ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

General proyecta conceptos e ideas


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  4.963 Palabras (20 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 20

El presente trabajo, está desarrollado en dos libros. El primero como el título lo sugiere propone una formación ética, y el segundo libro, titulado, ¿Se puede trabajar por la justicia?, complementa, fundamente y consolida los conceptos abordados a lo largo de todo el ensayo.

Se encuentra dirigido a un nivel en general. No obstante, por sus características, perfectamente puede orientarse a la formación de estudiantes, 4to, 5to año del colegio secundario o un nivel pre-universitario, en materias afines, como podría ser Ética y Formación Ciudadana, Economía Política.

En cuanto a sus objetivos educativos, en general proyecta conceptos e ideas, respecto al trabajo, como único y principal factor de producción de la economía. Posicionando en este ámbito al SER HUMANO, como sujeto, partícipe, creador y principal protagonista ( o por lo menos debería serlo) de este factor de producción y los efectos negativos producidos por la intervención de los gobiernos.

Específicamente el trabajo apunta a desregular los mercados cautivos, que se originan por la gran tergiversación de valores, los regímenes impositivos, previsionales, de obras sociales y un capítulo dedicado al estudio de la MONEDA.

Destaco, por otra parte, un detalle del material bibliográfico utilizado, el cual apoya y le da contenido y fundamento al ensayo, libros estos, que de algún modo me han proporcionado letra para el desarrollo del presente trabajo.

En cuanto a los indicadores, de su dimensión estética, de que si aumenta o no el potencial educativo, informo que personalmente he diseñado y configurado la escritura del texto, sobresaliendo palabras y frases que considero relevantes, con una tipografía, que resalta en párrafos, las preguntas centrales, que apuntan al contenido ÉTICO.

Respecto a su dimensión didáctica, he desarrollado un índice, detallando en cada capítulo, los puntos que destacan la información necesaria y su posición ética. Se observará también en los margenes del libro, especies de llamadores, con la finalidad de orientar los puntos que considero relevantes.

Por último, se ha expuesto en todo un capítulo un cuadro esquemático de conceptos equívocos, como síntesis de todo el tratado.

No he considerado necesario, destacar las características, en cuanto a mi formación personal e intelectual, porque entiendo que el potencial lector, es quien en definitiva valorará si el contenido del libro es de utilidad o no lo es.

De cualquier manera y a modo de una breve descripción curricular, informo que poseo estudios universitarios incompletos 2do. año de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Un año de instrucción, en el Instituto Superior de formación docente San Pío X, hoy Pablo VI en Ciencias de la Educación, Ciencias Filosóficas y Ciencias de la Religión. Treinta años de trabajos, desarrollados en tareas administrativas y contables, 21 de los cuales transcurrieron en la Cooperativa de Seguros Sancor y cursos de capacitación en el área de la cooperación e iniciación apícola (estudios de la naturaleza).

Aforismo-sentencias

• LA LEY: Es la organización colectiva, del derecho individual para legítima defensa (Frederic Bastiat)

• Legalidad, no es sinónimo de legitimidad, de justicia, su sinónimo es Equilibrio, Equidad, Igualdad (Jorge Gaviola)

• La primera manifestación del delito es la económica(Jorge Gaviola)

• La autoridad se legitima por la opinión pública. Lo contrario, autoritarismo, se apoya en la fuerza. (Ortega y Gaseet)

• La verdad: Es la conformidad del pensamiento con las cosas sobre las cuales este (estos es el pensamiento) trata (Jaque Maritain)

• Los gobiernos apropiados del Estado, los movimientos religiosos apropiados de la palabra de Dios, el capitalismo apropiado del trabajo y el sistema legal, apropiado de la justicia(Jorge Gaviola)

Mente-cerebro

Porque motivo se relaciona la mente con el cerebro, es decir que aquella se localiza en el cerebro. Entiendo que la mente, sólo utiliza al cerebro,( así como algunos humanos utilizan a otros).Sepan disculpar la digresión. Quiero decir, que el cerebro es un instrumento de la mente, y no un Ser Humano, instrumento de otro.El cerebro en el cuerpo humano es un órgano más. Como lo es el corazón, el aparato digestivo, los pulmones, etc, etc, etc.Interpreto a la mente como un fluido[1], una energía, que circula por todo nuestro organismo, sin localización alguna. Quizás cabe hacerse la pregunta, el motivo , el porque, y para que sucede todo esto, y muchos se plantean tal situación.Quizás tiene que ver con el sentido de existencia de la persona, con el objeto de lograr una comprensión y un propósito.Alguna vez leí, la siguiente definición:

"La mente es la potencia intelectual del alma1. Y el alma es un ser inmaterial dotado de razón." La persona es una unidad psicofísica, pero pareciera que predomina y tiene relevancia la materia, lo físico, esto es todo lo sensible, todo lo que experimentamos a través de nuestros sentidos: VISTA, OIDO, GUSTO, TACTO Y OLFATO. Esta es la vida, la vida sensible. Siempre hablamos de un sexto sentido. Existen sentidos (sentimientos) materiales e inmateriales. Los primeros, serían aquellos que observamos y experimentamos, tales como el dolor físico provocado, ya sea por la aproximación de alguna fuente de calor o el producido por un golpe, la descomposición de alguna célula, la cual provoca la exhalación de un fluido químico, influyendo sobre otra parte del cuerpo, etc, etc. etc,. Los sentimientos inmateriales son aquellos que experimentamos, no en nuestra materia, en nuestro físico, sino en el ALMA. Como la ANGUSTIA, la INJUSTICIA, la INFELICIDAD, la FELICIDAD, la IMPOTENCIA, la TRISTEZA, la ALEGRÍA, etc. etc. etc. Jorge Gaviola

Prólogo

En alguna forma los conceptos que expreso, aluden a un sincretismo, intentando conciliar posiciones antagónicas, porque a través de estos, intento tomar los lineamientos, que considero válidos del pensamiento MARXISTA, el de la ECONOMIA DE MERCADO, y el que defino como DOGMA JUDEO-CATOLICO-PROTESTANTE. En cuanto a Carlos Marx, porque propone una sociedad sin clases, redistribución de la riqueza, su teoría de la PLUSVALIA, y el poder en manos de los trabajadores. Una sociedad donde todos trabajen para todos. El de la ECONOMIA DE MERCADO, porque valoro los emprendimientos e iniciativas privadas y el riesgo económico expuestos, y porque los precios en el mercado en un marco de equilibrio y justicia los determina la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com