mercadeo. A tales razones diferentes normas y comisiones han sido creadas para velar que esta línea fina no sea borrada creando se evalúan tales actividades.

El conocimiento de estos conceptos, herramientas o términos es de importancia para entender bien los cambios, estilos y movimientos empresariales que motivan a nuestra economía actual. Mantenerse competitivo en estos ayudan a asegurar una posición permanente donde muchos otros se quedan cortos aparte de conformar parte de una sociedad saludable para quienes son tocados por las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com